viernes. 29.03.2024

Ante la polémica suscitada en torno a la compra de sal que realiza el Cabildo de Lanzarote para la elaboración de las tradicionales alfombras que se confeccionan con motivo de la festividad del Corpus Christi, el grupo de gobierno integrado por nacionalistas y socialistas ha aclarado en nota de prensa que todo se ha debido al precio, al hecho de que era más barato comprar la sal peninsular que la de la Isla.

En su nota, la nota de los "ques", dicen que siempre ha sido voluntad del Cabildo de Lanzarote, al menos desde el año 2000, colaborar con los ayuntamientos para que éstos a su vez repartan la sal a los colectivos y asociaciones que contribuyen con esta fiesta tradicional y arraigada culturalmente en nuestra isla. Que, en este sentido, este año el Cabildo ha vuelto a colaborar con esta actividad aportando 73 toneladas de sal que han sido distribuidas a los siete consistorios (11 toneladas para Tías, 6 toneladas para Yaiza, 9,5 toneladas para Haría, 9,5 toneladas para Tinajo, 6 toneladas para Teguise, 11 toneladas para San Bartolomé y 20 toneladas para Arrecife), atendiendo así la demanda requerida por cada uno de ellos.

"Que el Cabildo dispone para este fin de una partida estimada y limitada de unos 11.000 euros, similar a la de ejercicios anteriores. Que salvo en este caso puntual, durante los últimos años, la Corporación siempre ha comprado la sal en Lanzarote y esa era inicialmente, como todos los años, su intención y voluntad. que tras pedir a las dos salineras activas en la isla presupuesto para la adquisición de la sal necesaria para cubrir la demanda de los colectivos y asociaciones de cada municipio, ofertaron presupuestos de 300 y 420 euros la tonelada, sin Igic. que el año pasado se adquirieron 67 toneladas al precio de 130 euros la tonelada a la misma empresa que este año, tras el cambio de propiedad y tras mucho negociar, ofertó finalmente los citados 420 euros por tonelada. Es decir, pasó de 130 euros a 420 euros la tonelada de sal, más del triple. Que negociados los precios y siendo éstos desorbitados con respecto a los del año pasado, el Cabildo opta por pedir otros presupuestos a otras dos empresas canarias. Una salinera de Fuerteventura y otra de La Palma. La de Fuerteventura ofertó 200 euros la tonelada y la de La Palma 280 euros, sin impuestos ni transporte, aunque ninguna de las dos tenía disponibilidad para cubrir la demanda del Cabildo".

Ante estos hechos, el Cabildo optó por pedir presupuesto a empresas de península. Que el presupuesto recibido fue de 70 euros la tonelada, frente a los 420 y 300 euros la tonelada del precio de las empresas de Lanzarote. Es decir, seis y cuatro veces menos que éstas. "Que el Cabildo de Lanzarote adquiere las 73 toneladas de sal de península por un importe de 5.110 euros, con un coste total con impuestos y transporte de 11.200 euros que se ajustan a la cantidad demandada por los ayuntamientos y a la partida económica dispuesta por el Cabildo para este cometido. Que comprar las 73 toneladas a las dos empresas insulares, hubiera resultado para el Cabildo un coste de 22.557 euros o 31.579,80 euros. Que aún incluyendo impuestos y transportes, la oferta de península era 11.357 euros más económica que la más barata de la isla", aseguran.

No obstante a lo anterior, aclararan igualmente que la sal adquirida es para el uso al que va a ser destinada, colorear y posteriormente desechar, y en nada tiene que ver con la extraordinaria calidad de la sal producida en nuestras salinas que es de alta calidad, reconocida dentro y fuera de nuestro archipiélago, y de ahí que necesariamente el precio sea superior.

El Cabildo justifica que este año comprara la sal para el Corpus en Murcia y no en la...
Comentarios