viernes. 29.03.2024

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la consejera de Transportes, Carmen Rosa Pérez, y los representantes de los siete ayuntamientos insulares firmaron este lunes por la mañana en las instalaciones de la Primera Corporación insular un convenio marco en materia de movilidad sostenible en la isla, en virtud del cual se define el marco general de colaboración entre las instituciones a través de la creación del Observatorio de Movilidad de Lanzarote y el impulso del Plan de Movilidad insular.

Según señala en un comunicado remitido a Crónicas la consejera de Transportes y Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Pérez, “el Plan de Movilidad persigue como objetivo fundamental conseguir que el transporte colectivo, la bicicleta y la marcha a pie ocupen un papel relevante y creciente en la movilidad de la isla, y en particular, en la costa Sur, desde Costa Teguise a Playa Blanca, donde se concentra el 70 por ciento de la población residente y más del 90 por ciento de las pernoctaciones de los 2,5 millones de turistas que recibe la isla”.

Pérez matizó así que “la innovación radica en dinamizar simultáneamente dos sectores que suelen tener patrones de movilidad diferentes, movilidad del turista y movilidad del residente”.

El proyecto plantea la Movilidad Alternativa como producto turístico asociado a la marca Lanzarote Reserva de La Biosfera e incluye una serie de actuaciones como el análisis y diagnóstico del espacio urbano, de las infraestructuras actuales o necesarias y de la movilidad de turistas y residentes.

El Plan de Movilidad recoge además, entre otros aspectos, la elaboración de un proyecto de integración de servicios de transporte colectivo y la redacción de proyectos de infraestructuras. Así, por ejemplo, la creación de una red de itinerarios no motorizados en la costa sur de la isla exige la redacción de proyectos de mejoras de caminos, creación de espacios compartidos compatibles o la habilitación de infraestructuras viarias existentes.

Tipos de actuaciones

Entre las posibles actuaciones objeto de la cooperación en el marco de este convenio y que pueden ser desarrolladas a través de un convenio específico estarían:

-Articulación de la participación ciudadana.

-Mejoras en el servicio del transporte público colectivo e intermodalidad.

-Mejora coordinada en infraestructuras ciclistas-peatonales (por ejemplo, 30 km costa suereste; variante Playa Honda-Aeropuerto).

-Proyecto VICI: Vía Ciclista Insular.

-Gestión de la demanda de acceso a centros de trabajo predominantes.

-Aplicar criterios comunes a concesión de flotas públicas de bicicletas.

-Integración coordinada de senderismo y cicloturismo en paisajes insulares.

-Implantación de proyectos de Camino Escolar: acceso seguro a centros educativos.

-Uso compartido de medios divulgativos específicos de la materia.

-Consenso sobre señalética y sobre materiales promocionales.

El presente Convenio Marco tendrá un período de vigencia de cinco años a partir de la fecha de la firma, o a la terminación del Plan de Movilidad, sin perjuicio de que, en los convenios específicos que se firmen para cada una de las actuaciones concretas, se establezcan períodos superiores o que de mutuo acuerdo se convenga su prórroga.

Este Convenio no supone compromisos ni compensaciones económicas entre las partes.

El Cabildo y los ayuntamientos impulsan el Plan de Movilidad insular
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