viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El consejero de Obras Públicas del Cabildo insular de Lanzarote, Sergio Machín, anunció este jueves que desde la Primera Corporación insular se está estudiando la posibilidad de colocar una alambrada a lo largo de la carretera Arrecife-San Bartolomé para solucionar la alta siniestralidad registrada en el lugar, donde ya han fallecido varias personas en los últimos meses tras ser atropelladas mientras cruzaban la vía, la última de ellas, un varón de 40 años que perecía el pasado 1 de diciembre.

Según Machín, los técnicos de la Consejería de Obras Públicas están barajando ésta y otras posibilidades, aunque en principio parece que la del vallado se convertirá en la propuesta más firma por parte del Cabildo.

Una vez que los técnicos terminen de decidir, habría que estudiar con qué materiales se dispone dicha valla, además de su inclusión en los presupuestos del Cabildo con cargo al ejercicio 2006, tras lo que solamente restaría decidir si la apuesta de Obras Públicas contempla el vallado de ambos lados de la carretera Arrecife-San Bartolomé o únicamente de uno de ellos.

Por ello, Machín no se atrevió a dar una fecha concreta pero aseguró que a principios de año habría novedades al respecto.

No a un paso elevado

A juicio del propio consejero, la ubicación de un nuevo paso elevado en la zona no terminaría con el problema, ya que, a su modo de ver, los peatones terminarían por cruzar igualmente sin ningún tipo de protección si el paso a nivel les coge unos metros más lejos desde su posición inicial. “Normalmente los peatones prefieren cruzar a caminar unos metros más”, dijo Machín.

Al contrario de la apuesta de partidos como el Centro Canario Nacionalista (CCN), que esta misma semana proponía que se situaran nuevos pasos elevados en el tramo que más accidentes de tráfico ha registrado, el consejero ejemplarizó lo “inútil” de los nuevos pasos con el caso del de la Circunvalación de Arrecife: entre Santa Coloma y Maneje hay un paso elevado pero, al final, muy poca gente termina cruzando por el paso y, en la práctica, muchos son los que cruzan imprudentemente la carretera poniendo en riesgo tanto su vida como la de los propios conductores que transitan por la vía.

Además, el consejero avaló la propuesta del vallado subrayando el hecho de que en uno de los lados de la carretera no existe ningún tipo de vivienda, sino locales comerciales, talleres y ciertas naves industriales.

Otro de los aspectos que inciden en la actual problemática de esta carretera, que en las inmediaciones del Hospital General se ha cobrado varias vidas, radica en que en esta vía no existe una mediana como por ejemplo en la mayoría de tramos de carreteras de la LZ-1 y la LZ-2, sino una parte central que divide la carretera en una prolongación para ir en dirección a San Bartolomé, y otra para dirigirse a Arrecife.

Plan de mejora de carreteras

El propio Machín recordó que el personal de la Consejería de Obras Públicas había culminado recientemente la mejora de varios tramos de las carreteras entre Yaiza a Playa Quemada, así como la que separa la localidad de Mácher de la de Los Lirios, en el municipio de Tías.

De esta forma, el Cabildo ha conseguido reasfaltar prácticamente toda la parte sur de la Isla hasta el cruce de Las Playas.

Asimismo, Sergio Machín adelantó a este diario que la Consejería tiene previsto reiniciar los trabajos de mejora en breve, y que las primeras actuaciones incidirán sobre los tramos comprendidos entre la localidad turística de Puerto del Carmen y Mácher, así como la carretera entre el Aeropuerto de Lanzarote y su capital, Arrecife

El Cabildo propone el vallado de la carretera Arrecife-San Bartolomé para evitar nuevos...
Comentarios