jueves. 28.03.2024
La buena respuesta de los mercados internacionales al destino Lanzarote, la consolidación en emergentes como el francés o el escandinavo y los estímulos positivos procedentes del nacional son los aspectos más destacados de una feria que ha llamado la atención por su dinamismo

El Cabildo muestra su “satisfacción” por los logros alcanzados en Fitur y las expectativas que se presentan al sector

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, se ha convertido en un gran espacio en el que el ocio se transforma en negocio y éste, a su vez, en desarrollo

Una vez cerraron el pasado domingo las puertas del Recinto Ferial de la Comunidad en el que se celebró la principal muestra del sector turístico en suelo nacional, es hora de realizar un balance sobre las sensaciones recogidas durante la estancia de la delegación insular y, sobre todo, de analizar las perspectivas que resultan de las alrededor de treinta reuniones celebradas y su incidencia para el futuro del sector de la isla. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la consejera de Turismo, Carmen Steinert, y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, ofrecieron este martes por la mañana una conferencia de prensa para informar a la opinión pública las conclusiones de Turismo Lanzarote en Fitur'14.

San Ginés se mostró “especialmente satisfecho” con las perspectivas turísticas de Lanzarote relacionadas con el turismo internacional para las próximas temporadas de verano 2014 e invierno 2014/15 “ya que existen indicativos socioeconómicos claramente favorables a la isla con respecto a otros puntos de la geografía nacional”.

Después de repasar las cifras turísticas del “histórico” 2013, el presidente del Cabildo de Lanzarote hizo especial hincapié en la buena respuesta que ha percibido de los mercados internacionales hacia la marca Lanzarote y sus líneas de producto, “muy llamativas las cifras de los mercados francés, holandés y noruego, con incrementos espectaculares del 113,9%, del 17,6% y del 17,8%” respectivamente, anunció la intención de establecer nuevos acuerdos con Airberlin en el marco de la próxima ITB a celebrar en la capital alemana con el objetivo de recuperar la caída del 2,9% de este mercado, y auguró la recuperación del mercado nacional en base a las conclusiones extraídas tras las reuniones sostenidas: “nuestros interlocutores han previsto un incremento del 10% en su capacidad para la próxima campaña de verano”.

El presidente recordó la firme apuesta que ha hecho la Primera Institución de la isla por instrumentalizar la promoción turística a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y apuntó que nunca había tenido la sensación alrededor de las expectativas creadas de presente y futuro que pudo percibir del empresariado lanzaroteño en Fitur, al menos en términos de ocupación, en su dilatada experiencia en la cita madrileña. San Ginés concluyó dando las gracias a todos los concejales de Turismo de los ayuntamientos que se desplazaron a Madrid “como parte fundamental de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote”.

A continuación, el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, detalló, de forma pormenorizada, el contenido de las casi treinta reuniones sostenidas en Madrid relacionadas con la promoción, la comercialización on line y el producto, y los acuerdos alcanzados por la delegación lanzaroteña en Fitur 2014, entre los que sobresale el suscrito con la Diputación de Huelva al objeto de dinamizar la ruta marítima que une los puertos de Arrecife y Huelva para crear flujos turísticos. Toda la información de la presencia de Lanzarote en Fitur 2014 queda recogida en el documento que se adjunta.

Además, incidió en el trabajo que se desarrollará en la próxima edición de la Feria de Berlín al respecto de la compañía Airberlin con el objetivo de dinamizar el mercado alemán, destacó el crecimiento del 7,2% en 2013 de un mercado maduro para la isla como es el británico, y apostó por la diversificación de los mercados con el objetivo de reducir los riesgos que se derivan de la dependencia. En este sentido, es necesario apuntar que el mercado británico significa casi el 50% para Lanzarote.

Héctor Fernández anunció “acciones promocionales” en el mercado italiano con el objetivo de afrontar una “asignatura pendiente de la isla”. En ese contexto, el consejero delegado de la SPEL enmarcó la reunión sostenida en Madrid con los responsables del touroperador transalpino Viaggi dei Turchesse.

Por último, explicó que la Isla está próxima a su máximo umbral de crecimiento turístico que fija “el tope real de su techo alojativo, por lo que Turismo Lanzarote está trabajando en acciones que favorezcan el crecimiento cualitativo de los mercados fomentando la llegada de turistas que generen un mayor impacto sobre la Red de Centros, o sobre la oferta de ocio, por citar dos ejemplos”.

La consejera de Turismo del Cabildo, Carmen Steinert, por su parte, valoró las cifras turísticas registradas en 2013 y apuntó los desafíos que se presentan para el sector en el futuro. Coincidió con el consejero delegado de la SPEL al apuntar hacia la renovación de la planta alojativa y la fidelización del turista a través de “ofrecer una experiencia única”.

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