miércoles. 24.04.2024

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Seguridad y Educación Vial, que dirige la consejera Migdalia Machín, ha iniciado en la villa de Teguise la aplicación del programa ‘Ruta Escolar Compartida. La Calle Amiga’. Los alumnos de segundo y tercer curso de Educación Primaria del CEIP Doctor Alfonso Spínola están siendo los primeros de la isla en conocer, probar y experimentar los contenidos de este programa, que tiene como objetivo capacitar a los niños para que puedan ir solos al colegio y que lo hagan de forma segura, fomentando su autonomía.

La Corporación insular informa este martes en nota de prensa que la puesta en marcha del programa ‘Ruta Escolar Compartida. La Calle Amiga’, forma parte de un proyecto piloto elaborado por el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote. Basándose en un estudio de campo realizado mediante el diagnóstico de la ubicación y accesos al Centro educativo, se comprobó que la mayoría del alumnado se desplaza a por medio de vehículos a motor. A través de este programa del Servicio de Seguridad y Educación Vial se busca favorecer el desplazamiento de niños y niñas desde sus domicilios al centro educativo con mayor seguridad, comodidad y autonomía posible. Se intenta dar una respuesta a la necesidad de abordar cambios de movilidad desde una óptica social y cultural, marcando rutas escolares seguras en forma de itinerarios que los alumnos puedan seguir y compartir en sus desplazamientos.

‘Ruta escolar compartida. La Calle Amiga’, se ha construido sobre la hipótesis de que actualmente la infancia se encuentra sobreprotegida. Por miedo, se priva a los niños de poder desarrollar las capacidades de movilidad, conocimiento y de la experiencia que proporciona marcarse puntos de referencia. Asimismo, se produce una disminución del grado de atención o del desarrollo de capacidades básicas como son la observación y la orientación. El programa pretende aportarles autonomía y ayudarles a construir una percepción de seguridad en sí mismos cuando se encuentren en un entorno urbano.

Otro aspecto destacable que se busca con este Programa es contrarrestar es la pérdida paulatina del sentido de pertenencia, ya que la privación espacial traba la creación de lazos emocionales con el lugar. Se crearán, por lo tanto, zonas de juegos experienciales, dándoles la oportunidad de explorar esos espacios.

El programa ‘Ruta escolar compartida. La Calle Amiga’ se desarrolla inicialmente con el alumnado de 2º y 3º de Primaria del CEIP Doctor Alfonso Spínola en la Villa de Teguise. Están implicados de forma directa en el mismo todos los agentes sociales que forman parte del ámbito educativo, como son los padres y madres, y el profesorado. Se desarrollará durante los meses de mayo y junio.

Los objetivos se unifican para desarrollar actuaciones educativas de participación, autonomía, seguridad, salud y movilidad sostenible, destacando:

Transformar pautas de movilidad segura y sostenible dentro del municipio, formando rutas escolares seguras.

Fomentar la necesidad de incrementar la autonomía infantil.

Implicar a los distintos agentes sociales educativos para el desarrollo óptimo del programa, creando una red de cooperación para futuras actuaciones.

Concienciar del problema de salud, relacionado directamente con el modo de vida sedentario y falta de espacio, incrementándose la obesidad infantil.

Formar en el ámbito educativo sobre movilidad segura, a padres y madres, entrando a formar parte del entramado de difusión del programa.

Crear hábitos saludables en el aprovechamiento del espacio urbano, recuperando zonas de juego en la calle para fomentar la sostenibilidad en la infancia, contribuyendo a que Lanzarote sea una isla más segura, activa y sostenible.

Metodología del programa

La metodología de actuación se concreta en varias fases, apoyándose en la investigación-acción y basándose en la motivación a la comunidad educativa fomentando una participación activa.

Las actividades se desarrollan en base a una serie de fases, buscando una aproximación e implantación inicial del programa.

Presentación del proyecto: Mediante una exposición con medios audiovisuales, para dar a conocer el programa sobre Educación de movilidad sostenible y segura ‘La Calle Amiga’. Se explicará qué es el ‘Camino Seguro al Cole’, y se debatirá sobre la importancia de trabajarlo desde el ámbito escolar así como en el resto de la comunidad.

