jueves. 28.03.2024

Fotos: Jesús A. Porteros/Cabildo

En la mañana de este jueves retornó al Reino de Marruecos la delegación de la Prefectura de Agadir-Idaoutanane, formada por 16 miembros, entre otros el responsable de Asuntos Económicos, el secretario y el jefe del Gabinete de El Waly.

Desde el pasado lunes cursaron una visita institucional y fueron recibidos por los responsables políticos del Cabildo, esto es, la presidenta Manuela Armas y el vicepresidente Fabián Martín. Durante la estadía, la delegación marroquí visitó la Institución cabildicia, donde el secretario de la misma informó de las competencias de la Corporación y el marco jurídico que la rige.

Un experto en turismo de la Institución explicó además a la delegación el funcionamiento de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, así como los datos de afluencia de turistas, la calidad de la oferta alojativa o la infraestructura que ofrece en estos momentos Lanzarote.

La expedición visitó igualmente distintas plantas de generación y reutilización de aguas de la empresa pública Inalsa, en las que los técnicos explicaron el proceso de desalación, filtrado, distribución y reutilización de aguas; de igual manera se visitó el Complejo Medioambiental de Zonzamas, donde recibieron información detallada de todo el proceso de clasificación y reciclaje de residuos urbanos.

La representación pudo disfrutar de la totalidad de los CACT, finalizando su periplo en la Bodega Stratus de La Geria, máxima expresión de la calidad vinícola de la isla, y en Puerto Calero, donde pudieron apreciar también la inmejorable infraestructura deportiva de Lanzarote. En todo momento fueron acompañados por el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, quien espera poder ultimar un acuerdo de amistad y cooperación que, se cree, estará ultimado en mayo del presente año.

La delegación y las autoridades políticas de Lanzarote, así como los máximos representantes empresariales de la isla (Cámara de Comercio), trataron diversos asuntos relativos a los transportes y la comunicación marítimas y terrestres entre Lanzarote y Marruecos; la pesca, estudiando la posibilidad de crear sociedades conjuntas que permitan faenar en el caladero marroquí y descargar en el muelle pesquero de Arrecife, así como posibilidades de desarrollo de las áreas agrícola y ganadera (acceso a forrajes), junto a una estrecha colaboración en el marco empresarial y turístico. Así, está previsto que una delegación de Lanzarote visite Agadir el próximo mes de mayo.

El Cabildo y la delegación de Agadir alcanzan importantes acuerdos en materia de...
Comentarios