viernes. 29.03.2024

Un momento de la reunión mantenida este jueves en la sede de Presidencia del Cabildo.

Fotos: Dory Hernández

El Cabildo de Lanzarote ha solicitado a la Viceconsejería de Bienestar Social, Vivienda e Inmigración del Gobierno de Canarias que prolongue un año más las concesiones para la construcción de un centro cívico en la capital insular, Arrecife, uno de los proyectos pertenecientes al Plan Canario de Inmigración con el que se pretenden medidas de acción social para paliar los efectos de la inmigración en la isla de Lanzarote.

Ésta es la principal conclusión de la Comisión de seguimiento reunida este jueves en el Cabildo para analizar el ritmo de las infraestructuras destinadas y previstas a la integridad de la sociedad de Lanzarote y el resto de islas con la población migratoria.

Según explicó la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, el convenio que el Cabildo tiene firmado con su departamento para la construcción de dicho centro cívico data del año 2006 y recoge un plazo comprendido entre 2005 y 2007.

“El acuerdo se firmó en 2006 y ahora el Cabildo nos pide que se agregue un año más, con lo que destinaremos otros 2.187.000 euros, que es la inversión del Gobierno canario en este centro”, afirmó.

Según la viceconsejera, “ha habido buen entendimiento y hemos llegado a buen puerto en un acuerdo que contempla que la incorporación de las progresivas cantidades a invertir vayan acorde con el ritmo de edificación en temas relacionados con este tipo de infraestructuras, que no sólo son buenas para la integración de la sociedad de Lanzarote con los inmigrantes, sino para el conjunto de toda Canarias, de manera que nuestra sociedad sea cada vez más justa e igualitaria”.

La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, junto a la directora general de la directora general de Protección del Menor y la Familia, Carmen Steinert, el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Juan Félix Eugenio, y el consejero de Sanidad, Asuntos Sociales, Empleo e Inmigración del Cabildo, Joaquín Caraballo.

A la Comisión de seguimiento celebrada en la sede de Presidencia del Cabildo de Lanzarote desde las 12:00 horas acudieron junto a la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, la directora general de Protección del Menor y la Familia, Carmen Steinert y el consejero de Sanidad, Asuntos Sociales, Empleo e Inmigración del Cabildo, Joaquín Caraballo.

La reunión contó también con la presencia del consejero de Economía y Hacienda del Cabildo insular, Juan Félix Eugenio.

Durante la Comisión para el seguimiento del programa de medidas de acción social para paliar los efectos de la inmigración en la isla de Lanzarote, el Cabildo trasladó también una serie de cambios en los planes del Ejecutivo regional previstos en el Plan Canario de Inmigración. “De esa forma, todas las administraciones seremos más ágiles para cumplir con los plazos que se fijaron en el convenio”, concluyó la viceconsejera.

Plan de Acción Social

En total, dentro del Plan de Acción Social firmado entre el Cabildo y el Gobierno autónomo, la propuesta que se elaboró estaba valorada en unos 135 millones de euros y el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el 11 de octubre de 2005, ratificada luego el 8 de febrero de 2006, aprobó el Plan de Acción Social para prevenir los efectos de la inmigración con un presupuesto de unos 114 millones de euros, donde se contempla la mayoría de los proyectos demandados por la isla de Lanzarote en materia sanitaria , educativa y deportiva. Por lo tanto, prácticamente el compromiso del Gobierno de Canarias ha sido adelantar las obras previstas hasta el año 2010 para que se ejecuten antes del año 2008 y salgan a licitación entre este año y el año 2007.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE VIERNES DE CRÓNICAS

El Cabildo solicita al Gobierno canario que amplíe un año más el plazo para la...
Comentarios