sábado. 20.04.2024

La Fiesta de Los Dolores de este año son las más austeras y recortadas de presupuesto de la historia de esta celebración. Sin embargo, la buena disposición, voluntad y entrega de instituciones, colectivos y muchos particulares han posibilitado que se pueda organizar un programa en el que se mantiene la esencia de esta celebración. Lo mismo puede decirse de la XXIV edición de la Feria Insular de Artesanía, que ha modificado importantes aspectos formales para ofrecer una muestra más cultural, divulgativa e interactiva.

En la mañana de este martes, según ha destacado la Primera Corporación en nota de prensa, se presentaban en el Salón de Plenos del Cabildo los programas de las Fiestas de Los Dolores y la XXIV Feria Insular de Artesanía. Explicaron los distintos aspectos el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; el alcalde de Tinajo; Jesús Machín; la edil de Festejos de dicho consistorio, Raquel Cabrera; y las consejeras de Cultura e Industria, Emma Cabrera y Rocío Arredondo, respectivamente.

Tras invitar San Ginés a todos los lanzaroteños, residentes y visitantes a este evento, afirmó el primer edil del municipio anfitrión que “Los Dolores es la fiesta más importante de Canarias y, por supuesto, de Lanzarote. Este año es más austera que de costumbre pero se han podido mantener casi todos los actos celebrados en ediciones anteriores”. Agradeció Machín su aportación a “Luis Perdomo, nuestro pregonero, una persona muy querida en Tinajo”.

A continuación, fue apuntando distintas citas de interés dentro del programa de las Fiestas. “El sábado es la procesión. Hago por ello un llamamiento a toda la población de la isla a que se acerque a ver a la Patrona, que gracias a ella que paró la lava, aún existe Tinajo... Y el domingo, desde las doce de la mañana es la romería”.

Entre los destinatarios de sus agradecimientos estuvieron las Fuerzas del Orden, Protección Civil, Emerlan, Cruz Roja, el Servicio Canario de Salud y especialmente, el Cabildo. También hubo reproche, éste “al Gobierno de Canarias que salvo la Consejería de Presidencia en asuntos de seguridad, no ayuda”. La edil de Festejos, Raquel Cabrera, invitó a participar a la ciudadanía y anunció que “este año no habrá fuegos artificiales, debido a la precaria situación económica”.

XXIV Feria de Artesanía

La consejera de Cultura, Emma Cabrera, por su parte, procedió a explicar los pormenores de la XXIV edición de la Feria Insular de Artesanía, los cambios que se verán este año, así como el nuevo enfoque que se quiere imprimir al evento. Tras expresar su “agradecimiento a la Consejería de Industria y a su responsable, Rocío Arredondo, así como a los ayuntamientos y a los artesanos”, hizo Cabrera “una mención especial al equipo humano del Área de Cultura”.

Entre los cambios que apuntó la consejera se encuentran “una plaza central abierta bordeada por seis pabellones y distintos espacios lúdicos y áreas de descanso para que los visitantes puedan disfrutar de todas las actividades que se desarrollan en el recinto. De este modo, el conjunto queda más diáfano y abierto. En el pabellón de entrada estarán los stands de los distintos ayuntamientos con sus artesanos dedicados a las modalidades más tradicionales. Se concede más importancia que en ediciones anteriores a las nuevas tendencias de la artesanía, así como al aspecto cultural de la Feria para que resulte más didáctica y divulgativa”.

“Como en ediciones anteriores -prosigue Emma Cabrera-, habrá actuaciones folclóricas, por ejemplo el Festival Nanino Díaz Cutillas. Asimismo, se da una nueva disposición a los stands dedicados a la alimentación”. Cabe apuntar que Saborea Lanzarote tendrá presencia en la Feria.

“El protagonismo es, sin duda, -añade la consejera- de los 88 artesanos que participarán en esta edición. Esperemos que para ellos estos cuatro días les sean propicios”. También apuntó entre las curiosidades, que “el portal Memoriadelanzarote.com, del Centro de Datos, tendrá un stand en la feria en el que se recogerán fotos o documentos históricos que la gente quiera donar para su digitalización, y contará con una pantalla en la que se irán proyectando imágenes antiguas de estas Fiestas”.

Como colofón a la Feria de Artesanía, la consejera de Industria, anunció “el acto de homenaje al artesano del año, que en esta edición ha recaído en Agustín Alemán Pérez. Ceramista hace 30 años, Alemán está afincado en Uga, donde tiene una tienda-taller y vive con su familia. La designación de Agustín Alemán ha sido consensuada entre sus compañeros de la Asociación de Artesanos”. “El Acto consistirá -explica Arredondo- en la proyección de un vídeo sobre el artesano y su obra, que se proyectará el próximo viernes 14 de septiembre a las 19.00 horas en el recinto de la Feria”.

Cerró la presentación el residente del Cabildo con una reflexión: “Estas son seguramente las fiestas más importantes de Lanzarote. Últimamente no han estado exentas de críticas y este año, que han sufrido recortes, seguramente lo serán más. No obstante, las instituciones nos debemos a la gente y por eso las apoyamos y vamos a seguir haciéndolo”.

“Este año, -concluye San Ginés- se ha recortado su presupuesto en un 75% respecto a ediciones anteriores, y también se ha recortado en 10.000 euros la aportación que se da a Tinajo. Con todo, esperamos que se mantenga la esencia del evento y que todo el mundo pueda disfrutarla. Invitamos por ello a toda la ciudadanía a que acudan y participen, del mismo modo que quiero expresar mi agradecimiento a los verdaderos protagonistas, los artesanos, y mi felicitación al artesano del año, Agustín Alemán”.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Tinajo presentan la fiesta de Los Dolores "más austera"...
Comentarios