Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Tras los 20 vuelos desviados por el viento este fin de semana, el PIL reclama que se modifique el actual emplazamiento del Aeropuerto de Lanzarote. "No renunciamos a nuevas instalaciones Aeroportuarias", sostienen

El Cabildo reclama a AENA que actualice de una vez el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote

Crónicas · 26 de junio de 2017

Compartir |

El Gobierno del Cabildo insular de Lanzarote reclama a AENA que actualice de una vez el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote. Así lo ha expresado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el consejero de Turismo de la Isla, Echedey Eugenio, quien se ha hecho eco de lo ocurrido este fin de semana en Guacimeta, donde el cambio de viento en Lanzarote ha provocado el desvío de más de veinte vuelos. Las aeronaves fueron trasladadas desde la torre de control de Guacimeta a Fuerteventura, hasta que la isla dejó de tener capacidad para albergar más envíos y tuvieron que ser desviados a Gran Canaria

"Es verdad que cuando el viento viene, no con mucha frecuencia pero sí en ciertas ocasiones, con determinado rumbo y a determinadas velocidades, se impide la operatividad en el Aeropuerto. Este fin de semana fueron 20 los vuelos que se tuvieron que desviar y retrasar, algo que pone una vez más de manifiesto " ha manifestado Eugenio en el programa ’ A buena hora’, "que AENA no ha hecho sus deberes y que ese Plan Director que lleva años anunciando pero que aún no ha sido capaz de sacar adelante, es necesario".

"Deben decirnos principalmente qué tenemos que hacer en el Aeropuerto de Lanzarote para que sea un aeropuerto operativo los 365 días del año", ha expuesto el responsable de Turismo del Cabildo insular.

El PIL reclama que se modifique el actual emplazamiento del Aeropuerto de Lanzarote y pide soluciones ante la “deficiente” pista de Guacimeta

Por su parte, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha pedido soluciones a la "deficiente" pista del aeropuerto de la isla y ha denunciado la “falta de valentía desde hace muchos años para plantear las posibilidades que tenemos de futuro con el recinto aeroportuario”. La formación insularista ha realizado esta petición, que hace pública en un comunicado de prensa, tras los retrasos y desvíos registrados este último fin de semana en el Aeródromo de Guacimeta.

El PIL expone en su escrito que “algunos pasajeros ya no pudieron llegar en el día previsto a Lanzarote y tuvieron que pasar la noche en otra isla” y que, “los que lograron aterrizar, pasaron algún miedo más del estrictamente necesario”. “Esta es la realidad que se repite de la pista de nuestro aeropuerto que viene denunciando en soledad hace tiempo el Partido de Independientes de Lanzarote”, sostienen desde el PIL.

Los insularistas señalan que “casi estamos ya hasta por alegrarnos de que en Fuerteventura se hiciera el aeropuerto que se ha hecho; al menos sabemos que en caso de algo de viento, temporal, o lo que sea, podemos aterrizar en la isla vecina que nos queda cerquita”. “Una situación", indican, "que nos debe hacer reflexionar y buscar soluciones, y a ello, todos los responsables públicos, y desde los diferentes ámbitos hemos de ponernos”

Por todo ello, desde las filas del PIL creen necesario "no solo plantear la ampliación al mar o el desmonte de la montaña en Guacimeta, como cómodamente hacen algunos para no ir más allá, sino también estudiar con seriedad otros posibles emplazamientos más apartados que permitan a Playa Honda y a Puerto del Carmen, con las estupendas playas de la zona, la carretera general, la zona industrial y comercial de esa céntrica zona, recuperar la tranquilidad y evitar cualquier peligro de futuro”.

El Partido de Independientes de Lanzarote considera, además, que "el debate debe darse, y si se decidiera emplazar el aeropuerto en otro lugar, la primera línea de costa de Guacimeta podría ser una zona a recuperar para uso ciudadano, con una amplia avenida que una Puerto del Carmen con Playa Honda, con carril bici en condiciones, amplias zonas verdes y merenderos para poder disfrutar todos de vegetación y playa cualquier fin de semana". "Y en el inmenso espacio", añaden, "propiamente aeroportuario, se podrían dar muchos y necesarios usos públicos".

En este sentido, el PIL apunta que, "como ya se ha planteado incluso en el Cabildo por parte del consejero del PIL, Manolo Cabrera, sería un sitio a estudiar para una futura zona sanitaria de la isla donde se concentre, y con visión de futuro, todo el tema sociosanitario (hospitales, residencias y centros de día… )”

Los insularistas alegan que podría tratarse de “una zona como ésta; bien comunicada, con helipuerto y amplios aparcamientos para que cuando caigamos enfermos, o nos hagamos mayores, podamos disfrutar de instalaciones modernas en un enclave acogedor, con playas, zonas verdes y con facilidad de acceso”. “Por amplitud podría tener encaje aquí también hasta a la futura Ciudad Deportiva de la isla”, indican como segunda opción para utilizar este espacio, en caso de que se pueda llevar a cabo el caso de ubicación del Aeropuerto que plantean.

El Aeropuerto internacional de Lanzarote es el tercero más transitado de las islas Canarias detrás de Gran Canaria y Tenerife Sur, y es uno de los más importantes de España. Opera tanto con vuelos domésticos entre islas como internacionales por ser un punto turístico de excelencia; Alemania, Inglaterra, Austria, Suiza, Finlandia, Holanda, son algunos de los países que aterrizan en el aeropuerto. Cada año sigue batiendo récords de afluencia desde su construcción, en 1946.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Sigue sin haber fecha para el nombramiento del nuevo director insular

Coalición Canaria se refuerza en Lanzarote validando la incorporación de Vecinos de San Bartolomé y del Partido Vecinal para el Progreso

El Grupo Socialista de Teguise denuncia la dejadez del alcalde con respecto a la señalización de las vías

Blanca Blancas exige una rectificación a Nayra Callero para evitar que su denuncia falsa acabe en los tribunales de justicia

El PP acusa a la alcaldesa de Arrecife de "vulnerar la legalidad para retrasar el pleno sobre la Avenida Marítima"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com