jueves. 18.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca, Nereida Pérez, mantuvieron este miércoles una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentacion del Gobierno de Canarias, Pilar Merino.En dicho encuentro el Cabildo abordó la necesidad de que la Isla cuente con una quesería insular y ayudar en la línea de las miniqueserías. La financiación para construir dicha quesería -a ubicar en la Granja del Cabildo o el Complejo Agroindustrial, entre otras posibilidades, aunque este asunto no se ha tratado aún- se haría a través de las líneas de financiación del PDR o las líneas de financiación para la construcción de nuevas queserías.

Según expuso Nereida Pérez las instalaciones del Complejo todavía tienen algunas dificultades administrativas, “eso se pueda solucionar y está claro que vamos a pellizcar al Gobierno de Canarias para intentar buscar la financiaciones que nos ayuden a tirar para adelante, que ya luego, desde aquí, desde Lanzarote -según expuso- nos encargaremos de gestionarla para llevarla a cabo”. Cabe recordar que el contrato con Maxorata finaliza en marzo y según expuso Pérez “todo apunta a que el contrato no se va a renovar”, esto implicaría que la leche se quedase en Lanzarote. Merino, en relación a este asunto, manifestó que “si se acaba el contrato tendremos que buscar otro contrato; tendremos que buscar una solución”, dijo, para luego añadir que se trata de “una producción de gran importancia, prioritaria, primaria y tenemos que volcarnos”. Se trata éste de un asunto que preocupa a la Consejería y por el que además se buscarán soluciones desde la Empresa Pública de Gestión del Medio Rural.

Por otro lado, se barajaron salidas como que Mercocanarias pudiera venir a buscar la leche directamente a Lanzarote y llevársela a otras islas y cooperativas y la consejera del Gobierno canario incluso mencionó la paradoja del interés de Danone en obtener materia prima para elaborar productos lácteos, explicó Pérez.

Manuela Armas manifestó a este medio que en principio se trataría de enviar la leche hasta Tenerife hasta que estuviese redactado el proyecto de quesería e industria transformadora de productos lácteos.

Por otra parte, fueron trasladados a Merino tres proyectos, enoturismo en La Geria, agroturismo en Tinajo y un laboratorio insular. Según explicó Pérez, existe “buena disposición por parte de ella a colaborar en varios proyectos que le presentamos”. En cuanto al laboratorio insular, éste estaría acreditado en vinos y también se habló del laboratorio de agua y suelos.

Otro de los asuntos que se trató este miércoles fue el relativo a los problemas de la pesca.En este sentido, se habla de la necesidad de agilizar los puntos de primera venta y ultimar los documentos que falten para posibilitar la apertura. También se trata la preocupación existente en el sector en relación a la pesca furtiva. Pérez manifestó que se trata de “intentar desde la propia Administración agilizar los temas de los decretos de primera venta para que se puedan abrir las lonjas; la línea de subvenciones del Gobierno canario no ha salido ninguna, le transmitimos que el sector pesquero estaba teniendo pocas capturas, ella se comprometió a que antes de final de año, en diciembre, salgan las líneas de subvenciones del Gobierno canario que este año no han salido”.

Sobre las pérdidas en el sector de la uva por la ola de calor, Merino recordó que Lanzarote, para la protección de este tipo de cultivos y para evitar este tipo de situaciones cuenta con un seguro integral y que las políticas nacionales y europeas tienden a intentar que, de alguna manera, todas las producciones estén aseguradas.

Por ello, desde el Gobierno canario se volcarán en hacer una campaña de promoción y de publicidad en materia de seguros. Según dijo, existe una reticencia importante a la hora de asegurarse y esta reticencia “preocupa mucho porque hay que tener en cuenta que desde la Consejería y desde el Ministerio de Agricultura se está subvencionando la prima del seguro la primera vez que se firma la póliza en un 60 por ciento, la segunda vez en un 71 por ciento”.

En Lanzarote, explicó, sólo existe una póliza de seguros. También, aparte de por la promoción, aboga porque los propios consejos reguladores se convirtieran en tomadores del seguro.

En cuanto a las pérdidas del Delta, explicó que la mayor parte de las subvenciones se han repartido, la Consejería lleva invertidos 13 millones de euros desde que comenzó a resolver los expedientes, pero que le preocupa que existan aún expedientes. “Tengo casos de recursos planteados y aquí concretamente en Lanzarote, de forma muy específica, por asuntos además que son peculiarmente propios de Lanzarote”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

El Cabildo traslada a Merino la necesidad de que la Isla cuente con una quesería insular
Comentarios