viernes. 29.03.2024

Concienciar a la población sobre la separación selectiva de los residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), así como formar sobre buenas prácticas ambientales e informar sobre cómo debe gestionarse dichos residuos de AEE, son algunos de los objetivos de la nueva campaña puesta en marcha por el área de Residuos del Cabildo de Lanzarote que dirige Sergio Machín.

Es por ello que, según explica el Cabildo, en el marco de las actividades de concienciación que se llevan a cabo durante todo el año a través de la campaña 'Lanzarote Recicla', en esta ocasión el área de Residuos ha puesto el punto de atención sobre la correcta gestión y recogida de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), mediante una campaña dirigida a toda la población que se llevará a cabo con la colaboración de los siete Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para la recogida de estos RAEE, (Fundaciones ECOTIC, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA y TRAGAMÓVIL, ECOLUM, Asociación AMBILAMP y ERP SAS).

La campaña ha sido presentada esta mañana por el consejero de Residuos del Cabildo, Sergio Machín, y el director de Marketing y Comercial de Recyclia, Julio Lema García, en representación de los SIG Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil.

Sergio Machín ha explicado que "estos residuos, una vez finaliza su vida útil, pueden convertirse en una importante carga ambiental para el territorio insular, si su gestión no es la adecuada, por lo que se pondrá en marcha una serie de medidas informativas y de concienciación que sirvan para que el ciudadano conozca qué tipo de residuos son los RAEE y dónde pueden depositarlos gratuitamente".

En Europa de estos RAEE se generan unos 14 kilogramos por habitante y año; y según Julio Lema García, director de Marketing de Recyclia, "tan sólo 4 kilogramos, de estos 14 que se generan, son recogidos y gestionados correctamente".

De ahí la importancia de que desde las administraciones se realicen campañas de información para el correcto uso de este tipo de residuos, "profundizando en la concienciación ya que cada vez se generan más residuos de este género", especificó igualmente el consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote.

Líneas de actuación de la campaña

Durante la presentación se han dado a conocer las líneas de actuación sobre las que incidirá la campaña 'RAEE Residuos', que se basará en ofrecer información directamente al usuario y consumidor final, así como a los intermediarios, a través de diferentes acciones que se ejecutarán durante los meses de julio y septiembre.

Se creará un espacio y stand itinerante que recorrerá durante catorce días los distintos rincones de la isla, entregando información a los ciudadanos sobre qué es un RAEE y cómo pueden gestionarlo de forma correcta para que se pueda reciclar y evite que un deposito no autorizado del mismo ocasione graves problemas en el medio ambiente.

De forma simultánea también se realizarán visitas al Complejo Ambiental de Zonzamas (CAZ), donde a través del programa "La Historia de los Residuos", que explica el origen y destino de nuestros residuos, la necesidad de aplicar las 3R y de separar selectivamente cada uno de ellos, se pondrá especial atención sobre los RAEE.

De igual forma, se organizarán visitas a los puntos limpios, donde de forma gratuita los ciudadanos podrán depositar sus RAEE.

Y por último, se incentivará la concienciación a través de campañas de sensibilización e información a través de las redes sociales, medios de comunicación online, Radio insular, y charlas en centros educativos, entre otras acciones.

Tipos de RAEE y depósito

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) se identifican por un símbolo que muestra un contenedor tachado, y que indica la recogida selectiva de dicho aparato una vez finaliza su vida útil.

Este símbolo recuerda al consumidor que "cuando decida deshacerse del aparato, está obligado a depositarlo en el lugar adecuado para que entre en el circuito de reciclaje, y nunca en los contenedores de basura no autorizados", especificó el director general de Reciclya, Julio Lema.

Por lo tanto, el usuario puede entregar sus RAEE en tres puntos básicos de recogida y almacenamiento gratuito, que son:

- Puntos Limpios, disponen de apartados para la entrega de este tipo de residuo.

- Empresas de distribución y venta de AEE.

- Ayuntamientos que ofrezcan el servicio de recogida de voluminosos.

El Real Decreto 208/2005 de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos, realiza una clasificación de los diferentes tipos de AEE:

1. Grandes electrodomésticos.

2. Pequeños electrodomésticos.

3. Equipos de informática y telecomunicaciones.

4. Aparatos electrónicos de consumo.

5. Aparatos de alumbrado.

6. Herramientas eléctricas o electrónicas (excepto las herramientas industriales fijas permanentemente, de gran envergadura e instaladas por profesionales).

7. Juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre.

8. Aparatos médicos (excepto todos los productos implantados e infectados).

9. Instrumentos de vigilancia o control.

10. Máquinas expendedoras.

Gestión de los RAEE

Al final de su vida útil, los aparatos eléctricos y electrónicos han de ser tratados mediante un proceso que ofrezca garantías para recuperar los componentes aprovechables y tratar adecuadamente los potencialmente peligrosos.

Los productores están obligados por ley a hacerse cargo de los RAEE. Pueden hacerlo de forma individual o de forma agrupada a través de un Sistema integrado de Gestión (SiG) para la recogida selectiva de RAEE. Cada SiG se hace cargo de recoger y transportar los RAEE de los productores asociados a ese SiG.

El SIG se hace cargo del Residuo y lo gestiona para que llegue a una planta de tratamiento de RAEE. Cada material implica un específico proceso de revalorización y tratamiento que permite recuperarlo y devolverlo al ciclo productivo. Los materiales recuperados se clasifican en dos fracciones, los que son valorizables y que se suministran como materias primas a otras industrias, y los que no pueden ser utilizados y deben ser eliminados con tratamientos finalistas.

El Cabildo pone en marcha una nueva campaña de concienciación sobre Residuos de...
Comentarios