jueves. 25.04.2024

El Cabildo insular de Lanzarote trabaja ya en el nuevo proyecto para acabar definitivamente con los malos olores del Centro MedioAmbiental de Zonzamas. Así lo ha puesto de manifiesto el director insular de Medio Ambiente, José Juan Lorenzo, que ha explicado en Crónicas Radio que las grietas de una célula en desuso desde el año 2008 han sido las cusantes de los nuevos olores que han afectado seriamente a zonas residenciales de Arrecife, como Argana y Maneje, y San Bartolomé, como Playa Honda.

"Al llegar al grupo de gobierno soterramos esa célula de escombros con unas 19.000 toneladas de tierra. Sin embargo, el clima de estas fechas y la humedad están provocando su agrietamiento de nuevo", dijo. Y es uqe la solución que se le aportó a este problema por parte del grupo de gobierno fue transitoria, por unos diez meses, puesto que al llegar "todo estaba por hacer". Lorenzo puso de manifiesto que los continuos incendios en Zonzamas y la falta de soteramiento de residuos han provocado los malos olores en el pasado.

El director insular de Medio Ambiente aseguró que la Primera Corporación insular ya ha encargado un proyecto a una empresa que prevé que en enero de 2011 esté concluido el trabajo. MIentras tanto, desde el Cabildo se trabaja a marchas forzadas para conseguir reunir varias toneladas de tierra más que puedan cubrir la céluda causante de los hedores.

La idea es que pueda terminarse con los malos olores que emanan de la basura quemada en el pasado a principios del año que viene.

Por otro lado, Lorenzo hizo hincapié en los proóximos concursos públicos que van a licitarse desde el Cabildo insular de Lanzarote como consecuencia de la resolución de la Primera Corporación sobre el contrato que se mantenía con la UTE que gestionaba el Complejo de Zonzamas. Tras darle la razón el Consejo Consultivo de Canarias al Cabildo por el "grave incumplimiento "de los compromisos adquiridos en su día por la UTE en Zonzamas, lo que el grupo de gobierno pretende ahora es que un tercer agente vele por la ejecución de los nuevos contratos que en breve se cerrarán, y que serán mucho más exigentes, así como un equilibrio entre los distintos servicios que las empresas adjudicatarias aportarán en el Complejo MedioAmbiental. "Buscaremos el equilibrio y el cumplimiento de los pliegos de condiciones como garante de una buena gestión en Zonzamas", subrayó Lorenzo.

El Cabildo trabaja en el proyecto para acabar definitivamente con los malos olores de...
Comentarios