viernes. 19.04.2024
Pedro San Ginés asegura que “si hay dificultades las habrá para todas las islas. No consentiré que en el trámite y debate presupuestario se produzcan nuevos agravios con Lanzarote”

El Cabildo solicita al Gobierno regional una mejora del Presupuesto para Lanzarote con partidas “justas, realistas y ejecutables en este 2013”

Las administraciones lanzaroteñas avalan al Cabildo para que exija mejoras que permitan mantener a la isla en el tercer lugar en inversiones dentro del contexto autonómico de Canarias

- "Los brutales recortes del Gobierno Central, causa de que la isla haya dejado de ejecutar unos 50 millones de euros de los 61 presupuestados por la Comunidad Autónoma de Canarias para este 2012”

- Más del 95% de las inversiones no ejecutadas provenían de convenios acordados entre Canarias y el Estado "que han sido eliminados o recortados drástica y unilateralmente por el Gobierno central"

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha ofrecido este miércoles por la mañana una rueda de prensa, acompañado por el vicepresidente primero de la Corporación insular, Joaquín Caraballo, después de mantener en estos días distintos encuentros con alcaldes de la isla y parlamentarios regionales de todas las fuerzas políticas representadas en la cámara regional, a excepción de los dos parlamentarios del Partido Popular. La última mantenida, por el presidente y vicepresidente primero de la Corporación, ha sido esta misma mañana con el parlamentario regional del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), tras el encuentro celebrado con los parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) en pasados días.

Así, tras analizar las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio presupuestario, y tras haber hecho un balance pormenorizado con todos ellos del escaso grado de ejecución de los presupuestos de 2012 en la isla, Pedro San Ginés ha denunciado la situación de “maltrato económico” proferido a Lanzarote, principalmente, por parte del Estado, constatando que “en este 2012, de los 50 millones de euros del presupuesto regional pendiente de ejecutar en Lanzarote, unos 49 millones (el 97%, y no el 75% como informó en anterior comunicación la Institución) provenían de convenios acordados entre Canarias y el Estado que este último eliminó o recortó drásticamente de manera unilateral”.

“Los brutales recortes del Gobierno central del Partido Popular han dilapidado dichas inversiones en Canarias, y en particular en la isla de Lanzarote durante este 2012 que ha dejado de recibir unos 49 millones de euros”, ha asegurado San Ginés, quien además lamentó no haber tenido la ocasión de abordar con el Partido Popular en el Senado y en el Congreso, las enmiendas que se debatirán esta semana.

El presidente del Cabildo espera “las explicaciones del PP en ambas Cámaras si sus representantes votan en contra de las enmiendas que contienen inversiones prioritarias para la isla”. Estas enmiendas proponen nuevas dotaciones para el Puerto de Arrecife o el Aeropuerto; recogen unos 800.000 euros para el Parque Eólico; o incluyen el mantenimiento de la ayuda de 9 millones a la desalación del agua, entre otras mejoras e importantes inversiones para la isla que el presidente espera sean también recogidas finalmente en los Presupuestos Generales.

De igual forma, espera “las explicaciones oportunas del PP a la población lanzaroteña sobre la desaparición de las partidas que el Estado tenía comprometidas para el archipiélago en materia de infraestructuras educativas, carreteras, infraestructuras turísticas o el convenio de Aguas, entre otras inversiones”. Especificó que todo lo referido a aguas e inversiones hidráulicas, “prioritarias para la isla”, como la Planta Lanzarote V, el tratamiento de aguas pluviales o el saneamiento de Tinajo, “no se han ejecutado al haber sido reprogramadas por los brutales recortes del Estado”. Este convenio tenía una anualidad firmada en 2012 para Canarias de 60 millones y finalmente se redujo a 16 millones de euros.

De igual forma, “se cayeron” las inversiones de los centros docentes de la isla, previstos en los presupuestos autonómicos de 2012, al eliminar del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) las partidas destinadas a infraestructuras educativas. Asimismo, las inversiones de obra pública y carretera pasaron de 207 millones en 2011 a tan sólo 69 millones en este presente ejercicio.

San Ginés recalcó también que de los 50 millones no ejecutados en la isla de Lanzarote, sólo 1 millón de euros, no ejecutado, es imputable al Gobierno de Canarias, aunque el presidente destacó que “otra cosa es que debemos exigir al Ejecutivo regional que las inversiones de la isla no vuelvan a depender casi en exclusiva de financiación estatal”.

Enmiendas al Presupuesto autonómico

En este escenario, explicaron desde el Cabildo, “siendo realistas con las previsiones del Ejecutivo regional y el presupuesto que finalmente confiamos en que sí se ejecute en este 2013, y a tenor también de los drásticos recortes del Estado con los que vuelve a castigar a Canarias para este próximo ejercicio, las instituciones públicas lanzaroteñas (Cabildo, Ayuntamientos y parlamentarios regionales de la isla, reunidos en pasados días), hemos consensuado exigir al Gobierno de Canarias que a los 28,6 millones de euros del borrador de presupuestos para 2013, añada otras partidas y mejoras irrenunciables para Lanzarote.

