martes. 23.04.2024

ACN - El área de Consumo del Cabildo ha colgado en la página web de la Primera Institución (www.cabildodelanzarote.com) información para los afectados por el caso de Fórum Filatélico y Afinsa. En la hoja informativa se explica que la intervención llevada a cabo desde la Audiencia Nacional tiene la finalidad de proteger los derechos de los ciudadanos.

Por ello, es necesario mantener una actitud de serenidad, ya que si se demuestra la existencia de delito todos los afectados dispondrán de tiempo suficiente para presentar sus reclamaciones. Además, se expone que como ha informado la Audiencia Nacional, los jueces que instruyen la investigación harán en los próximos días una convocatoria pública para que todos los posibles perjudicados sean informados de sus derechos y de los pasos que deben seguir judicialmente. Mientras tanto, desde la web se recomienda recopilar, en todo caso, el contrato, resguardos bancarios, justificantes de depósitos y el resto de la documentación relativa a su relación contractual con las empresas afectadas.

Desde el Cabildo recuerdan que las Asociaciones de Consumidores y Usuarios más representativas se han ofrecido a gestionar las reclamaciones de los usuarios y, en su caso, a defender sus intereses a través de las acciones judiciales que procedan. Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo, las Comunidades Autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios ofrecen su máxima colaboración para la mejor defensa de los intereses de los ciudadanos. Finalmente, se recomienda a los afectados que se dirijan a las Oficinas de Consumo de su Comunidad Autónoma o a las Asociaciones de Consumidores en su provincia o ciudad.

OTROS ASPECTOS

La hoja informativa también recoge los teléfonos y direcciones web de las asociaciones integrantes del Consejo de Consumidores y Usuarios además de otros enlaces de interés y foros de discusión. Finalmente se informa de que el caso se encuentra en la jurisdicción penal, por lo que los derechos de los afectados se pueden defender ante los tribunales a título individual, constituyéndose en grupo de afectados o a través de una asociación de consumidores.

Además, se puede cancelar las domiciliaciones y en todo caso, devolver el último recibo ya que contra Forum y Afinsa, ha dictado el juez auto de prisión para los responsables en el que acuerda también “dejar sin efecto, cautelarmente, las obligaciones que tengan los afectados en el marco de las presentes diligencias, de consignar las cantidades aplazadas y obligadas mediante los respectivos contratos con la entidad, hasta tanto se informe por el Administrador Judicial designado en sentido contrario”.

Quienes deseen tener más información pueden hacerlo por contacto telefónico con el Cabildo en el 928 59 85 21/47 o en el Gobierno de Canarias llamando al 928 30 69 42. En la página web del Instituto Nacional de Consumo (www.consumo-inc.es) encontrarán un folleto explicativo.

El Cabildo ofrece información a los afectados por el caso de Fórum Filatélico y Afinsa...
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