sábado. 20.04.2024
El presupuesto consolidado, que incluye el propio de la entidad más los correspondientes a sus organismos autónomos, asciende a unos 184 millones de euros

El Cabildo presenta el Presupuesto de 2017 como “el más elevado de la historia sin acudir a créditos y con mayor inversión"

Las cuentas que llevan este martes a pleno contemplan más de 56 millones de euros para inversiones, de fondos propios de la Corporación, de fondos procedentes del Gobierno de Canarias, a través del FDCAN y otros proyectos de la Comunidad, y de fondos FEDER -Estrategia DUSI- entre otros, que incrementan este capítulo de inversiones considerablemente con respecto a otros años

El Presupuesto consolidado de este año en el Cabildo de Lanzarote, que incluye el propio de la entidad más los correspondientes al Consejo Insular de Aguas, al Instituto de Atención Social, al Consorcio de Seguridad y Emergencias, al Consorcio del Agua y a la previsión de ingresos y gastos de la EPEL-CACT y de la SPEL-Turismo Lanzarote, asciende a 183.775.392,02 euros, lo que supone en términos de homogeneidad un incremento de 38.517.309,64 euros, es decir, un 26,52% más respecto a las cuentas de 2016, según ha destacado este lunes el grupo de gobierno en rueda de prensa.

Sólo el propio del Cabildo de Lanzarote suma más de 152 millones de euros. En posterior nota de prensa el grupo de gobierno recuerda que que durante el pasado ejercicio, la Corporación trabajó con un presupuesto de 113 millones de euros, aparte los correspondientes a los organismos y entes autónomos. El Presupuesto fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de enero y mañana martes, 21 de febrero, a las 9:00 horas, será elevado al Pleno de la Corporación para su aprobación inicial.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, junto al consejero de Hacienda y Contratación, Luis Arráez, y los vicepresidentes primero y tercero, José Juan Cruz y Manuel Cabrera, respectivamente, presentaron el detalle de estas cuentas que calificaron de ser “el mayor presupuesto de la historia aprobado por la Institución”, de ser unas cuentas “sociales” que destinan más de 30 millones a bienestar social y sanidad; unos 6 millones de euros para Empleo; cerca de 6 millones al sector primario; 5,9 millones a Educación; 2,3 millones a actividades culturales; más de 7 millones a Juventud, Deporte y Ocio y, entre otras, cerca de 3 millones de euros a mejorar el transporte público de la isla.

Además de estas partidas destacaron los más de 56 millones de euros para inversiones, de fondos propios de la Corporación y fondos procedentes del Gobierno de Canarias, a través del FDCAN y otros fondos procedentes de otros proyectos de la Comunidad Autónoma; y de fondos FEDER de la estrategia DUSI, entre otros, que incrementan este capítulo de inversiones.

“Son unos presupuestos netamente inversores”, destacó San Ginés, y aclaró, en alusión a alguna de las enmiendas que se elevarán este martes al debate plenario de aprobación inicial del Presupuesto que “los fondos provenientes del FDCAN no se pueden destinar a cualquier otra cosa, como por ejemplo a políticas sociales, aunque se quiera, porque técnica y jurídicamente no sería posible”. Son fondos que se destinan a inversiones y al objeto para el que han sido concebidos por el Gobierno de Canarias para este fin.

De igual forma, el presidente del Cabildo de Lanzarote también destacó que “es la primera vez, salvo a finales de 2009, que el Cabildo no ha tenido que acudir a operaciones de créditos para poder hacer frente a todas las inversiones previstas y para cumplir con todas sus obligaciones”, además de ser “los presupuestos más elevados de la historia del Cabildo, los más sociales y los ambiciosos desde el punto de vista inversor y de empleo”.

San Ginés quiso aclarar también que las partidas procedentes de planes de inversiones anteriores que no se han ejecutado aún y que se encuentran en tramitación, “no se van a perder puesto que en su gran mayoría son fondos propios del Cabildo afectados que se incorporarán o añadirán como remanentes de tesorería al actual ejercicio”. En total, a estos 56 millones de euros de inversiones que se recogen en los actuales Presupuestos, “se sumarían estas partidas de proyectos de otros entes del Cabildo y administraciones, cuyo importe podría superar los 100 millones de euros en inversiones que se materializarán en la isla de Lanzarote y en La Graciosa”.

