viernes. 29.03.2024

En los últimos años se ha producido una disminución en la llegada a las islas de Menores Extranjeros No Acompañados, que ha supuesto una reducción importante de la ocupación de estas plazas en las islas. En base a esta disminución, el Gobierno de Canarias y los Cabildos insulares acordaron la unificación técnica de las plazas residenciales de menores, que hasta ahora estaba diferenciada en centros de menores nacionales o extranjeros.

Este acuerdo, explica el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa, se alcanzó en el seno de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales que se celebró esta semana en la sede de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias y en la que participaron los consejeros de Bienestar Social de los Cabildos insulares, entre los que se encontraba el consejero del Cabildo de Lanzarote Marciano Acuña.

Acuña argumentó que “esta decisión permitirá a la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote tener disponibiliad integral de todas las plazas, sin hacer distinciones en la procedencia de los menores”. Asimismo, como causa o disminución de las ocupaciones de estas plazas, el consejero de Bienestar Social explicó que puede darse por varios motivos, “la entrada en funcionamiento de otros recursos, como el acogimiento familiar, y -fundamentalmente- por la minimización del impacto de menores extranjeros no acompañados”.

El total de plazas residenciales en Lanzarote se mantienen en 63, distribuidas en 5 centros de menores, al igual que en el ejercicio pasado. El Cabildo de Lanzarote financia estas plazas de acogimiento residencial para menores en un 58%, con 1.725.583 euros, y el 42% restante, 1.235.160 euros, es aportado por el Gobierno de Canarias. En total, Cabildo y Ejecutivo regional destinarán en este ejercicio 2.960.743 euros para garantizar el mantenimiento en Lanzarote de estas plazas residenciales.

El Cabildo y el Gobierno de Canarias destinan en este 2013 cerca de 3 millones de euros...
Comentarios