martes. 23.04.2024

Fotos: Jesús Porteros.

Texto: Crónicas/Acn

El Cabildo de Lanzarote apuesta por la información como prevención. En este caso como fórmula para evitar las muertes y lesiones provocadas por los accidentes en los que los que los pasajeros no usaban cinturón han puesto en marcha la campaña “Con el cinto a todos lados”.

Bajo el lema “Ponte el cinturón, por tu seguridad”, esta campaña pretende concienciar a la población de la importancia del uso de esta medida de seguridad pasiva por medio de folletos, cuñas publicitarias y todo tipo de documentación. Los datos revelan la necesidad de inculcar esta responsabilidad en el ciudadano: 8 fallecidos, 5 heridos graves y 119 leves durante este año.

Los principales afectados en estos casos, los tripulantes traseros. Aunque se cuantifica en un 90 por ciento el número de conductores y copilotos que usan el cinturón, sólo la mitad de los ocupantes de los asientos traseros tiene la costumbre de utilizarlo.

Por eso, esta campaña está especialmente dirigida a estos pasajeros, que tal vez cuando sepan que “está demostrado que los pasajeros de los asientos traseros provocan en muchas ocasiones los traumatismos de los ocupantes de los asientos delanteros”, como apuntó este martes Manuel Cabrera, consejero de Seguridad Vial del Cabildo, en la presentación de la campaña, se piensen el seguir viajando sin protección.

En este sentido, Cabrera apuntó la necesidad de fomentar el uso del cinturón “también en las zonas urbanas”, en las que muchas veces el pasajero piensa que existe un menor riesgo de accidentes graves. Muy al contrario, la fuerza del impacto producido a 50 kilómetros por hora equivale a 2.500 kilos.

Por su parte, el Cabildo también quiere aportar una acción directa a esta reducción del número de víctimas por accidente de tráfico y propone poner en funcionamiento en un futuro un servicio nocturno de guaguas durante los fines de semana de todo el año, aunque se hará “progresivamente”.

Una labor de concienciación

Para conseguir difundir con la mayor eficacia la importancia del cinturón y la obligatoriedad de su uso, el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabido de Lanzarote cuenta en esta campaña con la colaboración de la Jefatura de Tráfico de Las Palmas y las concejalías de policía de los ayuntamientos de la Isla.

Entre todos pretenden conseguir la reducción del número de víctimas mortales, así como de las lesiones graves sufridas por muchos conductores debido, sobre todo, al uso incorrecto de los sistemas de seguridad y a su no utilización.

Además se darán también a conocer los diferentes accesorios de seguridad pasiva, así como la obligatoriedad de su uso en cada caso. El uso del cinturón de los asientos traseros es obligatorio desde el año 1992, aunque en la actualidad sólo la mitad de los pasajeros lo utiliza.

Importancia del cinturón de seguridad

Cientos de muertes se evitan cada año gracias al cinturón de seguridad. Pero según datos de la Dirección General de Tráfico podrían evitarse muchas más. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en accidente, y la posibilidad de sufrir lesiones graves o muy graves disminuye entre un 30 y un 50 por ciento. En caso de que el siniestro se produzca en áreas urbanas, donde la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora, llevar el cinturón marca la diferencia entre resultar ileso y sufrir heridas graves o mortales.

“La intención de todos es que estas pérdidas se vayan reduciendo y las carreteras de Lanzarote sean un lugar seguro”, especificó el consejero de Seguridad Vial. Para conseguirlo cuentan con el aval de las cifras.

Por ejemplo, el cien por cien de los niños que no usaba sillita sufrió lesiones graves en cabeza, cuello, abdomen y tórax, en cambio, ninguno de los que llevaba un sistema de sujeción adecuado murió ni tuvo un traumatismo craneal, abdominal o toráxico. La realidad es que existe un 25 por ciento de menores de seis años y un 75 por ciento de los que tienen más de seis que viajan sueltos, a pesar de que hasta los 12 años es obligatorio el uso de sillitas homologadas y no usarlas conlleva la pérdida de tres puntos.

Guaguas para su seguridad

En esta línea de potenciar la seguridad en las carreteras, el consejero de Seguridad Vial propone otra interesante iniciativa. Ante el éxito de anteriores proyectos de este tipo, como es el caso de las recién finalizadas fiestas de Puerto del Carmen en donde 366 personas utilizaron el servicio especial de guaguas que unía la localidad costera con otros municipios durante la noche, el Cabildo ha querido repetir la experiencia.

La primera convocatoria será en las fiestas de La Caleta de Famara, que los próximos uno y dos de agosto contará con varios autobuses nocturnos, tanto de ida como de vuelta.

Los horarios serán a las once de la noche, y a las cinco y siete de la mañana. Una propuesta que, según el consejero de Juventud, Deportes y Seguridad Vial del Cabildo insular, Manuel Cabrera, “trata de fomentar que la gente no coja el coche si ha bebido, y que no se produzca densidad de tráfico con motivo de las fiestas”. Asimismo, Cabrera ha especificado que “en un futuro esperamos haya servicio de guagua todos los fines de semana, pero iremos progresivamente avanzando”.

Durante los últimos años, son varios los jóvenes que han fallecido en las carreteras conejeras durante las noches de fin de semana. Este servicio ofrecería la posibilidad de dejar a un lado el vehículo, y usar el transporte público cuando se ha ingerido alcohol. Asimismo, posibilitaría que todos los habitantes de Lanzarote pudieran moverse de una zona “de marcha” a otra aunque no dispusieran de vehículo propio.

El Cabildo pone en marcha la campaña “Con el cinto a todos lados”
Comentarios