miércoles. 24.04.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha actuado como abanderada de la exposición en Lanzarote inaugurando ayer en el Castillo de San Gabriel Las puertas atlánticas: piratas y corsarios en Canarias (Siglos XV-XIX), en el transcurso de un acto que contó con la asistencia de la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos, y el director general de Promoción Educativa, Rafael González Robayna.

La exposición Las puertas atlánticas: piratas y corsarios en Canarias (Siglos XV-XIX) es una de las actividades incluidas en el Encuentro Educativo Canarias Vive en la Escuela: Tradición, cultura y futuro, que se celebrará en

Lanzarote hasta el sábado, día 20 de mayo. Esta exposición didáctica ofrece una serie de paneles explicativos con textos e imágenes, a la vez que se cuenta con una sala interactiva con vídeos que simulan ataques piratas. El recinto muestra toda clase de maquetas y láminas que explican los acontecimientos acaecidos en el transcurso de los cinco siglos que los piratas y corsarios atacaron tierras canarias.

Actos en torno a la Educación Patrimonial y experiencia piloto

El Gobierno de Canarias decide hacer una experiencia piloto sobre Educación Patrimonial durante el curso 2003-2004. Los resultados fueron satisfactorios por lo que,

actualmente, se cuenta con 60 centros de Educación Secundaria involucrados en este tema. El número de alumnos que han contado con estas clases ha ascendido a 10000

este año. El proyecto del Gobierno de Canarias pivota sobre dos grandes objetivos: primero, dar a conocer el proyecto formativo al alumnado de Secundaria: los alumnos de Primaria requerirían de otro tipo de herramientas metodológicas, esto se está preparando actualmente. El programa pretende dar a conocer los valores del patrimonio cultural de Canarias; segundo, la cadena de gestión patrimonial: los jóvenes pueden proponer soluciones al patrimonio.

Las instalaciones del hotel Beatriz de Costa Teguise han sido las elegidas para acoger el Congreso sobre Identidad Canaria. Los actos están teniendo lugar en estos días (17, 18, 19 y 20 de este mes) y se realizarán en torno a dos fases: Encuentro para congresistas: acudirán 500 personas entre expertos, padres y alumnos.

Se abordarán los problemas que surgen en torno a la salvaguardia de la identidad canaria y que se hará con carácter privado; Encuentro para la población de Lanzarote: donde la población residente en la Isla podrá ver las exposiciones y actos que, de cara al público, girarán en torno a este tema. Dentro de estos actos públicos: se dio paso a un primer acto en el Museo de Arte Sacro del Convento de San Francisco; en el Museo de Santo Domingo de Teguise se encuentra actualmente una exposición sobre pintura canaria; el Castillo de San Gabriel inaugurará ayer una exposición sobre piratas y por último, el Almacén de Arrecife, inauguró una exposición sobre Arte Docente, el lunes pasado.

El viernes día 19 habrá un concierto en el parque Islas Canarias: a partir de las 9.30 de la noche este recinto contará con las actuaciones de Piedra Pómez, Parranda Chimías y Taburiente. En palabras de Juana Alonso Martos para este periódico, la semana pasada, “Debemos conocer nuestro pasado para poder relanzarnos hacia el futuro”. “El proyecto es a la vez integrador, ya que los niños extranjeros podrán implicarse sin prescindir de su cultura”, apuntó la directora general.

Piratas en Lanzarote

Los piratas atacaban Lanzarote con el fin de capturar tesoros o apoderarse de víveres y alcohol. Esto se

tradujo casi siempre en violaciones, incendios y muerte.

Esto obliga a militarizar las islas con las consiguientes cargas sobre la población, lo que dio lugar a que los poblados y villas se asentaran en lugares alejados de la costa (la antigua capital de la Isla era la Villa de Teguise). Muchos archivos y obras de arte desaparecieron por los incendios que provocaban los corsarios.

Pero algunos venían en son de paz. Su misión era el contrabando en el que también se encontraban implicados muchos isleños. (Ciertas familias de renombre en Canarias consiguieron su fortuna con la práctica de esta actividad clandestina).

La capital de Lanzarote cuenta con una extensa literatura que explica los ataques piratas que sufrió esta ciudad entre los siglos XV y XVII. Los castillos de San José y San Gabriel son testigos de excepción de aquella sangrienta etapa de la Isla.

La mayoría de los asaltantes eran de origen berberisco, aunque también los hubo de origen europeo. En 1586 el corsario berberisco Amurat toma la Isla con quinientos hombres y captura a la familia del señor. En 1618 Soliman invade y arrasa Lanzarote y en 1617 Sir Walter Raleigh, durante su última expedición en busca del Dorado, ataca Arrecife y arrasa la ciudad. La Cueva de los Verdes solía ser el refugio más recurrido

El desarrollo industrial y la máquina de vapor fueron las causantes de que la piratería desapareciera, al verse ésta acorralada ante la organización defensiva que propiciara las comunicaciones.

El Castillo de San Gabriel acoge la exposición “Las puertas atlánticas: piratas y...
Comentarios