viernes. 29.03.2024

La presidenta del Cabildo insular, Inés Rojas, se reunirá con los ayuntamientos de Yaiza y de Tías para que le informen en detalle sobre los planes generales de sus municipios. Se trata de una actuación que se ha estado realizando con el resto de ayuntamientos de la Isla, y que está encaminada a la aprobación del Plan Territorial Especial (PTE), un paso obligatorio por el que debe pasar el proceso del documento antes de ser redactado definitivamente.

Inés Rojas tuvo tiempo este miércoles en "El Despertador" de Lanzarote Radio de analizar todas las novedades relacionadas con el PTE y otros temas, cuestiones que saltaron el lunes tras la reunión de la Junta de Portavoces. En esta reunión se tomaron decisiones tan importantes como la posible suspensión cautelar de los planes parciales o la fecha límite para solucionar el contencioso que mantienen con el Gobierno de Canarias sobre el reparto del REF.

En todos estos puntos y en alguno más como el estatuto canario, recaló la presidenta, que hizo un balance de las conclusiones de la Junta de portavoces.

La clave de las medidas cautelares

Manteniendo el discurso de las declaraciones del lunes, Rojas quiso informar personalmente a la opinión pública sobre los próximos encuentros que piensa mantener con los representantes y propietarios de planes parciales, a la vez que continuará recibiendo a los ayuntamientos lanzaroteños. Los siguientes en la lista son los municipios de Yaiza y Tías que como explicó la presidenta "ya tienen sus planes redactados y queremos conocer su contenido al detalle", de manera que el Cabildo pueda "preparar el texto inicial del PTE conociendo la realidad territorial lanzaroteña".

La presidenta expresó su especial interés por el Plan General de Yaiza sobre el que "ya nos informaron por encima en su momento, pero aún no sabemos de que va muy bien el plan de Van Berkel", por que Inés Rojas quiere ahora "analizarlo en profundidad con los técnicos para ver si encaja dentro de las posibilidades del PTE".

Todas estas actuaciones determinarán si el texto mejorado del plan turístico puede estar preparado en poco tiempo o si, en caso contrario, la Primera Institución de la Isla decidirá retirar los permisos para conceder licencias.

Optimismo sobre la sentencia del REF

Por otra parte, la presidenta anunció también los últimos pasos que se han dado en cuanto a las negociaciones con el Ejecutivo canario sobre el reparto del REF. En la Junta de Portavoces informó a los integrantes del acuerdo tomado entre los cabildos y el Gobierno autonómico para llegar a un acuerdo sobre las deudas de este con las Islas antes del 31 de julio, fecha en la que se conocerá si existe un acuerdo global, que conllevaría retirar todos los recursos presentados por ambas partes, o parcial, con lo que sólo se retirarían sólo algunos.

En el encuentro con el grupo de gobierno y la oposición presentó el borrador de preacuerdo de los técnicos de los siete cabildos con los del Gobierno de Canarias, que analizaron entre todos. Rojas aseguró que la fecha la han puesto los técnicos "en connivencia con el Gobierno", por lo que existe "optimismo" por parte de los responsables del Cabildo Insular sobre el buen resultado de las conversaciones.

En este sentido, la presidenta informó también sobre la reunión de los consejeros de Hacienda de los siete cabildos, de la que el representante lanzaroteño, Luis Arráez, salió muy satisfecho porque se ha acordado "presentar un documento firmado por todas las partes para que le Gobierno comience a abonar el dinero que debe", por lo que esperan en breve poder encontrarse con el presidente del Ejecutivo autonómico.

El Cabildo mantendrá reuniones también con los ayuntamientos de Tías y Yaiza para...
Comentarios