viernes. 19.04.2024

- El presidente del Comité Local asegura que CC tendrá su mano tendida al Gobierno capitalino por la estabilidad institucional

El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Arrecife ha rechazado unánimemente entrar a formar parte del grupo de gobierno de Arrecife, después de la propuesta hecha pública por el alcalde, Cándido Reguera, en las últimas semanas. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves por la mañana en rueda de prensa el presidente del Comité Local, David de la Hoz, que ha sostenido que la Ejecutiva insular respalda la decisión, tomada tras la "invitación pública de Cándido Reguera, cuando se ha producido la Operación Jable".

El presidente recordó que ésta "no ha sido la primera vez que se nos invita a formar parte del grupo de gobierno de Arrecife", pero recomendó al alcalde capitalino "que no centre el foco de atención en Coalición Canaria, sino que venga con propuestas importantes para el Ayuntamiento y los ciudadanos, porque nosotros no hemos sido quienes hemos causado esta situación".

En la comparecencia, a la que también han acudido los tres concejales de CC en Arrecife, Luis Morales, Lolina Curbelo y Encarna Páez, junto con el secretario de Organización de CC en Lanzarote, Marci Acuña, David de la Hoz ha arremetido contra el tripartito de Arrecife y su "campaña de fotografías y fuegos artificiales". El dirigente nacionalista aseguró que CC va a denunciar activamente cualquier intento del grupo de gobierno por "aprovechar los recursos públicos para una campaña preelectoralista", y criticó el "desmesurado incremento de la plantilla de asesores y concejales liberados".

Por otro lado, ha calificado de "irresponsabilidad" el que "el grupo de gobierno pretenda hipotecar al Ayuntamiento con un crédito demás de 20 millones de euros, cuando todas las instituciones públicas están a régimen". A su juicio, "en lugar de gastar los recursos financieros del Ayuntamiento, Cándido Reguera debería inyectar dinero en las pymes, que son las que luego realmente generan empleo y riqueza".

Entre otras propuestas, De la Hoz ha exigido al alcalde y al grupo de gobierno que ponga en marcha el Centro Cívico, la escuela infantil o el Islote de la Fermina, "si lo que quiere es generar empleo estable en Arrecife". Los nacionalistas de Arrecife también han criticado la propuesta de Reguera de situar un icono para la ciudad en los terrenos del Islote del Francés. "Debería suscitarse un debate entre los ciudadanos para elegir con consenso lo que queremos en el Islote Del Francés, puesto que el icono de la ciudad ya lo tenemos. Nuestro icono es nuestra gran marina", dijo.

David de la Hoz ha negado que CC esté desarrollando una oposición oportunista y ha asegurado que el trabajo de los tres concejales en Arrecife es "incansable", con una labor "constructiva y positiva". "Más del 80 por ciento de las medidas han sido apoyadas en Pleno por Coalición Canaria, tanto con el anterior como con el actual grupo de gobierno", recordó. A pesar de rechazar incorporarse al grupo de gobierno, el presidente del Comité Local de CC en Arrecife ha asegurado que "CC siempre tendrá su mano tendida en los grandes temas para los ciudadanos". De la Hoz garantizó que "CC siempre estará dispuesta a denunciar, pero también a escuchar propuestas, valorarlas y aceptarlas".

"Coherencia orgánica"

Por su parte, el secretario de Organización de CC en Lanzarote, Marci Acuña, ha respaldado las palabras de David de la Hoz y ha argumentado la "coherencia orgánica en las decisiones del partido". Acuña explicó que la Ejecutiva insular de CC entiende de forma distinta los casos de Tías y Yaiza. "En el caso de Tías, la diferencia es que ese pacto formaba parte de un pacto global, en los ayuntamientos de Tías, San Bartolomé, y en el Cabildo insular de Lanzarote. Hábía un pacto insular. En el caso de Arrecife, no se da esa circunstancia y no se condicionan acuerdos con otras formaciones a nivel insular". Además, adujo, "CC ha tenido muy en cuenta que la Operación Unión tocó de lleno al Ayuntamiento de Arrecife, con lo que se acordó desde siempre por quedarnos al margen de Arrecife".

Acuña matizó que "en el caso de Yaiza, éste no estaba incluido en el pacto insular, pero sí que había un acuerdo de quedarnos al margen de cualquier cambio en el Gobierno. Lo que no se hizo bien en Yaiza fue el no traer ese acuerdo a la Ejecutiva, antes de tomar la decisión, como sí se ha hecho en el caso de Arrecife, cuya propuesta ha sido respondida por la Ejecutiva insular de CC dándole vía libre al Comité Local de Arrecife".

Dentro de esa coherencia política de la que habló Marci Acuña, David de la Hoz se refirió al hecho de que "hoy por hoy, la clase política se ha convertido en el tercer motivo de preocupación para los españoles, después del paro y la situación económica". Para los nacionalistas, desde que el electorado situó en las últimas elecciones a CC como cuarta fuerza política de Arrecife, "se ha establecido la necesidad de una reflexión interna acompañada de un trabajo y unas nuevas formas de hacer política, con más hechos y menos palabras, que ha provocado, entre otras cosas, que se haya incrementado en un 30 por ciento el número de afiliados al Comité Local de CC en Arrecife".

El Comité Local de CC en Arrecife rechaza unánimemente entrar a formar parte del grupo...
Comentarios