jueves. 28.03.2024

Consejo de Administración del EPEL que confirmó este lunes el cese de tres directores. A la reunión asistió el ya ex director de los CACTs, José Juan Lorenzo. / Fotos: Anabel Navarro.

La salida de José Juan Lorenzo de la Dirección General del Ente Público Empresarial Local (EPEL) y de dos directores más, el responsable Comercial y de Marketing y uno de los encargados de zona, quedó oficializada en la tarde de este lunes tras la reunión del Consejo de Administración de la empresa pública que gestiona los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACTs). Según informaron los representantes del Partido Popular y Coalición Canaria en el Consejo de Administración, al Cabildo le cuesta cerca de 77.000 euros el cese de los tres profesionales. En los costes de indemnización están contemplados tres meses más de sueldo que cobrará Lorenzo y dos meses más que percibirán los otros cesados. A Pedro San Ginés (CC) y a Francisco Cabrera (PP) no les convenció la “pérdida de confianza” esgrimida por el grupo de gobierno (PIL-PSOE) como única razón para despacharlos. Entienden que de fondo hay razones meramente políticas. Para la oposición tiene un tufo tremendo que el nombramiento del nuevo director o directora dependa ahora de una propuesta organizativa de la dirección política de la empresa.

Dudas sobre el futuro del EPEL

Cabrera cree que la salida de Lorenzo deja prácticamente el timón de los CACTs en manos de Carlos Espino, “con la incertidumbre de que la mayor fuente de ingresos del Cabildo vuelva a quedar en una situación casi ruinosa”. Lorenzo asumió como primer director del EPEL en enero de 2005. La oposición pidió al consejero delegado de Centros Turísticos la lista que estaría en capacidad de aportar con razones para justificar el cese de Lorenzo pero, según Cabrera, “Espino se negó a entregarla, aunque yo sabía que era una reunión extraordinaria y lo hice para que constara en acta”.

¿Incongruencia?

Si bien los escritos de comunicación de los ceses están fechados el 8 de mayo, para Cabrera resulta al menos paradójico que en el Consejo de Administración de este lunes el único punto del orden del día hubiese sido ‘propuesta de cese'. “Si el consejero ya había comunicado los ceses, se evidencia una verdadera improvisación”, comentó el portavoz del PP en la Primera Corporación insular. En tal sentido, Pedro San Ginés agregó que tanto los representantes de los ayuntamientos, como los de los empresarios y los de la oposición, incluyendo también al del Partido Nacionalista de Lanzarote, reprocharon a Espino la forma utilizada para cesar a los tres directores.

El nacimiento del EPEL

San Ginés recordó que el modelo de gestión de los CACTs nació después de un largo conflicto laboral que desembocó en un gran acuerdo entre grupo de gobierno y sindicatos, refrendado por el Pleno del Cabildo, que aceptó someterse al dictamen del reconocido economista Antonio González Viéitez. “El modelo venía a decir que los directores debían ser profesionales blindados de ingerencias políticas y en ningún cargo de confianza”, apostilló San Ginés, quien volvió a defender el trabajo realizado por Lorenzo.

El Cabildo pagará 77.000 euros para indemnizar a los tres directores de los CACTs
Comentarios