martes. 16.04.2024
El decano, Francisco Torres Stinga, que explica que la institución alcanza ya casi los 400 abogados en la Isla, avanza que el Colegio está negociando la adquisición de un inmueble tras decantarse por una de las tres ofertas presentadas a licitación pública para hacerse con una sede propia

El Colegio de Abogados reclama un juzgado de lo Contencioso-Administrativo y otro juzgado mixto para Lanzarote

Los abogados de Lanzarote solicitarán en breve la división de jurisdicciones, para que los juzgados de Arrecife dejen de ser mixtos y asuman funciones de lo penal y de lo civil por separado

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, sostuvo este martes que la institución que preside está reclamando un juzgado de lo Contencioso-Administrativo y otro juzgado mixto para la Isla. Aunque la primera reivindicación es una vieja petición, a ésta se suma ahora la solicitud de otro juzgado de Primera Instancia e Instrucción, el que sería el noveno juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arrecife.

“Venimos reivindicando desde hace tiempo un juzgado de lo Contencioso-Administrativo puesto que las necesidades económicas por la crisis han hecho aumentar la conflictividad social”, afirmó. “También hemos solicitado verbalmente, y pronto lo haremos por escrito, otro juzgado Mixto, es decir, otro juzgado de Primera Instancia e Instrucción”.

Según Torres, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) “ya hizo mención a esta necesidad de crear este juzgado mixto en la Memoria Judicial del año pasado, igual que la inspección general del Consejo General del Poder Judicial lo comentó el año pasado tras pasar por esta isla”.

Posteriormente, también con el apoyo del TSJC, el órgano colegial se ha propuesto pedir la división de jurisdicciones, ya que los juzgados de Arrecife ahora mismo son mixtos y asumen funciones de juzgados de lo penal y de lo civil. “Con el número de asuntos que se tratan a diario, apostamos por la especialización de los jueces, para que unos asuman funciones de índole civil y otros de índole penal”, comentó.

Nueva sede para casi 400 abogados

En declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Francisco Torres desveló que en los últimos años el número de letrados colegiados ha aumentado drásticamente en la Isla, de manera que en la actualidad se ha alcanzado una cifra que ya ronda casi los 400 abogados. “También es verdad que ha aumentado el número de abogados para el turno de oficio”, apuntó. “Ahora mismo contamos con algo más de 370 abogados colegiados, lo que es positivo porque la competencia siempre es buena y sana, pero en esta cifra están incluidos los abogados ejercientes y no ejercientes” Así, “en realidad el número de abogados que ejercen de forma habitual en Lanzarote oscila ahora mismo entre los 150 y los 200”.

En este sentido, el decano avanzó que el Colegio de Abogados está inmerso desde hace tiempo en la adquisición de un nuevo local, más amplio, que permita que los letrados de la Isla cuenten con una nueva sede. "Se hizo una oferta pública para la adquisición de un inmueble. Se presentaron tres empresas y se optó por una de ellas con la decisión de la Junta General, y ahora mismo se están negociando los préstamos con las entidades de crédito, porque nuestra prioridad es contar con una sede propia, esperemos que a corto o medio plazo".

Y es que no es para menos, teniendo en cuenta que, como consecuencia de la crisis, también ha aumentado el número de ciudadanos que acuden a buscar un abogado de oficio a través de la justicia gratuita. "Ha habido un aumento en la incorporación de abogados al turno de oficio, donde hay bastante rigurisodad. Además de tener la licenciatura de Derecho, se exigen tres años de ejercicio más unas clases de prácticas jurídicas que duran tres años, con lo que al año se incorporan entre tres y cuatro abogados" al turno de oficio.

Respecto a la situación judicial de Lanzarote, Francisco Torres subrayó que “en los últimos años ha mejorado la calidad y la situación en la Isla es bastante buena en comparación con el resto de partidos judiciales de Canarias”.

Crisis y violencia de género

Cuestionado sobre los casos de violencia de género en Canarias, el decano reconoció que “desgraciadamente éstos están aumentando, sobre todo durante los fines de semana y en el período estival”. Además, hay un repunte durante el último año “como consecuencia de la situación económica, ya que las parejas apenas pueden separarse y hacer su vida por separado, sino que se ven obligadas a compartir inmueble aún cuando han decidido no seguir juntos sentimentalmente”.

De hecho, recordó, “el número de víctimas es a estas alturas del año ya el mismo que el que se registró durante todo el año pasado, con lo que sin duda algo está fallando pues desde luego no hay visos de que se solucione con la ley penal del menor”.

Lo mismo sucede con los casos de menores conflictivos. Para el decano, “la ley, que debe tener efectos reparadores sobre las conductas, no está funcionando, pues cada día lo vemos cuando muchos de estos menores entran a los juzgados y lo hacen sin ningún tipo de respeto”.Para Torres, “al igual que la violencia de género, más que una carencia legal se trata de un problema de educación”.

El Colegio de Abogados reclama un juzgado de lo Contencioso-Administrativo y otro...
Comentarios