jueves. 28.03.2024

Francisco Torres Stinga es el presidente del Colegio de Abogados de Lanzarote.

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, recordó este miércoles que a tenor de unas quejas recibidas de los sindicatos de policías y de los propios letrados sobre el estado de los calabozos de la Comisaría de Arrecife, visitó las instalaciones en mayo acompañado del comisario y comprobó que la situación era “lamentable”, fallaba el sistema de refrigeración del aire y además el sistema de evacuación del agua también presentaba deficiencias, entre otros problemas. Torres Stinga envió una carta a la Dirección de la Policía formalizando la queja y a día de hoy sólo sabe que se están intentando solucionar los problemas y que incluso algunos se le han puesto correctivos, pero en las próximas semanas solicitará una nueva visita para comprobar si se han corregido las deficiencias.

Sección Mixta para Lanzarote y Fuerteventura

De otra parte, Francisco Torres Stinga, explicó, a propósito de la petición de la Audiencia Provincial de las Palmas de una Sección Mixta para Lanzarote y Fuerteventura, que esta nueva Sección resolvería asuntos de la jurisdicción tanto civil como penal. En este momento las secciones que operan en Lanzarote actúan ceñidas al ámbito civil o al penal, así, la Uno, Dos y Seis resuelven asuntos penales y Tres, Cuatro y Cinco sólo asuntos civiles. La solicitud de la Audiencia Provincial se hace en atención al aumento de la litigiosidad que presentan las dos islas orientales de hasta un veinticinco por ciento. Según el decano, la crisis ha llevado casi al colapso de las jurisdicciones civil y penal. En cambio, Torres Stinga piensa que ahora mismo un juzgado de lo mercantil no es prioridad para la Isla y sí, por ejemplo, uno de lo contencioso administrativo. El Colegio de Abogados apoya irrestrictamente a la Audiencia en su solicitud de la Sección Mixta pero seguirá “batallando” por un juzgado de lo contencioso administrativo, que no será una realidad hasta el año 2010.

La Justicia funciona bien en la Isla

En opinión de Torres Stinga la Administración de Justicia en Lanzarote funciona bien, sobre todo comparándola con el resto del Estado, aunque precisa que podría funcionar mejor. Los jueces siguen estudiando si pueden ir o no a huelga y eso refleja que el panorama nacional no es óptimo. Los jueces siguen reclamando mayor dotación de medios humanos y materiales para afrontar el volumen de trabajo que no es poco.

El Colegio de Abogados comprobará si se han corregido las deficiencias de los calabozos...
Comentarios