viernes. 29.03.2024

Fotos: Jesús Porteros/ Cabildo

La mesa técnica en materia de Actividades Clasificadas, integrada por la consejera responsable, Lourdes Bernal, y los concejales de este área de los siete Ayuntamientos de la Isla, acordó en su primera sesión unificar los criterios en el trámite de las licencias de apertura y puesta en funcionamiento de las actividades clasificadas.

Según indicó Lourdes Bernal, por cuestiones prácticas, de eficacia y de rapidez, es importante que las distintas administraciones que intervienen en la gestión de las licencias de apertura trabajen de forma coordinada y se estipulen plazos máximos para los procedimientos.

“En el trámite de las licencias se da la circunstancia que existe un procedimiento, lo que pasa es que cada ayuntamiento lo hace de una forma distinta, sin que esté incorrecto, pero sí parece conveniente ponernos de acuerdo todos los ayuntamientos para que lo hagan en la misma línea y trabajar más coordinados”, dijo la consejera a este medio.

Además, propuso que la documentación necesaria para solicitar las licencias pueda ser entregada por los interesados en soporte digital o a través de Internet, junto a una única copia en papel. “De esta forma sacamos partido a las nuevas tecnologías y simplificamos los expedientes”, señaló.

Por otra parte, y según informó Bernal a Crónicas, se presentó a los consistorios una Carta de Servicios que pretende sacar el Departamento de Actividades Clasificadas anunciando cuales se ofrecen desde la oficina, cuales son los compromisos para atender las actividades que se puedan solicitar de los servicios que se prestan y los compromisos en el tiempo y en el horario de atención al público. En la misma línea se invitó a los ayuntamientos a que también lo llevasen a cabo.

El Cabildo considera si se trata de una actividad clasificada o no

Según manifestó Lourdes Bernal a Crónicas, para poner en funcionamiento una actividad se tienen que cumplir unos requisitos que ya vienen marcados por ley. Primero, debe haber una solicitud con los datos del solicitante, su carné de identidad o el CIF de la empresa, entre otros. A partir de ahí se empiezan los informes técnicos, (si cumple o si no cumple), con toda la documentación que se presenta y luego se informa en un sentido o en otro. Finalmente el Ayuntamiento trasladará estos expedientes al Cabildo para que informe si se considera una actividad clasificada o no.

Propuesta de modificación de ley del Cabildo de Tenerife para agilizar trámites

Lourdes Bernal informó sobre la propuesta del Cabildo de Tenerife de modificación de la ley para conseguir agilizar los trámites en actividades con escasa incidencia ambiental al considerar que no debe tener la misma tramitación actividades pequeñas como bazares o peluquerías que grandes industrias.

El Cabildo y los ayuntamientos apuestan por la unificación del trámite de las licencias...
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