jueves. 28.03.2024
El presidente, Pedro San Ginés, insiste en que el de la calle Fajardo era el inmueble más idóneo para la propuesta de los técnicos de Patrimonio, por el que la Corporación pagará 1,6 millones de euros en "ocho cómodas anualidades"

El Cabildo prevé abrir el nuevo Museo Arqueológico de Lanzarote a principios de 2015 tras medio millón de inversión en su conservación y restauración

Albergará además de las salas que se destinarán a la exposición e interpretación del pasado de la isla a través de las piezas arqueológicas custodiadas, entre otros, por el Cabildo de Lanzarote, otros servicios como biblioteca, sala de exposiciones temporales, depósito de fondos y aula didáctica

- El presidente apuesta por apoyar en Arrecife una Red Muséistica que dinamice, enriquezca y amplíe la oferta cultural de la capital. “El Museo se sumará al resto de edificios emblemáticos que pronto abrirán sus puertas como centros o museos”

- La jefa del Servicio de Patrimonio Histórico explicó que “el primer informe favorable del Servicio se emitió hace tres años sobre la idoneidad de adquirir este edificio, único en sus características en la isla, para la futura sede del Museo Arqueológico de Lanzarote”

El Cabildo de Lanzarote prevé abrir las puertas del nuevo Museo Arqueológico de Lanzarote a principios de 2015 tras la inversión de medio millón de euros en su conservación y restauración. Así lo ha explicado el presidente, Pedro San Ginés, durante la presentación del proyecto llevada a cabo este martes por la mañana en las propias dependencias de la sede del futuro Museo, en el número 5 de la calle Fajardo de Arrecife.

San Ginés ha informado que "somos la única isla de Canarias que no cuenta con este tipo de Museos, salvo el caso de Fuerteventura, que acaba de adquirir un inmueble. Estaremos seis meses con proyecciones y otros seis meses más para la ejecución de la remodelación y acondicionamiento. Se invertirá medio millón de euros y esperamos que seamos capaces de ejecutarlo todo en el presente ejercicio, pero previsiblemente entremos en 2015".

Esta propuesta museística en la que se está trabajando desde el área de Patrimonio que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz, se sumará a otros proyectos del Cabildo y a los que prevé poner en funcionamiento próximamente el Ayuntamiento de Arrecife, con la apertura, en ambos casos, de edificios emblemáticos de la capital.

En concreto, San Ginés citó el edificio de la antigua Casa Cabildo, donde se ubicará el Proyecto Memoria Digital de Lanzarote; el Museo de Historia en el Castillo de San Gabriel, cuyas puertas serán abiertas próximamente por el Ayuntamiento de Arrecife; el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) en el Castillo de San José, uno de los siete centros de la red de Centros Turísticos del Cabildo; la Casa de la Cultura, cuyas obras marchan a buen ritmo, y la Casa de los Arroyo, actual sede y oficina de publicaciones del Cabildo, donde la primera Corporación insular también pretende acometer algún proyecto de interés cultural; y -entre otros- la futura sede de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, que se situará en el solar de la antigua Comisaria de la Policía en Arrecife. Centros de interpretación vinculados a la cultura, a la historia, al medio ambiente, y al patrimonio de la isla que compondrán la citada oferta museística y cultural que dinamizará la capital de Lanzarote.

De igual forma, el presidente de la Corporación informó que “de todo el archipiélago, las dos únicas islas que no cuentan con Museo Arqueológico son Lanzarote y Fuerteventura. En la isla majorera se está proyectando también un edificio para albergar su futuro museo de arqueología y Lanzarote está haciendo lo propio”.

Durante el acto de presentación del Museo, en cuyo logotipo se baraja el nombre de 'Maxi', [por los antecedentes de Maxorata y los asentamientos de tipo bereber en Fuerteventura y Lanzarote, el presidente ha insistido en que el de la calle Fajardo era el inmueble más idóneo para la propuesta de los técnicos de Patrimonio, por el que la Corporación pagará 1,6 millones de euros en "ocho cómodas anualidades". Así lo ha atestiguado la propia jefa del Servicio de Patrimonio del Cabildo, Nona Perera. "A los dos meses de fallecer la que era la propietaria, Manuela, conocimos en profundida el inmueble y hablando con la entonces propietaria nos expresó que la voluntad de su madre era que el edificio fuera un inmueble público, y que ella estaría dispuesta a negociar para que alguna entidad pública se hiciera con la propiedad. Ella había hablado ya con el Ayuntamiento de Arrecife, que lo había visitado en varias ocasiones. Entonces estudiamos el espacio, el lugar donde estaba, los aparcamientos, y unos parámetros globales para saber si era idóneo. A mediados de 2012 se lo trasladamos al consejero, quien nos acompañó en una visita. Entonces realizamos un informe que llevamos a Presidencia constatando la importancia que tendría que Lanzarote dispusiera de este Museo, a pesar de la época de crisis que estábamos viviendo, expusimos el derecho al acceso a la cultura e informamos que éste era el lugar idóneo frente a otras ubicaciones que habíamos valorado", como la Casa de Los Arroyo o la propia sede del Cabildo Viejo.

