miércoles. 24.04.2024
La presidenta afirma que no le gustaría aprobar el documento durante la próxima campaña electoral. El Plan tendrá que someterse al impacto ambiental, lo que retrasará "bastantes meses" su aprobación

El Cabildo recibe las propuestas de los alcaldes sobre el PTE

Las propuestas para Yaiza y Teguise serán trasladadas próximamente, una vez que ambos municipios culminen sus estudios específicos. Los casos de Arrecife y Tías serán sometidos a próximos encuentros monográficos. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, muy enfadado tras constatarse que no será posible construir corrales en suelo rústico

Después de que el borrador del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT) para Lanzarote fuera culminado y trasladado a los siete municipios de la Isla, los alcaldes se reunieron este jueves por la mañana con los representantes del Cabildo, retomando así su elaboración definitiva, para proponer toda una serie de iniciativas y sugerencias relacionadas con el turismo, y que desean que contemple dicho documento.

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, explicó al término del encuentro que el Plan va a incluir la oferta de ocio complementario, aunque no concretó si se había llegado al consenso deseado sobre las propuestas que se hacen al respecto en el borrador del PTE.

Rojas aseguró que los siete municipios se comprometieron a que en el documento prime el concepto turístico como algo insular. Es decir, que todos aquellos municipios que no poseen camas turísticas puedan, a su vez, beneficiarse de los ingresos que las localidades turísticas reciben.

Plazos

Respecto a la fecha en que quedará aprobado el Plan, la presidenta eludió pronunciarse en tal sentido, pero dejó claro que no le gustaría que dicho logro coincidiese con la próxima campaña electoral de los comicios de mayo de 2007.

Rojas anunció que “es imposible que nos acojamos a la vía rápida anunciada por Fernando Prats” -director del equipo redactor del PTE-, por lo que negó que el Plan pudiera estar finalizado en un plazo de dos meses, como había augurado recientemente. “Su culminación se va a largar bastantes meses, sobre todo teniendo en cuenta que el Plan debe someterse a la Ley de Impacto Ambiental, y que, al ser una ley básica, analizará cada una de las propuestas recogidas por el PTE”.

La intención del Cabildo, aseguró Rojas, es dejar preparado al máximo el documento mientras se somete a esa evaluación ambiental, y cerrarlo con el máximo consenso entre todos los municipios, a ser posible para que esté finalizado a finales del próximo mes de julio.

Cabildo y ayuntamientos prefirieron esperar al informe encargado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias sobre la oferta de ocio complementario.

Municipios turísticos

Según apuntó la máxima dirigente del Cabildo, los casos de Arrecife y Tías van a ser sometidos a encuentros monográficos: Arrecife por no tener su Plan General aprobado todavía, y Tías porque al parecer las propuestas que recoge su Plan General "no encajan con las del Plan Territorial Especial".

Los casos de Yaiza y Teguise son similares en cuanto a que ambos están pendientes de que queden culminados los estudios específicos que en estos momentos se tramitan.

Por una parte, Yaiza expondrá ante el resto de alcaldes próximamente su apuesta por movilidad turística. Y es que el Plan de Ordenación Turística que prepara el arquitecto Van Berkel para el municipio sureño apuesta por trasladar los atractivos del turismo no sólo a la zona de Playa Blanca sino a toda la localidad de Yaiza, lo que se pretende hacer con toda la Isla.

En cuanto a Teguise, Rojas anunció que sobre el martes de la próxima semana sería adaptado el Plan de Costa Teguise al Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT). “Será entonces cuando analicemos las propuestas de ocio que el Plan puede contemplar para Teguise”, dijo.

Reivindicaciones

Los que sí dejaron claras sus propuestas fueron los municipios sin camas turísticas, es decir, Tinajo, Haría y San Bartolomé. Por un lado, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, afirmó que durante la reunión había puesto sobre la mesa su intención de que el municipio cuente con zonas de acampadas habilitadas, un circuito de Automovilismo -Lanzarote es la única isla canaria que no tiene-; que el PTE recoja un Centro Cívico para visitantes y el aparcamiento para Los Dolores (todo ello recogido en el Plan Especial de Los Dolores); y que el Club La Santa (el único complejo deportivo-turístico de toda Europa) cuente, en los aledaños de las instalaciones "que se pretenden que sean con paredes de piedra y taludes de arena", con un nuevo campo de fútbol que permita que equipos de Primera División preparen la pretemporada en la Isla, -con la promoción turística para Lanzarote que ello conllevaría-.

También se pretende que la Caja de Canarias ceda unas instalaciones de tanques de agua, tal y como perseguía el desaparecido Juan Antonio Betancort, ubicadas frente a la Ría de la Santa y la Reserva Mariana para crear un observatorio.

Machín salió “muy cabreado” del encuentro, pues dijo no entender por qué a estas alturas, “dice el Cabildo que todavía en esta legislatura tampoco será posible que se concedan licencias en suelo rústico para la construcción de corrales, una reivindicación que llevan pidiendo los ganaderos desde el año 91”.

Por su parte, Haría reivindica también la potenciación del turismo rural a través de nuevas rutas para el senderismo, así como un mejor aprovechamiento de su casco urbano como Bien de Interés Cultural (BIC). "Se pretende incluir el BIC de Haría para que los ciudadanos tengan algún tipo de ayuda para rehabilitar sus fachadas", dijo Rojas.

El municipio norteño quiere recuperar la zona de Mala para dedicarle ciertas actividades deportivas, hacer de El Bosquecillo un merendero y crear una zona de acampada en una playa concreta.

En el caso de San Bartolomé, su teniente alcalde, Juan Antonio de la Hoz, explicó que el municipio aspira a la construcción de un centro telemático y otro de Interpretación Medioambiental, un hipódromo, un parque urbano y zonas de merenderos. Además, la presidenta del Cabildo precisó que el Ayuntamiento de San Bartolomé le había propuesto a la Dirección General de Costas la ubicación de hamacas en las zonas costeras de Playa Honda, a lo que Costas le había contestado con otra nueva propuesta: la puesta en marcha de actividades náuticas en la playa de Guacimeta.

Enoturismo

La presidenta enfatizó además la propuesta de los alcaldes de reforzar la zona de La Geria. “O hacemos algo o La Geria se nos muere”, dijo. Por ello, los cinco municipios por los que se extiende dicho área propusieron todo tipo de iniciativas, teniéndose finalmente más en cuenta la del ecoturismo, una actividad que reforzaría bastante la protección del paisaje de La Geria y la promoción de los productor vitivinícolas.

“Caos impresionante”

Inés Rojas destacó que "el Plan no puede clasificar suelo de ningún tipo", por lo que aquellas "propuestas que se hagan y que encajen con el PIOT no tendrían mayores problemas". En cambio, las propuestas que se acuerden sobre proyectos que estarán ubicados en otro suelo no contemplado para el uso que se le pretende dar, "tendrían que aparecer como sugerencias o recomendaciones" para "una futura revisión del PIOT", dijo.

La presidenta llegó a calificar de "caos impresionante" y de "callejón sin salida" la situación de Canarias respecto a los planes de ordenación. "Somos el territorio de España al que más se nos machaca en este sentido. Nuestro PIOL aún no está adaptado a las Directrices y, a su vez, los planes territoriales y generales no lo están al PIOL, que todavía debe modificarse", concluyó.

El Cabildo recibe las propuestas de los alcaldes sobre el PTE
Comentarios