El presidente aseguró que todas las mejoras que se han solicitado al borrador del Presupuesto son “realistas y ejecutables”, y permitirán mantener el lugar de tercera isla en inversiones dentro del contexto autonómico del conjunto de Canarias. “Si hay dificultades, han de ser para todas las islas”, añadió Pedro San Ginés, quien además afirmó que no consentirá que en el trámite y debate presupuestario se produzcan “nuevos agravios” con la isla de Lanzarote.

Entre ellas, el presidente destacó algunos ejemplos de estas partidas de mejoras “prioritarias e irrenunciables” para el Gobierno insular como la dotación presupuestaria para la primera anualidad de obras pluviales en el cauce de los barrancos al norte de la capital; el saneamiento de Tinajo o el de la isla de La Graciosa; las mejoras en la planta de transferencia de la octava isla; la estación de bombeo en Playa Honda que permitirá poner en servicio la obra de pluviales que se está ejecutando en esta localidad; el consultorio médico de Tinajo; o la reposición de partidas destinadas al sector primario, incluido un Centro Tecnológico de Investigación Agroalimentaria.

Para el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote pedirán también que se repongan los recortes planteados; y -entre otras- solicitarán mejorar la dotación para la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.

En lo referente a las partidas que se solicitan, por un importe total en su conjunto de unos 8 millones de euros, destinadas a infraestructuras educativas y sanitarias, el presidente del Cabildo informó que “el Gobierno central tampoco en el 2013 ha restablecido partidas presupuestarias para hacer frente a las mismas y es por ello que el Gobierno de Canarias -según lo transmitido por los parlamentarios regionales- estudia incluirlas en el articulado de la Ley de Presupuestos, si los informes jurídicos permiten hacerlo, bajo distintas fórmulas que eviten su cómputo en el endeudamiento de la Comunidad Autónoma”.

“Lanzarote no va a consentir que no haya infraestructuras educativas y sanitarias de nueva construcción para la isla, si las hay para cualquier otra parte de Canarias”, manifestó el presidente del Cabildo quien espera que finalmente se puedan incluir dentro del articulado de la Ley, tal y como valora el Ejecutivo regional.

Respecto al 1,5 millones de euros que por error aparecían en las partidas destinadas a Lanzarote, bajo la denominación del 'Mirador de Los Canarios' de Fuerteventura, Pedro San Ginés explicó que van a exigir que se mantengan como inversiones en infraestructuras turísticas para Lanzarote, “con el fin de que no se produzca una merma en el nivel de partida de las inversiones consignadas.”

En resumen, la Corporación que preside San Ginés, confía en que durante el próximo ejercicio de 2013, el Gobierno de Canarias ejecute lo presupuestado. “Si se ejecutan todas las partidas a las que aspiramos para 2013, se habrá ejecutado -por tanto- más del doble que las llevadas a cabo este año, a pesar de que los presupuestos de 2012 recogían una fotografía inicial de los presupuestos que alcanzaba los 61 millones de euros”, explicó el presidente y subrayó que “de nada nos sirve que se incluyan partidas que posteriormente, y siendo realistas con la lamentable situación económica en la que nos ha dejado a Canarias el Estado, no se van a ejecutar”.

Estos presupuestos, manifestaron desde el Cabildo, “si se cumplen y no se producen agravios en el trámite presupuestario del debate de las enmiendas, mantendrán a la isla en el lugar que le corresponde por PIB y habitantes, la tercera en el mapa de inversiones presupuestarias del conjunto de Canarias”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, ha lamentado que, salvo el alcalde de Tías, ningún representante del Partido Popular haya participado de las reuniones convocadas “para priorizar en las necesidades de la isla”, y por el contrario “hayan centrado su atención en otra estrategia diferente y ajena totalmente a lo que ahora realmente preocupa”.

A este respecto, Caraballo ha trasladado la preocupación del Grupo de Gobierno por la distribución de “los escasos recursos e ingresos provenientes del Estado hacia Canarias” y por “cómo van a llegar a las islas y en concreto a Lanzarote”. Eso ha sido, según el vicepresidente primero del Cabildo lo que se ha abordado en estos encuentros y convocatorias realizadas por el Grupo de Gobierno al resto de alcaldes y parlamentarios, con el objetivo de “compartir y marcar entre todos esas prioridades que finalmente vía enmienda se presentarán para su debate parlamentario en la cámara autonómica”.

El Cabildo solicita al Gobierno regional una mejora del Presupuesto para Lanzarote con...
Comentarios