sábado. 20.04.2024
El consejero de Comercio, Sergio Machín, pide que las licencias de los vendedores de mercadillos se prorroguen 15 años y que sean renovadas para otros 15

El Cabildo solicita al Gobierno canario una moratoria de 3 años para aplicar la normativa europea a los mercadillos de Lanzarote

Los miembros de la Plataforma 'Mercadillos en Lucha' de la Isla piden una reunión entre el Gobierno de Canarias y todos los ayuntamientos de Lanzarote

El Cabildo insular de Lanzarote propondrá al Gobierno de Canarias que se dirija al Ministerio de Industria y Comercio para solicitar negociar un período transitorio de 3 años en la aplicación de la normativa europea a la española en materia de mercadillos. La idea de la Primera Corporación es conseguir en ese plazo una regulación adecuada a la realidad del sector en Canarias, que no ha sido tenida en cuenta y que no ofrece garantías para conservar sus puestos a los comerciantes que actualmente tienen concedidas licencias.

El consejero de Comercio, Industria y Consumo del Cabildo, Sergio Machín, se reunía este martes por la mañana, junto a cinco de los siete concejales de Comercio de los ayuntamientos de Lanzarote -se ausentaron Arrecife y Tinajo- con una representación de la Plataforma 'Mercadillos en Lucha', creada en la Isla tras el anuncio de aplicación de la normativa 'Bolkestein' a la política de concesiones de licencias para este tipo de comercios ambulantes. El sector ha acogido con agrado la propuesta del Cabildo, ya que recoge bastantes reivindicaciones de la propia plataforma de vendedores de mercadillos.

Además, los miembros de la Plataforma 'Mercadillos en Lucha' de la Isla ya están reivindicando una reunión entre el Gobierno de Canarias y todos los ayuntamientos de Lanzarote, tal y como se convocó este pasado lunes a todos los ayuntamientos de la isla de Gran Canaria.

Además de esa prórroga de 3 años, la propuesta del Cabildo incluye también solicitar que las licencias de los vendedores de mercadillos se prorroguen 15 años y que sean renovadas para otros 15, a fin de poder hacer inversiones en camiones y coches y seguir la actividad; y que se proponga una misma normativa para todas las islas y en cada municipio y que las licencias se concedan por 15 años, que solo se conceda una a personas físicas y que no se puedan vender o alquilar para evitar la especulación en el sector de los mercadillos.

La directiva Bolkestein

En la iniciativa propuesta por el Área de Comercio del Cabildo se recuerda que en el año 2006 se aprobó una directiva Europea que afecta a diversos sectores económicos, entre ellos al comercio ambulante tradicional. Se trata de directiva comunitaria 2006/123/CE, de obligada aplicación a partir del 28 de diciembre de 2009, también conocida como directiva Bolkestein.

En base a dicha directiva, las licencias de las que disponen los comerciantes no se van a renovar automáticamente como hasta ahora año tras año, siempre que se acreditaran los requisitos necesarios: alta en la seguridad social, en el I.A.E., seguro de responsabilidad civil, tasas municipales, etc; sino que los puestos saldrían a sorteo y se perdería la red de mercadillo semanal que los empresarios necesitan para poder mantener la actividad y afrontar los gastos y el pago de impuestos.

La norma europea establece que las licencias municipales tengan una vigencia determinada, y luego deben sortearse en igualdad de condiciones, sin considerar la antigüedad.

Una ley para la igualdad que provocará precariedad e incertidumbre

Tal y como explica el Cabildo, "con la entrada en vigor de la Directiva europea mencionada, todos los vendedores perderían sus puestos adjudicados en cada mercadillo al final de cada periodo y se procederá a un nuevo concurso donde no se valorará la trayectoria o antigüedad, como se hacía hasta ahora".

Esta circunstancia afecta notablemente a los profesionales del sector, ya que precisan de una seguridad básica en mantener las licencias, al menos, durante varios años consecutivos.

Además, serán los ayuntamientos los que tengan la potestad para renovar las licencias y que eso les provoca una gran incertidumbre para hacer su trabajo ya que venden en varios municipios que tendrían normativas distintas.

“En estas circunstancias", señala el escrito distribuido este martes por el Cabildo entre los comerciantes, "entendemos que lo que nace como una ley para buscar la igualdad entre todos los comerciantes europeos, provocará en realidad una situación de precariedad laboral e incertidumbre de la que saldrán perjudicados los profesionales del sector".

El Cabildo solicita al Gobierno canario una moratoria de 3 años para aplicar la...
Comentarios