miércoles. 24.04.2024

El Cabildo de Lanzarote ha formalizó este viernes tres convenios de colaboración con las Corporaciones locales destinados a paliar situaciones de emergencia social. Dos de los convenios se han rubricado con las asociaciones Cáritas Lanzarote y la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo, y un tercero con los Ayuntamientos, fruto este último de un pasado acuerdo plenario.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien ha estado acompañado por el consejero de Bienestar Social de la Institución, Marciano Acuña, los alcaldes y representantes municipales de los Ayuntamientos y los presidentes de Cáritas y El Cribo, María Dolores Villalba Pérez y Jesús María Fernández Ramírez, respectivamente, destacó que “estos convenios vienen a corroborar el esfuerzo que están realizando todas las administraciones de la isla con los más sensibles y que se encuentran en situación de riesgo y emergencia social”, según explica la Primera Corporación insular en nota de prensa.

Gracias a estos convenios, la Agrupación El Cribo recibirá 30.000 euros para la financiación del acondicionamiento, el mantenimiento y el alquiler de su nueva sede social. “El mejor regalo en su 20 aniversario”, señaló el presidente.

Según detalló el presidente de la Asociación, Jesús María Fernández Ramírez, la sede que se encuentra situada en la Calle Gobernador José García Hernández, será inaugurada el próximo 11 de octubre.

A este convenio con El Cribo, el Cabildo de Lanzarote destina 10.000 euros y los otros 20.000 euros son aportados por los siete consistorios locales de acuerdo en porcentajes a la distribución del REF (Régimen Económico y Fiscal). El Cabildo de Lanzarote también destina 470.000 euros en este ejercicio a la Agrupación El Cribo, cofinanciados con el Gobierno de Canarias.

El segundo de los convenios rubricados se ha materializado con la Asociación Cáritas Lanzarote para el proyecto de 'Asistencia y Promoción con Personas Sin Hogar' que incluye el servicio de comedor y casa de acogida, así como un conjunto de acciones desde donde se cubren necesidades básicas tales como la alimentación o la higiene.

El proyecto tiene un presupuesto total de 235.000 euros que serán sufragados en una parte por los 120.000 euros aportados por el Cabildo de Lanzarote y los Ayuntamientos de la isla, a excepción de Arrecife que mantiene su propio convenio de colaboración con Cáritas.

De los 120.000 euros que destinan a este proyecto las instituciones de Lanzarote, 100.000 euros son aportados por el Cabildo de Lanzarote y 20.000 euros por el resto de municipios. Cáritas recibe de otras subvenciones para estos servicios unos 91.000 euros y otros 24.000 euros de fondos propios.

Dentro del proyecto se establecen los servicios de 'La Casa de Acogida de Cáritas Lanzarote' como servicio de media-larga estancia con 16 plazas que ofrece atención y acogida a los residentes desde las 15:00 horas y las 8:00 horas; y las 24 horas durante el fin de semana, con el acompañamiento de diversos profesionales.

De igual forma, el 'Servicio de Comedor Social' cubre necesidades básicas, tales como la alimentación y la higiene. Según explicó la presidenta de Cáritas Lanzarote, “actualmente cuenta con 30 plazas en comedor, funcionando todos los días del año, de las cuales 10 son asignadas al programa de inmigrantes en colaboración con la Asociación Las Palmas Acoge”. María Dolores Villalba agradeció el esfuerzo del Cabildo y de los Ayuntamientos por el mantenimiento de estas subvenciones que van destinadas a “personas que no tienen nada y además cuentan con una salud muy precaria”.

Y por último, se ha formalizado también un convenio de colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y los Ayuntamientos por el que la primera Corporación destinará la cantidad de 100.000 euros para que sean distribuidos directamente por las áreas de Bienestar Social y Asuntos Sociales de las Corporaciones Locales dentro del Programa de ayudas económicas para situaciones de emergencia social. El 85% se distribuirá por municipios atendiendo a los criterios del REF y el 15% restante a los datos de desempleo. Este convenio es fruto de un acuerdo del último Pleno de la Corporación donde se aprobó destinar la partida de los 100.000 euros del convenio que anteriormente se mantenía con la Obra Social de la Caja de Canarias, a las Corporaciones locales para este proyecto de emergencia social. Además, el Cabildo destinó en este presente ejercicio otros 100.000 euros a esta materia que han sido gestionados directamente por el área de Bienestar Social y que se encuentran ya agotados. Es por ello que, siendo sensibles con la situación actual, en el próximo Pleno de la Corporación se prevé ampliar dicha partida en emergencia social.

El presidente del Cabildo de Lanzarote recordó que desde octubre de 2009, fecha en la que comenzó su mandato en la Institución, “se han priorizado las inversiones y ayudas en esta materia, incrementándose entonces de 60.000 a 100.000 euros, en concreto, la partida destinada a Cáritas Lanzarote. Desde esa fecha, esta subvención de 100.000 euros a Cáritas se ha mantenido en los siguientes presupuestos generales”. Recordó también que en las cuentas de la Corporación “se han materializado recortes en todas las áreas salvo en la de Bienestar Social que lejos de disminuir se han incrementado las partidas destinadas a ayudas y subvenciones en un 6%”.

Del mismo modo, Pedro San Ginés reconoció el “esfuerzo impagable” de Asociaciones como Cáritas y El Cribo, “por el trabajo altruista que realizan y por llegar donde las administraciones públicas no podemos llegar”. Asimismo, hizo una especial mención a la Asociación El Cribo que este año cumple su vigésimo aniversario prestando en la isla un servicio altruista y especializado al ciudadano que da cobertura a unas 180 personas. El presidente del Cabildo también animó a todos los ciudadanos a participar del acto solidario a favor de El Cribo que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en Teguise, donde se celebrá una carrera benéfica en la que se podrá participar también a pie o en bicicleta.

El Cabildo y los ayuntamientos realizan un esfuerzo por mantener las ayudas de...
Comentarios