viernes. 29.03.2024

Fotos:Dory Hernández.

Adquirir ese disco que te gusta desde hace tiempo pero que no consigues en las tiendas convencionales o por el contrario deshacerte de esas cintas y grabaciones que ya no están entre tus favoritas. Lo que desees. Ambas actividades podrán realizarse sin problemas en el Primer Mercadillo de Música y Películas P&M) que se celebrará el sábado 7 de octubre en el Charco de San Ginés.Gracias a esta iniciativa, ideada por los creadores de Infocultura, los amantes de la música y el séptimo arte podrán intercambiar, vender o comprar todo tipo de material audiovisual, eso sí, siempre que esté en buen estado.

Este evento está abierto a la participación de todos los interesados y se han puesto a disposición de quienes lo deseen varios puestos que podrán ocuparse a un precio de 5 euros.

No obstante, los organizadores del acto sostienen que el objetivo de esta iniciativa “no es ganar dinero” sino convertir la rivera del Charco en un punto de encuentro para los aficionados y profesionales de la cultura. “Queremos que sea un acto de convivencia, de confraternización entre quienes participen. De hecho, nosotros no obtenemos beneficios económicos ni de las ventas ni del alquiler de los puestos”, explica Christian Dorndof, uno de los promotores. Este alemán residente en Lanzarote desde hace cinco años es uno de los fundadores del magazzine cultural Infocultura, de distribución gratuita y en cuyas páginas se enumeran las actuaciones culturales más destacadas de la Isla. La publicación tiene una periodicidad quincenal y se financia íntegramente de diversos patrocinadores.

La intención de este evento no es otra que la de convertirse en alternativa cultural para muchas personas relacionadas con el mundo de la música y el cine. Bajo este objetivo en el mercadillo P&M participarán también distintos DJ's de la Isla entre los que destaca DJ Doctor Love, habitual pincha discos en el pub Tsunami de Arrecife.

De momento, el mercadillo está previsto para el próximo día 7 de octubre pero sus promotores aspiran a repetirlo bimensualmente “si se colman las expectativas”. “La idea es probar, ver cómo reacciona la gente y luego repetirlo uno o cada dos meses. En principio esperamos que la gente se apunte, llamé y venga a divertirse y compartir experiencias”, apunta Christian.

Falta de apoyo institucional

La idea original del mercadillo P&M no es otra que reforzar lazos entre los profesionales y aficionados al mundo del arte y de la música. Sin embargo, y casi sin proponérselo, esta iniciativa se convierte también en una alternativa más para los arrecifeños. Una actividad que dinamiza precisamente uno de los puntos más céntricos de la capital como es el Charco de San Ginés. Pero ésta no es la intención final de los organizadores quienes reclaman en este sentido el compromiso de las autoridades. “Nuestro objetivo no es dinamizar el Charco porque entendemos que esa es una responsabilidad que el propio Ayuntamiento debe asumir. Creo que las autoridades se implican poco en la cultura. Prometen mucho pero cumplen poco”, se atreve a denunciar Christian Dorndof, al mismo tiempo que realiza un llamamiento al compromiso por parte de los regidores de la Institución local. “Los vecinos de Arrecife y los conejeros en general tienen muy poco información sobre las actividades culturales que se desarrollan en la isla, esto es lo que nos alienta a seguir trabajando y a participar en las iniciativas que se ponen en marcha”, apunta.

Esta no será la primera experiencia para los promotores del mercadillo, ya que en anteriores ocasiones organizaron otros dos rastros similares. El primero de ellos tuvo lugar hace tres años mientras que el segundo se enmarcaba dentro de las actividades programadas por la Bienal Off. “En aquel momento mucha gente se animó a participar y ojala esta vez suceda lo mismo. Hay muchos artistas que necesitan un espacio y esta será una ocasión para que puedan relacionarse entre sí”, apostilla.

La iniciativa privada

El apoyo de las empresas privadas, comercios de la zona en su mayoría está siendo fundamental para los promotores del mercadillo. “Los patrocinadores nos ayudan en la distribución e impresión de carteles anunciadores o a la hora de sacar las copias de Infocultura, es un apoyo extraordinario que agradecemos sinceramente. Pero insisto en que son las administraciones públicas las que tienen que hacer esta tarea”. Para la puesta en escena de este mercadillo de películas y música Christian cuenta, entre otros, con la colaboración del Bar La Miñoca, cuyas instalaciones servirán de refugio a los DJ's.

Pues para quienes estén interesados en vender discos, CD, vídeos o DVD que ya tengan en desuso o para aquellos que quizá aspiren a encontrar por fin ese disco antiguo que llevan buscando mucho tiempo, esta es sin duda una buena oportunidad. Ahora, bien si lo que se busca es tener un puesto en el mercado se puede contactar con los organizadores a través del teléfono: 928513264.

El Charco acoge el primer mercadillo de películas y música que se organiza en la capital
Comentarios