viernes. 29.03.2024

La Asociación Custodia Compartida “Ya” Lanzarote, con motivo de la celebración, este lunes, 19 de marzo, del día del padre reivindica el cumplimiento de este derecho.

En un comunicado remitido a Crónicas, denuncian una legislación que "impide la convivencia fluida de los hijos con sus dos progenitores, produciéndose separación por parte de éstos y daños emocionales, conformándose además como un símbolo de irresponsabilidad parental y familiar. En este caso destacar que son en los hombres donde nos encontramos el mayor número de víctimas de estas situaciones".

La Asociación exige al ministro de Justicia que inicie las acciones oportunas para que no sólo se modifique la normativa y sea considerada la custodia compartida, de inicio, como la alternativa principal, sino que se aumente la penalidad de los incumplimientos de visitas y periodos vacacionales, "evitándose así procedimientos civiles que no sólo cuestan dinero, sino que colapsan el sistema".

El colectivo reclama "procedimientos judiciales rápidos para los casos de familia, habida cuenta el volumen importante que existe de progenitores (especialmente padres) que están meses y años sin tener contacto alguno con sus hijos y éstos con ellos".

Por otro lado, felicitan a aquellos padres que tienen la posibilidad de estar en el día de hoy con sus hijos y a aquellas madres y padres que han entendido que la custodia compartida es la mejor forma de "convivir" los hijos con sus progenitores cuando éstos se separan como pareja, así como educarlos en la igualdad y continuar con la responsabilidad de ambos progenitores hacia ellos y sentirse protegidos. "En definitiva", concluyen, "mantener la unidad familiar".

Por otro lado, agradecen el gesto a las cientos de personas que se acercaron por su mesa informativa el pasado sábado 17 de marzo en la calle Real de Arrecife. El colectivo destaca la sensibilidad de la población lanzaroteñica ante esta problemáta, así como la generalización de la misma.

El Colectivo de Asociaciones Canarias exige el derecho a la Custodia Compartida exige...
Comentarios