martes. 23.04.2024

La sala CICCA de Arrecife acogió este jueves al mediodía la presentación en rueda de prensa de la programación académica oficial del “Campus Universidad de Verano de Lanzarote 2012”. Presidió el acto académico la consejera del Área de Educación y Cultura del Cabildo, Emma Cabrera, y participaron en el mismo la también consejera, Carmen Steinert, responsable de Turismo y Centros Turísticos; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel; y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Nicolás Díaz de Lezcano.

El Cabildo de Lanzarote, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en virtud de un convenio de colaboración entre dichas instituciones, han venido desarrollando esta Universidad de Verano en Lanzarote desde 2005. En esta séptima edición, se ha contado con la colaboración de la EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, así como con la Obra Social de Cajacanarias-Banca Cívica y con Binter Canarias.

Esta nueva edición de la Universidad de Verano, que se desarrollará desde el 2 de julio al 3 de agosto, está integrada por 10 cursos. Estas actividades formativas se dinamizarán de lunes a viernes en horario de mañana y/o de tarde, teniendo cada una de ellas una duración de 20 horas lectivas, convalidables para los estudiantes por 2 créditos de libre elección. Aunque están abiertos a cualquier persona interesada, cualquiera que sea su nivel académico. Los cursos se impartirán en la Sala CICCA de Arrecife.

En su intervención la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera Toribio, destacó que “el hecho de poder seguir organizando y desarrollando una iniciativa formativa y cultural como la Universidad de Verano de Lanzarote es en sí mismo un motivo de gran satisfacción. Y lo es más aún dadas las circunstancias del momento en que vivimos, con múltiples recortes y ataques a la línea de flotación del sistema educativo público de este país”.

También tuvo la consejera palabras para denunciar la “cada vez más difícil situación de los estudiantes, por la subida de las tasas universitarias y el acceso cada vez más difícil a las becas. Dificultad que se acrecienta notablemente para aquéllos que sufren la doble o triple insularidad”.

“Es razón de más para los lanzaroteños -añadió Emma Cabrera- podamos sentirnos orgullosos de seguir apoyando y contando con un evento de este nivel, que prestigia y complementa el buen nombre que tiene la isla”. Concluyó su intervención la consejera invitando a participar a toda la población de Lanzarote en este VII Campus Universidad de Verano de Lanzarote, cuyo plazo de inscripción comienza el próximo lunes 11 de junio.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Nicolás Díaz de Lezcano, matizó que “esta iniciativa universitaria es una apuesta firme por la formación y la cultura en Lanzarote gracias al trabajo conjunto de las tres instituciones organizadoras, en aras de atender a un espectro amplio de áreas e intereses de los estudiantes y de todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos de la mano de las universidades canarias durante el verano”. Díaz de Lezcano insistió en mostrar su “agradecimiento al Cabildo de Lanzarote por mantener esta apuesta” y lo animó “a continuar por muchos años”.

“La oferta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria -expuso el vicerrector de la ULPGC- se centrará en temas como el aprovechamiento de la energía eólica, la estimulación psicomotora de los bebés, la gestión de las aguas residuales de Lanzarote, el análisis financiero de la empresas en tiempos de crisis, o la vestimenta tradicional lanzaroteña”.

Nélida Rancel coincidió en su agradecimiento al Cabildo de Lanzarote “por su gran esfuerzo de organización de este encuentro de las dos universidades canarias que espero tenga continuidad y el año que viene volvamos a estar aquí presentando una nueva edición”.

La vicerrectora de la universidad de La Laguna se mostró “muy satisfecha por la invitación a participar en una nueva edición del campus de verano lanzaroteño” y presentó el programa de cursos de la Universidad de La Laguna, con contenidos como “las exposiciones de arte, el turismo deportivo, el Alzheimer, los trastornos infantiles del neurodesarrollo, y el tratamiento y la prevención de la depresión, entre otros temas”.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, señaló que “un año más renovamos nuestro compromiso con la Cultura y con el conocimiento para que la población residente que no pueda desplazarse fuera de la isla en estos tiempos de crisis a complementar su formación pueda acceder en Lanzarote a un programa formativo de calidad”.

Cabe recordar que en la pasada edición de se inscribieron un total de 333 alumnos. El 85% de los inscritos procedían de Lanzarote, mientras que el 15% restante provenía de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y de diferentes puntos de la Península como Madrid, Barcelona o Valencia.

El Cabildo presenta la Universidad de Verano como "una apuesta por la cultura y el...
Comentarios