jueves. 25.04.2024

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, explicó este lunes en la 95.8FM que ya venía venir desde hace dos meses la negativa de los magistrados de la Audiencia Provincial de Las Palmas de trasladarse a Lanzarote para celebrar juicios en el Palacio de Justicia de Arrecife, así que el problema, aunque preocupante, no le tomó del todo por sorpresa. La Audiencia Provincial de Las Palmas, realzó Torres Stinga, no tiene la obligación de desplazarse a la Isla para celebrar los juicios penales porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que los juicios se celebrarán en el sitio en donde esté la sede de la Audiencia Provincial, que en este caso es Las Palmas de Gran Canaria.

Queja entendible

Para Torres, es entendible que los magistrados se quejen por tener que pasar una semana fuera de sus casas. Las islas más orientales generan tanto trabajo como Gran Canaria y la solución, según el decano de los abogados lanzaroteños, pasa por crear una Sección Desplazada en la Isla, que estaría de forma permanente para asumir los asuntos que se generen en Lanzarote y Fuerteventura. Esta parece ser la solución más viable y ha sido planteada por los propios magistrados afectados.

El Colegio de Abogados de Lanzarote dialoga con la Audiencia Provincial para que siga viniendo a Lanzarote durante el año 2008, ya que la idea es aprovechar todo este tiempo para hacer las gestiones oportunas ante el Gobierno central y reivindicar la Sección Desplazada. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha solicitado un estudio al Consejo General de Poder Judicial al objeto de analizar la viabilidad de la implantación de dicha Sección.

El Colegio de Abogados reivindica una Sección Desplazada en la Isla de la Audiencia...
Comentarios