viernes. 19.04.2024

Lanzarote contará con cuatro líneas nuevas de guaguas interurbanas a partir del próximo lunes. Son mejoras presentadas este lunes por la mañana por el consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, que ha aportado, en comparecencia conjunta con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, datos importantes sobre el Área que tutela, como la mejora de la estación de guaguas de Arrecife, la culminación del plan insular de marquesinas o la mejora del transporte para estudiantes.

La red de transporte interurbano de Lanzarote se amplía con la incorporación de cuatro nuevas líneas, de las cuales dos ya están en funcionamiento. Las otras dos, de nueva implantación, lo harán desde la próxima semana.

Una de las nuevas líneas recorrerá el interior del municipio de San Bartolomé, partiendo de Playa Honda y pasando por el pueblo de San Bartolomé, El Islote, Masdache, Montaña Blanca, y Güime, para regresar después a San Bartolomé y Playa Honda.

Además, la línea 31, entre Costa Teguise y Caleta de Famara, cambiará a petición del Ayuntamiento y pasará a partir de ahora también por Playa Bastián, el Pueblo Marinero y el Hotel Beatriz.

Según ha anunciado el consejero de Transportes del Cabildo, las otras dos líneas parten y acaban en Arrecife. Una de ellas va hasta el Centro de Día Zonzamas, en Tahíche, y otra hasta la rotonda de Puerto Calero, en el municipio de Yaiza. Se trata así, según Bermúdez, de permitir un mejor transporte para estudiantes que se desplacen desde distintos puntos de la Isla hasta la zona sur. Se está estudiando, tras una reunión con representantes del Ayuntamiento de Yaiza, la posibilidad de ampliar esta última línea hasta el pueblo de Uga e incluso Yaiza.

Otra novedad importante reside en la llegada desde la ruta sur de la Isla hasta el intercambiador de Arreife, ubicado junto a la propia sede del Cabildo insular de Lanzarote. "Se creará un carril de aceleración porque el tráfico se condensa mucho y hay verdaderos bloqueos para acceder", reveló Bermúdez. Este carril de aceleración podría estar listo en el plazo de un mes.

Por otra parte, el consejero, que explicó que las guaguas interurbanos que gestiona Arrecife Bus recorren unos 3 millones de kilómetros que a día de hoy son utilizadas por más de 3 millones de viajeros, adelantó que se va a producir un incremento de la frecuencia en la línea entre Arrecife y el aeropuerto, y la novedad de que los bonos del transporte interinsular, que han pasado recientemente a subvencionar del 20 al 25 por ciento de descuento, también se venderán desde ahora en las propias guaguas y en el intercambiador de Arrecife, y habrá una máquina expendedora en cada municipio. Se baraja, además, la posibilidad de que dichos bonos puedan ser adquiridos en ciertos centros comerciales y en los muelles, como puntos de máxima afluencia.

Bermúdez anunció también que el Cabildo adquirirá una nueva guagua que posee herramientas que permiten el ahorro energético, y que tendrá un coste de unos 200.000 euros.

En cuanto a la culminación del Pplan de Modernización de marquesinas, el consejero criticó la poca deligencia de la contrata adjudicataria de este proyecto, que ha evitado que los trabajos en Tinajo y Haría no estén listos todavía. "Se le ha dado un ultimátum a la contrata para que las obras estén acabadas como muy tarde a mitad de enero", dijo. En este sentido, reconoció que municipios como Tías y Teguise "ya han hecho sus deberes", por lo queen el primero comenzará ahora la instalación de unas 26 marquesinas y en el segundo de unas 43. En Teguise se conservarán algunas marquesinas, que solo sufrirán ciertas modificaciones.

El consejero habló también de la culminación de las obras de mejora de la estación de Guaguas de Arrecife, unos trabajos que se han demorado por la colocación de unos paneles informativos en la fachada -remitidos desde la Península-, y que finalmente permitirán que la reapertura del inmueble, que según Bermúdez va a representar un nnuevo "punto de encuentro en Arrecife", tendrá lugar a mediados de enero.

El Cabildo incorpora cuatro nuevas líneas de transporte interurbano en Lanzarote
Comentarios