jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El Cabildo y los registros de Arrecife y Tías compartirán información en base a una mayor transparencia hacia los administrados tras la firma este viernes de un convenio de colaboración. La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, el registrador de Tías, Javier Nieto, y el registrador de Arrecife, Sergio Regúlez, suscribieron el acuerdo. El objeto de la rúbrica es garantizar el intercambio y difusión pública de la información administrativa territorial y ambiental asociada a cada bien inmueble durante la consulta e inscripción en el Registro. Igualmente, se mejorará la interrelación y la comunicación entre la propia Corporación insular y los dos registros que existen actualmente en la Isla.

También posibilitará a través de la constancia registral de las resoluciones administrativas relativas al destino turístico de las fincas, reforzar el control de la Administración insular en los cambios que en dicho destino puedan pretenderse por sus propietarios, en aplicación del principio constitucional que subordina el derecho de la propiedad a su función social. Nieto entiende que se trata de un convenio con un contenido muy amplio, que inicialmente se planteó a efectos de facilitar información por parte de los registros al Cabildo insular, a formar funcionarios de cara a que el propio Cabildo pudiera obtener información de los registros de la Propiedad, a permitir también la implantación de tecnologías muy avanzadas de cara a la interconexión entre el Cabildo y los registros de la Propiedad a través de la firma electrónica reconocida, y luego se amplía el contenido hacia la necesidad de que el Cabildo tenga constancia de los movimientos de conversión de uso turístico a uso residencial o incluso constancia de la concesión de licencias por silencio administrativo. Es un convenio, dijo, de colaboración entre instituciones e incluso se habla de organización de ponencias y conferencias y coloquios y, sobre todo, el Registro de la propiedad comunica al Cabildo determinadas incidencias que el Cabildo necesita conocer como es la conversión de turístico en residencial o la concesión de licencias por silencio administrativo.

Como explicó Regúlez, los registros pondrán también a disposición de la Primera Institución datos estadísticos para estudios macroeconómicos o información que afecte a espacios naturales “para que puedan ser protegidos a través del ejercicio de una serie de derechos por parte del Cabildo que hasta el momento no puede ejercitarlos en cuanto que no tiene conocimiento de determinadas transmisiones que se producen y se inscriben en el Registro pero que debe conocer para ejercitar los derechos de adquisición preferente que en su caso le corresponde”.

Regúlez determinó además que por parte del Cabildo, “la información que nos puede dar en materia de complejos turísticos para informar al particular sobre el destino de esas viviendas que son turísticas para que una transformación a residenciales fuera de los trámites administrativos no comporte, no perjudique y sepa el ciudadano que estamos en una situación”. Según estimó, “estamos en este momento ante una situación que como exponía hace unos días la presidenta del Cabildo, no deja de preocupar a las autoridades administrativas de esta Isla y al Cabildo”. Por su parte, Armas recalcó que el acuerdo fue iniciativa de los registros de la Propiedad y explicó que “ha sido un proceso donde cada día el documento se ha ido mejorando; ha sido un documento bastante completo y que da respuesta a todas estas cosas que desde el principio se planteaban, desde que se inició ese proceso, que no es otro que dar transparencia a los administrados de manera que en un momento determinado que vayan a pedir información, esté cruzada y sepan perfectamente como esa parcela puede estar afectada y conozcan si tiene alguna infracción urbanística, si no la tiene cual es la calificación...”.

Armas manifestó también que “es un gran paso para la transparencia en todos los sentidos; creo que estos son formas de trabajar que demuestran lo que es una lealtad institucional entre dos administraciones tan importante”.

Actualmente existen dos registros, Tías comprende Yaiza y Arrecife el resto de municipios. Como destacó Nieto, el convenio “afecta a la totalidad de los municipios e incluso es un convenio entre amigos, está abierto a nuevas iniciativas que se puedan plantear de cara a la colaboración institucional; también afectaría al futuro Registro de la Propiedad de Teguise, que se implantará”.

Tras la rúbrica de dicho convenio se constituirá una comisión de seguimiento encargada de velar por una correcta puesta en marcha de las acciones programadas a tales fines y efectos.

El Cabildo y los registros de Arrecife y Tías compartirán información en base a una...
Comentarios