Análisis de movilidad: Encuesta y cuestionario realizado a los menores, madres padres, docentes y AMPA del Colegio, recogiendo sus pautas de desplazamiento. Posterior reflexión sobre las formas más habituales de movilizarse y propuestas de mejora.

Aprender a observar el espacio: Análisis del espacio urbano, aprender a orientarse, buscando y planteando mejoras en los desplazamientos. Se trabajará mediante planos callejeros del municipio, aprendiendo a situarse y orientarse sobre un plano. Marcando cuál es su camino de casa al cole, analizando de forma crítica la forma de sus desplazamientos.

Explorar la calle: Mediante el juego de una gymkana, resolviendo pruebas, relacionadas con el espacio urbano y pautas de movilidad. Lo realizaremos en el parque próximo al colegio, aprovechando para analizar también ese espacio mediante técnicas de observación y resolución: ¿A qué se puede jugar aquí? ¿Quién utiliza más este espacio? ¿En qué se nota? Tres cosas que te gusten y tres que no de este lugar. ¿Qué cambiarías del espacio? ¿Por qué?

Visita a la clase del Colegio de los miembros del AMPA implicados en el Programa: Los padres/madres implicados en el programa visitarán a los niños en su aula del colegio, siendo ellos los protagonistas y difusores del proyecto a los niños. Informarán a los alumnos sobre el camino, relatando la experiencia cómo era el suyo cuando ellos se desplazaban al colegio. También les habrán de cómo eran sus juegos y dónde solían o podían jugar después de las clases. Reflexión sobre cómo en pocos años las pautas de movilidad y juego han cambiado enormemente.

Nuestro distintivo es…: Actividad basada en la creación y diseño del logo para el programa, como identificación de nuestro Centro educativo. Se plasmarán en un mural collage, para su posterior elección.

Registro de huellas: Dejaremos constancia de nuestra huella del camino en el Blog del Colegio, plasmando la experiencia sobre este nuevo conocimiento, lanzando mensajes al resto de la comunidad educativa para que se animen a emprender el camino con pautas de movilidad sostenible y segura. Publicaremos y difundiremos también el logo seleccionado.

Empatía sostenible: Dinámica cuyo objetivo busca trabajar la empatía, poniéndose en el lugar de las personas que tienen alguna limitación para realizar los desplazamientos.

El camino fantástico

Entre las actividades incluidas en el programa ‘Ruta Escolar Compartida. La Calle Amiga’ se encuentra ‘El camino fantástico’. Se trata de un trabajo reflexivo en el que los niños analizarán cómo sería su ‘camino ideal’ y visionarán la posibilidad de hacerlo realidad de forma segura. Asimismo, y utilizando el cuento como medio didáctico, se utilizará el relato ‘Motor a pie’ posibilitando la representación mediante el movimiento por el espacio de forma segura y animada, interiorizando todas las sensaciones y emociones que nos fluyen con ese movimiento. Otras variantes serán:

El camino en 3D: Trabajarán sobre la sostenibilidad, con materiales reutilizables, sobre cómo generar los menos residuos posibles.

Láminas de movilidad: ‘Una imagen vale más… que mil palabras’. Utilizarán el recurso de material visual que representen caminos seguros y caminos inseguros para llevar a la reflexión al alumnado.

Dímelo por carta: Escribirán una carta imaginaria reflexionando sobre cómo es su forma y contenido del juego en la calle.

Confío en ti: Trabajarán la importancia de reconocer que nos movemos en grupo, que nuestras acciones influyen en los demás. Reflexionarán sobre la individualidad que invade actualmente nuestras vidas.

Fiesta Fin del Comienzo del Camino ‘Calle Amiga’ en Teguise: Todos a tomar la calle.

El Programa ‘Ruta Escolar Compartida. La Calle Amiga’”, es una primera aproximación a la implantación de las rutas escolares seguras, es un proceso abierto y continuo que requiere de tiempo para consolidarse.

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