viernes. 29.03.2024

El Colegio de Abogados de Lanzarote ha remitido a este diario un comunicado oficial rubricado por el decano, Francisco Torres, en el que solicita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al propio Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que se reestablezca la actividad normal de la Sección Bis que venía celebrando juicios penales en la isla de Lanzarote.

El Colegio de Abogados de Lanzarote, ante la comunicación recibida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de suprimir la Sección Bis de la Audiencia Provincial de Las Palmas en Lanzarote y Fuerteventura, ha transmitido su más profundo malestar por cuanto esta decisión reduce produce un menoscabo de los derechos de los ciudadanos de las las dos islas orientales.

El órgano colegiado sostiene que los Magistrados que han integrado las diferentes Salas han contribuidod de forma decisiva a mejorar la calidad de la Justicia, resolviendo "de forma eficaz y en plazo razonable el elevadísimvo" volumen de asuntos que ha conocido.

En el comunicado, el Colegio de Abogados de la Isla explica que entiende que los criterios estabrecidos por el Consejo General del Poder Judicial "no son los de necesidad, sino puramente estadística, alejándose así la Justicia del ciudadano".

Por todo ello, apuestan por que se les dote a los ciudadanos de Lanzarote y Fuefteventura de idénticos derechos que los de las otras islas, sin que estos derechos puedan verse mermados por cuestiones meramente estadísticas que, asegura, en todo caso, lo que hacen es presionar más, si cabe, a unos tribunales ya de por sí sobrecargados de trabajo.

En todo caso, solicitan al Consejo General del Poder Judicial y al propio Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que se reestablezca la actividad normal de la Sección, y que, en su caso, se garanticen los desplazamientos de las Secciones ya creadas.

Por último, el Colegio de Abogadosd e Lanzarote, como estamento que debe velar por la defensa de los ciudadanos, especialmente el que se refiere al acceso a la Administración de la Justicia, "hará todo lo que legalmente sea posible para reconducir la situación a su estado anterior".

El Colegio de Abogados de Lanzarote exige que se reactive la actividad de la Sección...
Comentarios