sábado. 20.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El Área de Consumo del Cabildo, que coordina Lourdes Bernal, ofrece algunas recomendaciones para evitar que se vulneren los derechos de los consumidores. Desde el 2 de julio al 2 de septiembre, la mayoría de los establecimientos comerciales de Lanzarote tendrá colgado el cartel de rebajas de verano.

Las recomendaciones y observaciones del Área de Consumo de la Primera Institución de la Isla ante este período son que los productos rebajados no pueden haberse sacado a la venta expresamente para la ocasión, sino que deben formar parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes. Por otro lado, su calidad no puede ser inferior a la que tenían antes de estar rebajados y los productos rebajados deben mostrar su precio original o inicial junto al precio rebajado o bien el porcentaje en que están rebajados.

Hay que tener en cuenta que todos los bienes de consumo tienen una garantía de dos años y que los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto en período de rebajas. Es necesario que el consumidor conozca que tiene derecho a exigir una factura o un tique de compra igual que en cualquier otra época de ventas, imprescindible para poder realizar el cambio del artículo. Además, cualquier empleado tendrá que proporcionar al consumidor las hojas de reclamaciones correspondientes, en caso de una queja o denuncia y los establecimientos deben admitir las habituales formas de pago, como el uso de tarjetas de crédito y débito.

En palabras de la consejera del área, Lourdes Bernal, “es aconsejable planificar las compras antes de ir a las rebajas, comparar precios y calidades y aprender de experiencias anteriores”; en cualquier caso, la consejera del Cabildo recuerda a los ciudadanos que pueden acudir a la Oficina Insular de Información al Consumidor, situada en la primera planta de la sede del Cabildo de Lanzarote (Avenida Fred Olsen, s/n), en Arrecife, en la que se atienden las consultas de manera gratuita y personalizada.

El teléfono de contacto es el 928 80 33 67 y la dirección de correo electrónico [email protected].

El Cabildo ofrece recomendaciones de cara a las rebajas estivales
Comentarios