jueves. 25.04.2024

Desde prácticas ancestrales y aborígenes aplicadas a la pesca en Lanzarote hasta llegar al siglo XVIII con las “pesquerías africanas” y el cambio producido en el pasado siglo XX con la introducción de nuevas flotas y la industria conservera en Arrecife, la pesca configuró una forma de vida para muchos lanzaroteños que ayer pudieron recordar con cierta nostalgia en el documental dirigido por el doctor Sebastián Hernández 'Un Mar de Memorias'.

Este documental ha sido producido por el Cabildo de Lanzarote, “al objeto de recuperar, preservar y difundir los valores patrimoniales de la pesca artesanal que formó parte importante de nuestras vidas durante muchos años, para que no se olvide en las generaciones más jóvenes”, explicó el consejero de Patrimonio Histórico de la Corporación, Juan Antonio de la Hoz, al inicio de un acto en el que además de presentar este completo trabajo documental, sirvió para agradecer y reconocer la labor desarrollada por “los pescadores, marineros y familias de esta isla que volcaron sus vidas y esperanzas en la mar”.

El documental -además- pone de relevancia el desarrollo del arte tradicional y hoy patrimonial de la carpintería de ribera en la isla, vinculado al oficio de la pesca para la construcción de embarcaciones de madera.

La historia se desarrolla a través de una sucesión de entrevistas a personas de la isla que han dedicado su vida a este modelo económico tradicional. Recupera incluso imágenes y testimonios realizados hace años a personas que a fecha de hoy fallecieron, por lo que también supone “un documento especialmente entrañable” para el recuerdo de muchas personas, tal y como fue calificado por el propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien al término del pase del documental afirmó que “esta es la historia de Lanzarote y la historia que muchos vivimos”.

El presidente compartió con los presentes mantener una “fuerte vinculación emocional y particular” con este sector y algunas anécdotas que aún recuerda de su paso por la Güera cuando apenas tenía cinco años. “No me olvido de mis orígenes que es lo que me ayuda a mantener los pies en la tierra. Orígenes de casi todos nosotros”, afirmó.

San Ginés explicó que el documental debe servir “como reflexión colectiva para que esta sociedad no olvide nuestra historia, porque una sociedad que no conoce su historia, pierde su esencia, su alma y perspectiva de dónde venimos, a dónde vamos y a dónde queremos ir en el futuro”.

El Cabildo con este acto de presentación quiso realizar un reconocimiento y homenaje expreso a todos los hombres y mujeres del mar que han configurado esta cultura isleña particular llena de sabiduría popular.

En nombre de toda la Corporación y de Lanzarote, el máximo representante del Gobierno insular concluyó agradeciendo a todos esos hombres y mujeres que han dedicado su vida al oficio de la pesca, haciendo entrega de un reconocimiento al antiguo patrón José Martín Santana de 89 años, como símbolo reconocido de la población marinera en la isla.

Este entrañable acto, en el que también estuvieron presentes diferentes autoridades del Cabildo, como la edil y representante del Ayuntamiento de Arrecife, María Ángeles García, el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, y los consejeros Luis Arráez y Francisco Fabelo, respectivamente, entre otros, terminó con broche de oro, la actuación sorpresa para los presentes de la Parranda Marinera de Los Buches.

El Cabildo rinde homenaje a la memoria marinera de los hombres y mujeres de Lanzarote a...
Comentarios