miércoles. 24.04.2024
Leal recurre la decisión de la disolución a los órganos federales y a los tribunales de Justicia

El Comité Local de Arrecife se disuelve y Miguel Ángel Leal acepta su cese tras recibir el informe remitido por la Comisión Ejecutiva Federal

La Asamblea acusa a Manuel Fajardo y a Carlos Espino de haber llevado a cabo un “golpe de Estado” y dicen sentirse orgullosos de pertenecer a “la puta base”. Alrededor de un centenar de personas acudieron a la reunión, que se inició tarde por la demora del secretario de Organización y que se inició con tensión después de que varios militantes recibieran un mensaje de móvil en el que se anunciaba la suspensión del encuentro

Fotos: Jose Curbelo

El Comité Local de Arrecife tras una asamblea mantenida este lunes en la sede del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) queda disuelto y su secretario general, Miguel Ángel Leal, acepta su cese tras recibir mediante fax el informe remitido por la Comisión Ejecutiva Federal instándoles a hacer efectiva la decisión.

Un miembro de la Asamblea acusó al secretario general de la formación, Manuel Fajardo, y al secretario de Organización, Carlos Espino, de haber llevado a cabo un “golpe de Estado” y dijeron sentirse orgullosos de pertenecer a “la puta base”.

Alrededor de un centenar de personas acudieron a la reunión, que se inició tarde por la demora del secretario de Organización en abrir la puerta y que se inició con tensión después de que varios militantes recibieran un mensaje de móvil en el que se anunciaba la suspensión del encuentro.

A la llegada de Espino, con quince minutos de retraso, algunos militantes le increpaban con consignas como “el Partido es de todos”, en clara señal de descontento ante la tardanza, máxime si se tiene en cuenta que se trataba, la de ayer, de una noche lluviosa.

Leal, por su parte, adelantó que iba a recurrir la decisión de la disolución ante los órganos federales y los tribunales de Justicia.

Golpe de Estado encubierto

Ya en el interior, en un ambiente tenso y donde los militantes capitalinos dieron claras muestras de su apoyo a Leal por la ovación que despertó su interlocución, abrió la Asamblea Manuel González, un miembro de la Agrupación Local con 20 años de militancia a sus espaldas. González aseguró sentirse satisfecho de que la Agrupación Local se moviera “por criterios de dignidad personal, algo de lo que se ha carecido en los últimos tiempos” y aprovechó para recalcar que tanto Carlos Espino como Manuel Fajardo sólo se mueven para ejecutar sentencias “que dictan otros”.

González aseguró que ambos desconocen “el valor de las bases” y que han llevado a cabo un “golpe de Estado encubierto” aunque reconoció sentirse orgulloso de pertenecer a “la puta base”.

Finalizó acusando tanto a Fajardo como a Espino de “espadachines y bandoleros”.

Al llegar el turno de Leal, éste aseguró uqe debería tener "cuidado con mis palabras porque sobre la cabeza hay una amenaza de disolución y de expulsión”.

Mostró el fax enviado por el secretario de Organización Federal con fecha de este lunes y que, según él, desmentía el informe que en su día se aseguró había llegado con fecha 5 de diciembre y comunicó que a partir de ahora ya era oficial su cese y la disolución del Comité Local.

Leal explicó a los miembros de la Asamblea que “la crisis viene por otras cosas” como que “no se va a aceptar ningún chantaje sobre el Plan General de Arrecife”.

Aprovechó para “agradecer el trabajo y el tiempo” a la Agrupación Local y “el trabajo de los concejales de Arrecife”, de los que dijo que “si se han equivocado se han equivocado todos y si han acertado lo han hecho todos”.

Ante esta afirmación, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Nuria Cabrera, aseguró ya finalizada la reunión que su posición frente al Plan General era una cuestión de “ética y responsabilidad” ya que lleva trabajando en ello dos años “y no me han dado ningún argumento político para no aprobar la Adaptación Básica”, también mostró su deseo de que fuera convocada una reunión por parte de la Ejecutiva Insular que comunicara la disolución del Ayuntamiento y no “tener que enterarse por la prensa”.

En cuanto a su sueldo, Leal manifestó que “voy a cumplir la ley aunque esta debe cumplirla todo el mundo” para luego añadir que “en este partido no sobra nadie y no vamos a aceptar ninguna oferta de cargo”.

El hasta ahora secretario general de la Agrupación Local finalizó recriminándoles a Espino y a Fajardo no haberse querido personar en la sede y denunció el hecho de haber tenido que esperar en la puerta sin llave.

Finalizó la reunión un militante de base que aprovechó para recordarle a Leal que las denuncias se deben hacer en los tribunales de Justicia (en referencia a sus sospechas sobre el Plan General) y a todos los allí presentes que “todo esto va a redundar en que en mayo y en junio nos encontremos con menos votos”.

El Comité Local de Arrecife se disuelve y Miguel Ángel Leal acepta su cese tras recibir...
Comentarios