viernes. 29.03.2024
Poco tiempo bastará para que cualquier ciudadano tenga a su disposición un taxi a excepción, por el momento, de San Bartolomé y Arrecife

El Cabildo invierte más de 300.000 euros en implantar el sistema Auriga

Los taxistas de la Isla comienzan una nueva etapa profesional a través de la Emisora Central Compartida que dará cobertura a los principales radiotaxis. Esto es posible ya que el sistema cuenta con funciones de Call Center integradas en su proceso automático de gestión que permite compartir la central entre diferentes asociaciones de taxis y centralizar en un único sistema la petición y asignación de los servicios

Fotos. Dory Hernández

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, y el consejero accidental de Transportes de la Corporación, Sergio Machín, presentaron este viernes en la Estación de Guaguas de Arrecife, el nuevo Sistema Integral de Gestión de Flota de Taxis “Auriga”, ubicado en dicho inmueble y en el que la Primera Institución ha llevado a cabo una inversión de más de 300.000 euros.

Los taxistas de la Isla comienzan así una nueva etapa profesional a través de la Emisora Central Compartida que dará cobertura a los principales radiotaxis. Dicha situación es posible ya que el sistema cuenta con funciones de Call Center integradas en su proceso automático de gestión que permite compartir la central entre diferentes asociaciones de taxis y centralizar en un único sistema la petición y asignación de los servicios en un mismo punto geográfico que ofrecerá cobertura a toda la Isla.

La reserva y asignación de los servicios se realiza de una manera automática a través de un software que gestiona y distribuye los servicios. Los profesionales tendrán información de lo que ocurre a través del Terminal CT 4000 que además incorpora múltiples módulos opcionales.

Con la nueva inversión del Cabildo se ha instalado una central compartida donde los distintos municipios y los distintos radiotaxis van a poder centralizar, asignar y funcionar de manera conjunta con los servicios.

Lo más importante del sistema es que garantiza la independencia y autonomía de cada uno de los municipios, cada radiotaxi y cada municipio seguirá funcionando igual ahora que en el futuro, con la particularidad de que, según entiende el sector, se van a ahorrar muchos gastos porque podrán prescindir de operadoras u oficinas al estar centralizado a través del sistema.

La ventaja de la nueva instalación implica un beneficio no sólo para los taxistas sino para todo el colectivo turístico, ciudadanos y visitantes en general, en cuanto que el sistema permite multiplicar exponencialmente la cantidad de servicios que da.

Muchos clientes podrán realizar reservas por Internet, con máquinas automáticas, lo que implicará que aumente el servicio de taxis.

A partir de ahora y en muy poco tiempo cualquier ciudadano tendrá a su disposición un taxi, con sólo llamar al teléfono provisional de la centralita, 928524220. En principio, comenzarán a funcionar las asociaciones de Teguise y Yaiza, a la espera de que se incorpore Arrecife y San Bartolomé. El sistema, que puede abarcar un total de 1.200 vehículos, absorberá en Lanzarote algo más de 400 taxis.

El sistema abarca hoteles y zonas públicas

Inés Rojas manifestó que se trata de “un incremento importante en el sector del taxi, que va a trabajar mucho mejor y, por lo tanto, va a tener bastantes más ingresos”. Como explicó, “costaba mucho como se iba a gestionar y administrar este sistema puesto que ellos (los taxistas) entienden que trabajan por municipios y no con este sistema que tiene posibilidades increíbles y que hemos hecho de forma municipal, de tal manera que cualquier persona de la Isla llama y según del punto de la Isla que llame inmediatamente y de forma automática se le está adjudicando un taxista de la zona de donde está llamando del municipio al que corresponde”, aclaró.

El sistema abarca los hoteles y las zonas públicas para cualquier persona que requiera un servicio. Sus datos quedarán registrados de forma automática, de tal manera que cuando vuelva a llamar sea más rápido adjudicarle el vehículo.

El gerente de Auriga España, Alfonso Gómez, llegado desde Madrid para estar presente en el acto, dijo a Crónicas que el actual método “se está haciendo de una manera muy manual, muy arcaica, y a partir de ahora mediante este sistema, que será por datos y totalmente automatizado, los vehículos estarán localizados por GPS”.

Gómez también quiso dejar constancia de que el sistema permite multiplicar exponencialmente la cantidad de servicios que da. “Muchos clientes podrán realizar reservas por Internet, con máquinas automáticas, lo que implicará que aumente el servicio de taxis”, dijo.

El Cabildo invierte más de 300.000 euros en implantar el sistema Auriga
Comentarios