Dotado con unos 1.050 metros de capacidad, este Museo albergará además de las salas que se destinarán a la exposición e interpretación del pasado de la isla a través de las piezas arqueológicas custodiadas, entre otros, por el Cabildo de Lanzarote, otros servicios como por ejemplo biblioteca, sala de exposiciones temporales, depósito de fondos y aula didáctica.

Valores arquitectónicos y masónicos

Sobre los valores arquitectónicos e históricos del edificio en sí, el arquitecto especialista en Patrimonio Histórico José Miguel Márquez Zarate, uno de los que asesora al Cabildo en este proyecto, ha explicado que "en este edificio se da una tipología residencial y también de actividad profesional, pues el propietario era médico y tenía una consulta. Lo más singular del caso es que la casa tiene dos naves laterales dedicadas a la industria del vino y, a su vez, el edificio estaba ubicado en la vía que daba acceso al Puerto". Este experto ha detallado que "la residencia tiene un planteamiento muy inteligente, puesto que se separa de las medianeras: las dos naves laterales dejan a la vivienda en el centro, lo que significa también privacidad. Se ve que la persona que lo utilizó ha sido muy inteligente en estos planteamientos. El hecho también de elevarse [la casa se asienta sobre cuatro amplios aljibes] plantea que las ventanas de algunos dormitorios como éste se conviertan desde la calle en semibalcones, de forma que las personas que pasean por la calle, al mirar, no pueden ver el interior de la casa. Sin embargo, uno desde dentro sí que puede observar discretamente lo que pasa en el interior".

Márquez ha manifestado que "hay una serie de rasgos que aparentan que la casa pudo tener inspiración en templos masónicos, que como el de Santa Cruz de Tenerife, tienen en el centro la sala de tenidas, donde se hacen trabajos y se generan discusiones sobre los avances, y los laterales se separan de las medianeras precisamente con este objetivo". A juicio de este asesor arquitectónico, "hay elementos que dejan bien claro que ésta es una arquitectura culta. En el resto de Canarias, con esta tipología específica, hay otros modelos, pero esta en concreto, la hace única, no solo en Lanzarote, sino en las siete islas".

La presentación del proyecto y posterior visita a este futuro museo que actualmente se encuentra en fase de acondicionamiento, ha estado a cargo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Primera Institución insular.

El presidente del Cabildo que estuvo acompañado durante la presentación del proyecto por el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, la Jefa del Servicio, María Antonia Perera, y el Hijo Predilecto de Lanzarote, Juan Brito, agradeció también la presencia del arquitecto y especialista José Miguel Zarate, quién apuntó, al igual que lo hiciera el Hijo Predilecto de Lanzarote, que “en toda Canarias no se han encontrado edificios con la singularidad arquitectónica y de edificabilidad como éste”.

Tras la presentación, autoridades presentes, entre las que se encontraba también el propio alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, el vicepresidente primero del Cabildo, Joaquín Caraballo, y la consejera de Cultura, Emma Cabrera, y medios de comunicación, entre otras personas, pudieron visitar las instalaciones y dependencias de este inmueble en el que “actualmente se ejecutan obras de conservación y mantenimiento, a la vez que se está realizando por parte del Instituto Eduardo Torrojas, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Economía y Competitividad, un estudio del Estado de Servicio para adaptar y convertir un edificio destinado a vivienda y uso comercial a las instalaciones necesarias de equipamiento museístico y cultural”, explicó la Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico.

El proyecto presentado será además totalmente accesible para personas con movilidad reducida que podrán acceder a todas las dependencias e instalaciones de este Museo, “bien a pie de calle o a través de ascensores”. El edificio contempla unos 1.050 metros cuadrados de espacios habitables, sin contar la zona de los aljibes y las dos galerías laterales que incluye la Casa y que, según recordaba el propio Juan Brito, “en su día fueron amplios espacios destinados a bodega y fabricación de licores y vinagres”.

Los resultados del estudio que está realizando el Cabildo, a través del Instituto Eduardo Torrojas del CSIC, permitirá determinar qué proyecto y qué fases son necesarias para culminar su adaptación y permitir acoger la propuesta museística y cultural promovida por Patrimonio Histórico de la primera Corporación.

Asimismo, María Antonia Perera argumentó que el Cabildo, a través de su área de Patrimonio Histórico, comienza a estudiar la viabilidad y oportunidad de adquirir esta vivienda en abril de 2011. “El primer informe favorable del Servicio de Patrimonio se emitió hace tres años sobre la idoneidad de adquirir este edificio, único en sus características en la isla, para la futura sede del Museo Arqueologico de Lanzarote”.

El Cabildo prevé abrir el nuevo Museo Arqueológico de Lanzarote a principios de 2015...
Comentarios