viernes. 29.03.2024

Este viernes, 3 de agosto, finaliza la VII edición del Campus Universidad de Verano de Lanzarote. Su actividad académica y docente comenzó el pasado 2 de julio con los cursos del programa oficial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y se finaliza esta primera semana de agosto con los dos últimos cursos que ofertaba la Universidad de La Laguna (ULL).

Según apunta el Cabildo en nota de prensa, la valoración que desde el Área de Educación y Cultura del Cabildo se hace de este campus “es muy positiva, ya que ha conseguido salvarse a pesar de las dificultades económicas que atravesamos y al compromiso y la respuesta de las dos universidades canarias. Aunque muy limitada por las circunstancias respecto a anteriores ediciones, hemos podido mantener una oferta formativa de gran nivel y prestigio, así como mantener los altos niveles de acogida social, más allá de los estudiantes universitarios”, apuntó la consejera del Área, Emma Cabrera.

“Nos vimos obligados -añadió- a prescindir de las actividades culturales paralelas, que sí hubo en las primeras ediciones, y sólo hemos podido ofertar dos cursos por semana, pero estamos satisfechos por la gran acogida que han tenido, por su nivel, y porque la temática ha generado una gran expectación e interés sociales”.

“Afortunadamente, -concluye la consejera- el Campus Universidad de Verano de Lanzarote ha sabido y podido mantener el alto prestigio cosechado en estos años entre la comunidad universitaria regional, dado que se trata de una plataforma seria y rigurosa donde no sólo se prima la divulgación de la cultura científica en la isla, sino que también se posibilitar la capacitación de los ciudadanos y estudiantes como reto profesional para afrontar con conocimientos actualizados estos momentos de crisis económica”.

Los cursos ofertados y desarrollados por la ULPGC trataron y analizaron temas tan variopintos como la estimulación psicomotora de los bebés, la gestión de las aguas residuales de Lanzarote, el análisis financiero de la empresas en tiempos de crisis, la vestimenta tradicional lanzaroteña o el aprovechamiento de la energía eólica.

Por su parte, la ULL ha dinamizado propuestas formativas en torno a las exposiciones de arte contemporáneo, el turismo deportivo y de ocio, la enfermedad del Alzheimer, los trastornos infantiles del neurodesarrollo, así como el tratamiento y la prevención de la depresión, entre otros temas.

En dichas acciones formativas se inscribieron un total de 321 alumnos, de los cuales 111 lo hicieron en los cursos de la universidad grancanaria y 210 en la universidad lagunera. En la pasada edición de la Universidad de Verano de 2011 se matricularon 331 alumnos. Una diferencia mínima teniendo en cuenta la realidad económica de las islas, mucho más difícil este año.

Por otro lado, nuevamente viene a constatarse que el perfil de las personas matriculadas no está limitado a los estudiantes universitarios, sino que se extiende a personas ya tituladas, profesionales en activo, desempleados y ciudadanos que desean actualizar conocimientos, mejorar sus capacidades laborales o están interesados en acercarse a determinados aspectos de la cultura científica en algunos de los ámbitos de los abordados en los cursos que se han desarrollado durante esta edición.

Otro dato que desde el área de Cultura se quiere subrayar es que el 95% de los alumnos inscritos procede de Lanzarote, mientras que el 5 % restante proviene de otras islas del archipiélago como Gran Canaria, Tenerife, o Fuerteventura, así como de diferentes puntos de la Península (Madrid, Barcelona, etcétera…)

Estas actividades formativas del programa oficial de cursos se han impartido en la Sala CICCA de Arrecife, de lunes a viernes, en horario de mañana o de tarde. Cada una de ellas tuvo una duración de 20 horas lectivas, convalidables por dos créditos de libre elección o por un crédito ECTS de cara a un eventual reconocimiento en las titulaciones de grado.

Para hacer frente al desarrollo de esta Universidad de Verano se ha contado con la colaboración económica de la Obra Social de Cajacanarias-Banca Cívica, que ha financiado los trabajos de imprenta; la empresa Binter Canarias, que ha abonado el 50 % de los gastos asociados a los billetes de los docentes; y la EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, que ha sufragado los gastos de alojamientos de dichos docentes en la isla.

El Campus Universidad de Verano de Lanzarote llega a su fin
Comentarios