Como novedad informó que este año el área de Participación Ciudadana dispondrá de una partida de 500.000 euros para que los ciudadanos puedan decidir en qué quieren que la primera Institución destine estos recursos.

De igual forma, el presidente subrayó que por cuarto año consecutivo La Graciosa dispondrá de un capítulo específico para inversiones en la Octava Isla por otros cerca de 420.000 euros a lo que se sumará una partida de 120.000 euros para la adquisición de una ambulancia 4x4 con soporte básico mejorada y adaptada para atender urgencias.

También apuntó que en materia de empleo, aún no siendo competencia del Cabildo, “se destinarán unos 6 millones de euros a proyectos de empleo”.

“Gracias a los ingresos procedentes de fondos propios de la Corporación o de sus entes y a los fondos procedentes de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Canarias, a través de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para las anualidades de 2016 y 2017 y de transferencias de capital también de la Comunidad Autónoma, se van a poder ejecutar proyectos muy ambiciosos para la isla, tanto en inversiones como en programas de empleo que, sin ellos, el Cabildo no hubiera podido afrontar”, incidió Pedro San Ginés, y recordó que tanto en materia de políticas de empleo como en inversiones y proyectos, el Cabildo transferirá a los ayuntamientos “como mínimo, el triple de lo que les habría correspondido si los fondos del extinto IGTE se hubiesen distribuido con el criterio REF, además de beneficiarse del resto de inversiones y planes de empleo que se ejecuten a nivel insular”.

San Ginés también destacó que “resueltos los principales problemas que tenía la isla -o ya en vías de solucionarse mediante los diferentes planes en marcha- en materia de aguas, residuos, viabilidad de las empresas públicas (CACT y Sociedad de Promoción Exterior de Turismo), energías renovables e inversiones como nunca antes se habían realizado en los municipios, ahora toca ocuparnos de otras cuestiones y al compromiso de este Gobierno con lo que hemos sido, somos y queremos ser, en una apuesta decidida de esta Corporación por el patrimonio, la cultura, el sector primario y con las renovables, dentro de la 'Estrategia Lanzarote 2020' de la Reserva de la Biosfera que impulsa el cambio en el modelo energético, y el empleo que centrará gran parte de todos los esfuerzos que realice la Corporación”.

Desglose de los Presupuestos

Por su parte, el consejero de Hacienda y responsable de la elaboración de las cuentas, Luis Arráez, detalló que “este Presupuesto responde a los objetivos prioritarios fijados por este Grupo Gobierno en materia económica y financiera, en cuanto a continuar reduciendo la deuda pública, cumplir con el déficit, mantener la estabilidad y sostenibilidad financiera”.

Arráez explicó que el Presupuesto desglosado recoge 58,6 millones de euros para el capítulo de inversiones y transferencias de capital y en subvenciones cerca de 20,8 millones de euros.

En el consolidado de ingresos, el consejero de Hacienda destacó el incremento en los ingresos procedentes del bloque de financiación canario (IGIC, AIEM o el IGTE) que suponen más de 54 millones, los citados relativos al FDCAN con 18 millones de 2016 y 17 millones de 2017, los fondos europeos DUSI con 1,3 millones, los más de 3 millones provenientes de los presupuestos autonómicos para diferentes proyectos de este año, los más de 2 millones del denominado impuesto al combustible que va a permitir seguir mejorando las carreteras de la isla, lo recaudado por las tasas de residuos y lo recibido por las competencias transferidas, conveniadas o delegadas de la Comunidad Autónoma de Canarias que alcanzan otros más de 16 millones, y los 20 millones de participación de los tributos del Estado, entre otros ingresos.

