sábado. 20.04.2024
“Aquí se trata de actuar con rigor para no ser impugnados por nadie”, apunta Manuela Armas

El Cabildo tiene “casi acabada” su propuesta para regularizar los hoteles

La presidenta de la Corporación sostiene que la vía de legalización la dará conocer primero a los consejeros, luego a los ayuntamientos de Yaiza y Teguise, la llevará a debate al Consejo de la Reserva de la Biosfera y la expondrá a los empresarios afectados

Las declaraciones de Domingo Berriel, consejero de Ordenación Territorial del Gobierno regional, en las que deja caer que la regularización de los hoteles de Lanzarote afectados con sentencias judiciales quedará al margen de la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio, “ante la falta de consenso de las instituciones insulares”, ha encendido nuevamente el debate. La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, aseguró este miércoles que desde un principio la Corporación advirtió que era “una cabezonería” pretender legalizar las licencias a través de las Medidas Urgentes y no actuando en consecuencia tras estudiar uno a uno cada expediente. Armas, que además ostenta la responsabilidad de Política Territorial, informó que el Cabildo tiene casi terminada su propuesta de legalización y en cuanto esté finiquitada la expondrá primero al grupo de gobierno y a la oposición, luego a los ayuntamientos de Yaiza y Teguise, después la llevará a debate al Consejo de la Reserva de la Biosfera y por supuesto la dará a conocer a los empresarios o promotores afectados con los permisos afectados. A propósito de licencias, hay dos nuevas sentencias que confirman la complejidad del problema. “Aquí se trata de actuar con rigor para no ser impugnados por nadie”, dijo la máxima responsable del Cabildo, quien espera que el desacuerdo de su partido, el PSOE, con su socio de gobierno, el PIL, en este tema en concreto no desemboque en conflicto alguno. La presidenta subrayó que mantiene y ha mantenido siempre la voluntad de diálogo hacia los ayuntamientos y, según expresó, así se lo ha transmitido tanto a Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza como a José Dimas Martín, alcalde de Teguise.

Teguise, inconforme

El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, cree que es un “acto de cobardía” del Gobierno canario echar ahora marcha atrás cuando las administraciones locales y los empresarios afectados veían en las Medidas Urgentes una salida posible al problema, aunque matiza diciendo que “el Cabildo ya había metido el freno hace tiempo”. “Las dos instituciones han hecho un flaco favor a esta Isla”, precisa. Para Martín los municipios se han convertido en “meros espectadores” de las decisiones relacionadas con el territorio.

Yaiza lo esperaba

A la alcaldesa de Yaiza no le cogió por sorpresa la declaración de Berriel “porque él ya lo había advertido”. Según Acuña, Berriel les dijo a José Dimas Martín y a ella que precisaba del consenso de todas las instituciones. En todo caso, cree que el Ejecutivo debería “de meditar bien esta postura por responsabilidad”. “El tema está empantanado y es más serio de lo que todos pensábamos”.

“Falta de trabajo”

Para el portavoz de CC en el Cabildo, Manuel Fajardo Feo, el génesis de la decisión de Berriel está en la falta de trabajo del grupo de gobierno de la Primera Corporación que no ha si do capaz o no ha querido buscar un punto de encuentro con los ayuntamientos de Yaiza y Teguise para trasladar una política común a la Comunidad Autónoma. CC ratifica que es partidario de regular lo que se pueda desde el punto de vista administrativo “y nunca trasgrediendo la Ley”. Fajardo asegura que en el Cabildo la única fuerza que gobierna es el Partido Socialista y quien marca la directriz política es el consejero Carlos Espino, así que achaca íntegramente a los socialistas, dejando por fuera al PIL, “que está de comparsa”, la gestión del Cabildo. “El PSOE cree que las decisiones sobre el territorio pasan sólo por lo que ellos piensen y no por consensuar”, destaca el político nacionalista.

El Cabildo tiene “casi acabada” su propuesta para regularizar los hoteles
Comentarios