Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que espera que el PSOE no cambie su postura final, critica que quienes le acusan de tratar de legalizar la bodega Stratus con el Plan Especial de La Geria aprovechan "cualquier circunstancia" para atacarle

"El Cabildo no va a legislar para ninguna bodega en particular pero tampoco va a excluir como algunos pretenden, a ninguna bodega en particular"

San Ginés reitera a Ciudadanos y a Podemos que el Cabildo volverá a trasladar a los tribunales otra vez los honorarios recibidos por el abogado Ignacio Calatayud y confía en que la reunión de la próxima semana con la Consejería de Política Territorial ayude a desbloquear la publicación del Plan Supletorio de Arrecife
Crónicas · 23 de octubre de 2016

Compartir |

- San Ginés aclara que tanto sea favorable como contraria la decisión de la Justicia sobre la actual modificación del Plan de La Geria al final "habrá que hacer un nuevo Plan"

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha respondido este viernes a quienes le acusan de tratar de legalizar mediante las nuevas modificaciones del Plan Especial de la Geria la bodega Stratus, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa, que dejen de aprovechar "cualquier circunstancia" para atacarle. Está convencido de que detrás de tanto ataque hay intereses ajenos al análisis real de lo que está sucediendo con un asunto que es fundamental para el futuro de una de las zonas más delicadas de la Isla, intereses que buscan el enfrentamiento y no la verdad de lo que se está haciendo.

"El Cabildo no va a legislar para ninguna bodega en particular, pero tampoco va a excluir como algunos pretenden a ninguna bodega en particular", ha afirmado San Ginés, en clara alusión a las recientes criticas del grupo Podemos, durante la entrevista concedida al programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El presidente del Cabildo, además, ha dicho que espera que el PSOE, socio de gobierno junto al PIL de su partido, CC, no cambie su postura final respecto a la tramitación de este documento. El máximo responsable de la Corporación ha abogado por la "vigencia y la plena aplicación del Plan Especial de La Geria, que es", según ha dicho, "lo que ciertos técnicos defendían no aplicar, cosa que no hace ningún técnico de ninguna de las áreas ni del Cabildo ni del Gobierno de Canarias, por muchos visos de nulidad que tenga. Otra cosa distinta es que al final los tenga y que resulte anulado".

Sobre la decisión que aún deben tomar los tribunales sobre la ideoneidad en la tramitación del citado Plan para la Geria, San Ginés ha dejado claro que, tanto sea favorable como contraria la decisión de la Justicia a la actual modificación introducida, al final "habrá que hacer un nuevo Plan".

"Del mismo modo que la modificación que está en curso del Plan Especial de La Geria que está vigente -y que pretende adaptar la volumetría y la edificabilidad de los equipamientos estructurantes de las bodegas- no pierde su sentido, tampoco lo pierde sacar un nuevo Plan de La Geria, aunque se esté modificando puntualmente el actual", ha señalado el presidente. San Ginés ha argumentado en este sentido que "hace falta uno nuevo, tanto si se anula como si no. El nuevo, si se anula el actual, tendrá que incorporar las modificaciones que estamos tratando de incorporar al vigente de las bodegas. Entre otras cosas", ha proseguido, "porque hubo una Ley sobrevenida a su aprobación en 2014, la Ley de Amortización, que obliga a adaptar normativamente el nuevo Plan, amén de que ya nació un Plan que se consiguió que se tramitara hace 14 ó 15 años, con algunas carencias y déficits que no solo tienen que ver con los equipamientos estructurantes, sino también con los asentamientos o con las actividades que no tienen lugar".

Según el presidente, "ahora con esa nueva Ley con aprobación sobrevenida de 2014, se obliga a que los instrumentos de ordenación en espacios naturales cuenten con informe favorable de todos los ayuntamientos afectados, aunque es obvio que el de Tinajo no lo tiene, pues es uno de los que, por ejemplo, lo recurrió".

La intervención de Montaña Roja y los gastos en letrados

Por otro lado, en relación a la petición que han hecho los tribunales al Cabildo en relación a los pagos hechos al abogado Ignacio Calatayud en asuntos como la intervención de la desaladora de Montaña Roja, San Ginés ha aseverado que "hay falta de oscurantismo total, efectivamente, porque no hay nada que ocultar en relación a los pagos a Ignacio Calatayud, de los que ya se dio cuenta en la pasada en la presente legislatura y también, no una sino varias veces en los medios de comunicación".

Según el presidente, "al juez que lleva el asunto de Montaña Roja también se le envió absolutamente toda la información a la que se refiere Ciudadanos y, por cierto, cuando la enviamos descubrimos que había otros letrados que habían cobrado muchísimo más, especialmente en el pasado reciente". San Ginés ha recordado que el grupo Podemos está personado en la causa "como acusación particular, contra mi persona y alineado con quienes estaban ejerciendo una actividad ilegal", y ha denunciado que "Podemos tuvo acceso integral a toda esa información y la filtró a todos los medios de comunicación". "Nada que ocultar", ha insistido.

San Ginés ha advertido, en en este sentido, de que "ocurre que el juzgado que lleva el asunto de Montaña Roja, que estudia si cometí alguna infracción, ha tenido que sacar una pieza separada y la ha traspasado a otro juzgado, que ha pedido nuevamente la información" sobre los honorarios del citado abogado, una información que, ha garantizado el presidente, "aportaremos, como hasta la fecha".

El Plan Supletorio de Arrecife sigue en el Gobierno de Canarias

Por otro lado, respecto a la preocupación hecha pública este jueves por el concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín, quien ha denunciado que el Plan General Supletorio de Arrecife lleva más de dos meses esperando un informe del Gobierno canario, San Ginés ha dicho que quiere "creer que no" hay ninguna intención oculta por parte del Ejecutivo regional. "ya sería el colmo. Me consta que la próxima semana Samuel Martín tiene una reunión con la consejera" de Política Territorial, "Nieves Lady Barreto, y también con el viceconsejero del mismo Área en Canarias, "Jesús Romero, para tratar de desbloquear esta situación, con una publicación que nunca llega". "Quiero creer que no pues no hay ninguna razón para pensar que el Gobierno esté frenando" el Plan General Supletorio de Arrecife, pero, ha apostillado el presidente, "entiendo la desesperación de Samuel".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Prisión provisional para el gerente de Urbaser

El Cabildo de Lanzarote señalizará y acondicionará una Red de diez Senderos Turísticos y Recreativos

San Bartolomé, municipio al borde de la quiebra

El TSJC anula el concurso para la redacción del Plan Territorial Especial

La peatonalización del casco histórico de Teguise será una realidad a principios de año


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com