jueves. 25.04.2024
El Cabildo quiere resolver de una vez el servicio en el aeropuerto y el puerto. En Guacimeta, se repiten este verano las colas con cientos de turistas y las esperas de más de media hora. Ramón Bermúdez asegura que la solución está en manos de la Mancomunidad del Taxi

El Cabildo pone fecha tope, 15 de septiembre, para la implantación del sistema Auriga en toda la Isla

Transportes trabaja por mejorar el servicio en todos los núcleos urbanos de la Isla de forma que un cliente no tenga que esperar más de tres minutos por el taxi. Con la implantación del Auriga, habrá un único teléfono para solicitar el taxi en toda Lanzarote

Fotos: Jesús Porteros / Cabildo insular de Lanzarote.

El sistema de gestión única de la flota del taxi, Auriga, deberá estar implantado en toda la Isla antes del próximo 15 de septiembre. Así lo garantizó este martes el consejero de Transportes de la Primera Institución, Ramón Bermúdez, tras la reunión que mantuvo en la casa Cabildo con representantes de los siete municipios, empresarios, y técnicos de la Central, desplazados desde Madrid.

Los últimos flecos legales para la modernización del servicio público del taxi han quedado solventados con la aprobación por el Ayuntamiento de Arrecife de la nueva normativa municipal del taxi, último municipio en hacerlo. Ahora, sólo queda que los municipios que aún no tienen el sistema operativo se sumen a Playa Blanca y Costa Teguise, dónde el Auriga funciona plenamente desde hace ya bastante tiempo.

En estos momentos, muchos de los taxistas de Arrecife y Tías, 90 en el caso de la capital, ya tienen adquiridas los equipos para montar en los coches. Únicamente falta que todos los coches de estos núcleos se enganchen al Auriga.

A partir del próximo 15 de septiembre, los 439 taxis de Lanzarote deberán contar con un terminal en los coches si quieren seguir atendiendo servicios por teléfono. De lo contrario, deberán conformarse con recoger a los pasajeros en las paradas, o bien afrontar las sanciones previstas en las nuevas normativas municipales que regulan el sector.

Por otra parte, con la implantación del Auriga, habrá un único teléfono para solicitar el servicio de taxi en toda Lanzarote.

Servicio para alojamientos turísticos

Tras reunirse con los ayuntamientos, Ramón Bermúdez mantuvo un encuentro con las dos patronales turísticas de la Isla, Aetur y Asolan. El objetivo es obligar a todos los alojamientos turísticos que trabajen con el sistema Auriga, de manera que no haya taxistas que se puedan beneficiar “de los contactos con los recepcionistas”, como aseguró que sucede en la actualidad el consejero de Transportes.

Aeropuerto y Puerto

El propio consejero de Transportes reconoció que a pesar de todo lo que se ha hablado y se ha intentado hacer en el pasado, el Aeropuerto y el Puerto siguen aquejados de un servicio precario del taxi en días y horas puntuales. “A veces hay que esperar más de media hora”, dijo Bermúdez, que recordó que él mismo vio una cola de cerca de 200 personas en Guacimeta la semana pasada. El Cabildo está trabajando para resolver de una vez este problema, aunque “todo depende de la Mancomunidad del Taxi”, que deberá colaborar.

“Sabemos con bastante antelación los días, las horas, e incluso los retrasos que sufren los vuelos que llegan al aeropuerto. Con previsión podemos saber los coches que en determinados momentos debemos mandar al aeropuerto”, dijo Bermúdez.

Lo mismo sucede en el puerto de Los Mármoles, dónde algunas veces coinciden hasta tres barcos a la misma hora, embarcaciones que se quedan sin servicio de taxi por la imposibilidad de “dejar desabastecida la ciudad”. La solución sería echar mano de coches de otros municipios en momentos concretos, al igual que en el aeropuerto.

El Cabildo pone fecha tope, 15 de septiembre, para la implantación del sistema Auriga...
Comentarios