martes. 23.04.2024

El Cabildo, a través del Área de Presidencia y la Consejería de Economía y Hacienda que coordina Luis Arraez, presentó el martes su proyecto de plan estratégico integral de participación ciudadana.

La analista Enrica Bornao, a través de la consultoría Eurotest, elaborará un plan de actuación para Lanzarote donde se sienten las bases de lo que será un futuro contrato social entre la ciudadanía y la Administración. La Primera Corporación insular mostró su deseo de que la Administración Pública contara con la ciudadanía en la elaboración de presupuestos participativos.

El acto tuvo como principal argumento la intervención del consejero de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, de los técnicos de todas las áreas y de la consultora barcelonesa encargada de la realización del plan, Enrica Bornao.

Presupuestos participados

El mes de enero pasado el Cabildo aprobó una partida presupuestaria simbólica. El objetivo de estos 300.000 euros era poner en marcha una experiencia piloto en relación con la participación ciudadana. Esta experiencia ya se había realizado en el Ayuntamiento de Rubí, en Barcelona, y había obtenido resultados satisfactorios.

La dificultad que encontró el Cabildo de Lanzarote era la inexistencia de cultura participativa de la Isla.

La ciudadanía y la Administración nunca habían interactuado, por lo que era necesario crear un escenario adecuado donde todos los actores participasen en el proyecto.

El objetivo de la Administración es que las partes implicadas se sienten en una Mesa o Consejo donde los representantes de la ciudadanía aleguen las carencias y necesidades con que cuenta la Isla y, a partir de aquí, elaborar un presupuesto.El Cabildo sería el encargado de decidir la viabilidad o no del proyecto propuesto.

La Primera Corporación de la Isla pretende acuñar un nuevo concepto, el de “presupuestos participados”, ya que, a partir de estas Mesas o Consejos, la ciudadanía formará parte de la elaboración de los presupuestos, aunque finalmente el visto bueno tenga que darlo el Cabildo decidiendo en qué orden se deben hacer las cosas y qué es y qué no es viable.

En este sentido, Luis Arraez, consejero de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, afirmó que “hay que destinar el dinero a las cosas que verdaderamente importan a todos”.

La cultura participativa daría lugar a la obligación de crear un contrato social.

El contrato vendría dado por la aceptación, por todas las partes, de cuál es el rol que debe tener cada uno en esta empresa y el motivo que le lleva a éstos a estar allí.

La gestión de la Administración da lugar a una rutina que la aleja de los problemas que verdaderamente aquejan a la ciudadanía.

Enrica Borneo afirmó que la ciudadanía debe buscar un elemento necesario e imprescindible, ya que las situaciones de conflicto se producen cuando no hay diálogo. La especialista aseguró que “los políticos pierden la visión de lo que hay en la calle”.

La participación ciudadana se hará en base a la creación de un órgano paralelo al pleno.

Allí los consejos territoriales y sectoriales, formados por ciudadanía y portavoces de la Administración, expondrá sus necesidades.

Borneo asegura que es necesario que la participación ciudadana no deba estar contaminada por los partidos políticos, ya que ésta debe ser la que le informe a los políticos qué tipo de reglamentos deben hacer.

La Administración se organizará de la siguiente manera: serán los ayuntamientos los que le pidan a la instancia supramunicipal (el Cabildo), que organice estas mesas.

En este sentido Borneo dijo que “hay que distinguir entre actos y procesos y huír de los actos participativos que dan lugar a los actos impulsivos”.

Los encargados del desarrollo del diagnóstico de participación ciudadana son los profesionales de la consultoría Eurotest, empresa de Barcelona.

Eurest, una consultoría de investigación y análisis social.

Eurest es una empresa formada por profesionales de la Investigación de Mercados que, a raíz del éxito que ha tenido en Rubí al realizar el plan de participación ciudadana, llamó la atención del Cabildo de Lanzarote, que creyó viable este proyecto en la Isla.

La encargada de realizar el asesoramiento en Lanzarote es Enrica Bornao, que se ha desplazado hasta la Isla con el fin de hacer el diagnóstico de participación ciudadana.

Bornao afirmó que “Eurotest es una empresa especializada en el análisis político social”. “Somos un grupo de profesionales encargados de realizar planes estratégicos de participación ciudadana”, alegó la consultora.

Lo que está claro para esta especialista en consultoría es que Lanzarote requiere de un estudio individualizado y especializado. La especialista afirmó que es inviable extrapolar modelos ad hoc de otras zonas ya que cada lugar tiene unas carencias y problemas específicos que requerirían de un diseño propio.

La responsable del proyecto comenzará su trabajo realizando estudios de opinión y entrevistas en profundidad. El proyecto tiene como objetivos crear las bases para fomentar y desarrollar una Participación Ciudadana de calidad, facilitar los canales de

participación y plantear las normas de interrelación y suscribir entre ciudadanía ( organizada y no organizada) y administración un contrato social.

Los puntos débiles que han visto los técnicos de la consultoría en esta Isla están relacionados con la falta de representatividad real de los participantes, sensación de “poder de presión-coactiva” y niveles bajos de interés ciudadano, relacionados con la falta de cultura participativa.

Este estudio sociológico plasmará un mapa social donde se visualicen todos los actores implicados en el panorama social, su representatividad y sus proximidades.

La sociedad se va a posicionar, cada entidad se pondrá en su lugar y se creará una autovaloración por parte de las entidades.

Los elementos clave de esta participación ciudadana giran en torno a la formación y a la información. La información debe ser transparente y carecer de ambigüedades, ya que de lo contrario restaría credibilidad al nuevo proyecto.

Cuando la sociedad madure y aprehenda su nuevo rol, abandonará la fase reivindicativa y asumirá el nuevo reto de cooperar en la mejora y desarrollo de la sociedad.

En relación a todo esto el consejero de Hacienda dijo a Crónicas que “tenemos la obligación de poner en marcha un proceso serio que garantice a los ciudadanos que la Administración les escucha y que somos capaces de entenderlos”.

El Cabildo prepara un plan estratégico integral de participación ciudadana
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