viernes. 29.03.2024
La moción fue aprobada por unanimidad y ahora se busca hacer partícipe de la iniciativa al sector artesanal

El Cabildo respalda la iniciativa de Somos Lanzarote para que la Feria Insular de artesanía lleve el nombre de la ceramista Doña Dorotea Armas

En otra de las propuestas de los asamblearios que salió adelante, se pedió al Gobierno de Canarias llevar a cabo una vigilancia permanente en las gasolineras del cumplimiento de las normas de la competencia, para evitar que se lleven a cabo prácticas abusivas contra los consumidores, como el pacto de los precios

- La propuesta de Somos Lanzarote insta al Cabildo a organizar jornadas sobre la labor de Dorotea y la cerámica tradicional, coincidiendo con el 120 aniversario de su natalicio y el 20 de su fallecimiento

El Pleno del Cabildo de Lanzarote mostró este martes su unanimidad para reconocer la labor de la artesana Doña Dorotea Armas (Muñique, 1899-1997), una de las figuras que más contribuyeron a conservar la cerámica tradicional de Lanzarote, manifestación fundamental del legado cultural canario, con pervivencias desde el pasado indígena. Figuras como los característicos "Novios del Mojón", recuerda este miércoles Somos Lanzarote en nota de prensa sobre esta moción aprobada, forman parte del repertorio cerámico que pervivió en la isla gracias a las manos de esta locera.

El Pleno de la Institución insular ha aprobado por unanimidad una moción de Somos Lanzarote que proponía homenajear su figura, instando a que la Feria Insular de Artesanía que se celebra cada año en Mancha Blanca (Tinajo), coincidiendo con la festividad de Los Dolores, lleve el nombre de Doña Dorotea Armas, quien supo legar esta tradición de raíces milenarias a las siguientes generaciones.

Esto, explican desde Somos, sería así al menos hasta que la Isla cuente con un espacio permanente, como un centro insular de artesanía, que lleve su nombre; por otra parte, la decisión del pleno se vincula al respaldo de la ciudadanía en general y especialmente por el sector artesanal mediante un proceso participativo.

Además, desde Somos Lanzarote se propone que la Institución insular promueva la investigación y divulgación de la cerámica tradicional lanzaroteña en general y, especialmente, de la labor de Doña Dorotea. De este modo, la formación transformadora instó, a través de la moción aprobada, a que se aproveche el margen de dos años que mediarán entre el 20 aniversario de su fallecimiento, a conmemorar durante el próximo 2017, y el 120 aniversario de su natalicio, que tendrá lugar en 2019, para celebrar una serie de jornadas y actividades que pongan en valor este valioso patrimonio cultural.

A juicio de Somos Lanzarote, con la aprobación de esta moción, la institución que representa a la ciudadanía lanzaroteña cumple con un doble objetivo. Por una parte, homenajear merecidamente a una vecina de la isla que hizo posible la permanencia de un modelo artesanal, el de la cerámica del Mojón, que hunde sus raíces en el pasado precolonial y que, sin su trabajo, se hubiese perdido. Por otro lado, a través de la divulgación de su figura, se da continuidad, hacia el futuro, a una manifestación cultural única y valiosa, para su conocimiento por parte de las nuevas generaciones, y tanto para los vecinos de la isla como para quienes nos visitan.

Vigilancia del cumplimiento de la competencia en gasolineras

En otro orden de cosas, el Pleno del Cabildo aprobó otra moción de Somos Lanzarote en la que se insta al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, a llevar a cabo una vigilancia permanente del cumplimiento de las normas de la competencia, para evitar que se lleven a cabo prácticas abusivas contra los consumidores, como el pacto de los precios entre diferentes compañías.

La moción de Somos Lanzarote, que propone también un encuentro entre Cabildo, Gobierno de Canarias, las asociaciones de consumidores y el sector de las estaciones de servicio, para abordar esta problemática, recuerda que la isla soporta precios excesivos respecto a otras zonas de Canarias, como el caso de la vecina isla de Fuerteventura, sin que se pueda achacar esta situación ni a motivos logísticos ni de mercado.

De hecho, una investigación llevada a cabo por el Gobierno canario en 2014 evidenció que estas prácticas fraudulentas se estarían llevando a cabo. Sin embargo, la labor de vigilancia no se ha mantenido, situación que ha motivado la queja de los usuarios, y que ahora pretende atajarse mediante el control de las administraciones competentes.

El Cabildo respalda la iniciativa de Somos Lanzarote para que la Feria Insular de...
Comentarios