viernes. 19.04.2024

Z-C-A-_-_P-H-_plano_01_.pdf

Z-C-A-_-_P-H-_plano_02_.pdf

Z-C-A-_-_P-H-_plano_03_.pdf

Z-C-A-_-_P-H-_plano_04_.pdf

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este miércoles la primera fase de las actuaciones de remodelación de la calle Mayor de Playa Honda incluidas en el Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas de esta localidad. La consejera de Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, Rocío Arredondo, y el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, avanzaron los pormenores del proyecto que cuenta con una inversión de más de 500.000 euros.

La mejora de la Calle Mayor, explica el Cabildo en nota de prensa, forma parte de las acciones previstas en el marco del Plan de Actuación en Zonas Comerciales Abiertas, que promueven el Cabildo y el Gobierno de Canarias en colaboración con los ayuntamientos. Los trabajos que se llevarán a cabo en esta primera fase contemplan la reorganización del tráfico rodado, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano y luminarias, y persiguen realzar y potenciar la peatonalización de espacios comerciales ya consolidados, algo de lo que ya dispone esta zona de la localidad residencial de Playa Honda.

“La filosofía del programa en su conjunto es dar respuesta a una necesidad real y tiene al ciudadano como objetivo prioritario, tanto en su condición de usuario-consumidor como en la de comerciante-empresario. De ahí, el insistente llamamiento que hemos realizado a los distintos ayuntamientos para que hagan sus propuestas”, señaló Arredondo.

Por su parte, el director general de Comercio de Canarias, Gustavo Matos, destacó el esfuerzo realizado por la Consejería, que convierte al Cabildo en uno de los primeros del Archipiélago, junto a Gran Canaria, en contar con este programa. Matos subrayó “el empeño que ha puesto la consejera con respecto a la promoción de las zonas comerciales abiertas, y la tenacidad con la que ha actuado, al respecto, insistiéndole a las administraciones locales y solicitando una prórroga, como hizo y logró”.

Zona peatonal

Tal como explicó en rueda de prensa el redactor del proyecto, Antonio Cardenas, “toda la zona será peatonal, con tráfico reducido y buscando reconvertir el lugar en un espacio atractivo y cómodo para los consumidores. En este sentido, se han definido una serie de acciones dirigidas a organizar la circulación, con distribución de aparcamientos en calles adyacentes y adoquinado de toda la avenida. Además, se ampliarán las aceras y se colocarán nuevos puntos verdes”. “Las obras incluyen también -prosiguió- las canalizaciones subterráneas de los servicios urbanos y muros contenedores de hormigón para las raíces de los árboles”.

El Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas de Playa Honda, cuyo presupuesto global alcanza los 1.600.000 euros, se culminará con el desarrollo de otras cuatro fases diferenciadas. A la calle Mayor se suman intervenciones en la calle Alisios, la Plaza de Santa Elena, la calle Princesa Ico y la rotonda de la calle Mástil, esta última actuación más dirigida a la reordenación del tráfico rodado.

Playa Honda será de este modo “un referente comercial con un espacio abierto a las compras, que no sólo se dinamiza con todo tipo de iniciativas comerciales, sino que rentabilizará cada euro público invertido”, apuntó Matos.

El plazo de ejecución de las obra para esta primera fase es de seis meses. Si el Consistorio de San Bartolomé saca pronto a concurso público su adjudicación, y si todo transcurre dentro de los márgenes establecidos, es muy posible que esta primera fase vea la luz para la campaña de Navidad.

El Cabildo y el Gobierno de Canarias presentan el primer Plan Director aprobado de...
Comentarios