En cuanto a la deuda financiera, el consejero hizo hincapié en la “drástica reducción de la misma”, pasando de 54 millones en 2008 a una previsión de menos de 10 millones al finalizar el presente ejercicio. Con eso, la primera Corporación insular no solo cumplirá “con creces” el máximo exigido por el Estado sino que además destinará dichos recursos a inversiones y gasto social, entre otras. “En 2017 no se prevé ninguna operación de endeudamiento y, por el contrario, el capítulo de inversiones reales se triplica”, apuntó.

En cuanto a los gastos de personal, éstos disminuyen ligeramente. Para el total de los 1.281 trabajadores del Cabildo y todos sus entes, el gasto supone un 29,1% del total del Presupuesto consolidado. En concreto, para la entidad Cabildo, el gasto de personal para sus 817 empleados públicos que conforman la plantilla del Cabildo, incluidas las más de 40 vacantes existentes, supone -este gasto de personal- menos de un 25% del total del Presupuesto.

En referencia al capítulo 2 de gastos para bienes corrientes y servicios, el consejero informó que “alcanza los 30 millones de euros, con un incremento de casi un 20%, con respecto al pasado año”. Esto supone que “el Cabildo destina más recursos a nuevos servicios y a mejorar la calidad de los mismos y la atención que presta a los ciudadanos. También supone que se incrementan los eventos y actividades lo que redunda -a su vez- en una mayor actividad económica y generación de empleo”.

Respecto al capítulo de subvenciones, el consejero especificó que se destinan “casi 21 millones de euros, con aumentos importantes en las subvenciones destinadas al deporte base, a los deportes autóctonos, en el sector primario y en becas y ayudas al transporte, entre otras”.

En políticas sociales se ha producido un importante incremento de más de 200.000 euros, hasta los 9,2 millones de euros para emergencia social, subvenciones a ayuntamientos para pagar la luz, agua y atender situaciones de familias con dificultad, para ayudas educativas y subvenciones nominadas destinadas a programas concretos como Adislan, El Cribo o AFA Lanzarote, entre otros.

Para subvenciones propias del programa de Empleo se han destinado más de 2 millones de euros, partida que se incrementa en más de un 186%.

Por otro lado, se destinan más de 2,5 millones de euros para transferir y subvencionar a otras administraciones, entidades o personas para la realización de distintas inversiones, como por ejemplo en materia hidráulica, para el Plan de Desarrollo del Municipio de Haría, para la rehabilitación de edificios históricos, para la promoción cultural, para nuevas empresas agroalimentarias, para la industria pesquera, para las zonas comerciales y, entre otras, para emergencia social.

También informaron que en los Presupuestos de este año se mantiene el millón de euros para el fondo de contingencia y dar cumplimiento a los acuerdos con el personal del Hospital Insular y del resto de empleados incluidos en el convenio de Sanidad y Servicios Sociales.

De igual forma, el consejero destacó otras actuaciones e inversiones concretas, recogidas en este Presupuesto, que se pueden consultar en el documento que se encuentra publicado en la web www.cabildodelanzarote.com.

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo, José Juan Cruz, quiso destacar también que “gracias a la colaboración y voluntad política de todos" ha sido posible realizar este Presupuesto cumpliendo los objetivos programáticos del acuerdo de Gobierno suscrito en el actual pacto y espera contar igualmente con la “colaboración de la parte técnica y la cooperación interadministrativa de otras administraciones públicas para poder ejecutar todas las partidas contempladas en plazos previstos”. También destacó los 17 planes plurianuales con los que actualmente se están trabajando, los que tienen continuidad de ejercicios anteriores y los que se han incorporado, para poder finalizar en plazo los diferentes proyectos en curso.

Por último, el vicepresidente tercero y consejero de Empleo, Manuel Cabrera, afirmó que por primera vez el Cabildo de Lanzarote tiene la "suerte y la oportunidad" de contar con un Presupuesto con 6 millones de euros para destinarlos a políticas de Empleo que permita bajar las cifras de desempleo en la isla, a pesar de ser la que menos tasa de paro contempla en todo el archipiélago.

El Cabildo presenta el Presupuesto de 2017 como “el más elevado de la historia sin...
Comentarios