sábado. 20.04.2024
Inés Rojas, María Isabel Déniz y Adán Martín recordaron que las nuevas instalaciones mejorarán la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos

El Cabildo inaugura en el plazo previsto la segunda fase de su sede definitiva

Con el plantón de la oposición y los tintes reivindicativos de bomberos y trabajadores de los CACT's y los CAME's, Inés Rojas felicitó también a los anteriores presidentes de la actual legislatura y aseguró que el nuevo edificio es la casa de todos los lanzaroteños

La nueva fase.

- Ningún partido de la oposición en el Cabildo acudió al acto, aunque sí pudo verse al candidato socialista a la alcaldía de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla

- Adán Martín aseguró que las excelencias del nuevo edificio se corresponden con la madurez del propio Cabildo y la sociedad lanzaroteño

- Solucionada la dispersión de las consejerías, la presidenta adelantó que el Cabildo Viejo servirá de sede para la Oficina de la Reserva de la Biosfera y que el antiguo parador acogerá con mucha más eficacia la Consejería del Patronato de Turismo

Fotos: Jose Curbelo

Noche de estreno agridulce en Lanzarote. El Cabildo insular inauguró este lunes la segunda fase de la que ya es su nueva y definitiva sede. A la tradicional casa amarilla se le han sumado algo más de 1.051 metros de superficie útil, que han costado unos 5.200.00 euros en un proyecto que arrancó hace tres años, en enero de 2004.

La inauguración, tal y como recordó la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, obedece al cumplimiento del plazo previsto de ejecución. Junto a la máxima dirigente de la institución, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, recordaron que las nuevas instalaciones mejorarán los servicios públicos prestados por la Máxima Corporación lanzaroteña a los ciudadanos.

Martín aseguró que las excelencias del nuevo edificio se corresponden “con la madurez del propio Cabildo y la sociedad lanzaroteña” y recordó el proceso de transferencias y delegaciones de competencias del Gobierno a los cabildos insulares. Déniz remarcó la progresiva mejora de la nueva red de infraestructuras para la tercera capital de Canarias, que ya cuenta con nuevo Palacio de Justicia, nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, nuevo Cabildo y, en breve, dispondrá también de un Edificio de Usos Múltiples para el Gobierno canario.

“Un proyecto continuo”

Inés Rojas felicitó no sólo al arquitecto que dirigido el trabajo de la UTE formada por VVO y Transportes Nazaret, Domingo Suárez, sino también a todos cuantos han hecho posible que el Cabildo de Lanzarote cuente por fin con una sede “a la altura de la Isla y sus ciudadanos”.

Rojas recordó el papel de los ex presidentes, presentes este lunes durante la inauguración pero también, a pesar del ‘plantón' que ayer se marcó la oposición, a todos y cada uno de los presidentes de la actual legislatura, desde Dimas Martín y María José Docal a Francisco Cabrera. Ningún partido de la oposición en el Cabildo acudió al acto, aunque sí pudo verse al candidato socialista a la alcaldía de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla.

Rojas tuvo también palabras para los consejeros de Obras Públicas, Sergio Machín, y el responsable de Hacienda, Luis Celestino Arráez, recordando también la labor del jefe de departamento José Manuel Fiestas y de Toñín Ramos, entre otros.

La dispersión de consejerías

La construcción de la nueva fase del Cabildo obedecía a dos motivos principales: hacer que el Cabildo concentre todos sus servicios en una misma sede; y dejar de pagar más de la mitad del régimen de alquiler en las que hasta ahora han sido las instalaciones de los Áreas de Patrimonio, Centros Turísticos, Política Territorial y Medio Ambiente, Educación y Cultura, Nuevas Tecnologías, Juventud y Deporte, Transporte, Caza y Pesca, Empleo y Asuntos Sociales, Gabinete de Presidencia y Radio Insular.

La Consejería de Agricultura seguirá prestando sus servicios en la Granja y Sanidad continuará en el Hospital. También se ha habilitado en la nueva sede una oficina de Atención al Ciudadano.

Solucionada la dispersión de las consejerías, cuyos alquileres hasta ahora venían saliéndole al Cabildo por cerca de 300.000 euros mensuales, la presidenta adelantó que el Cabildo Viejo servirá de sede para la Oficina de la Reserva de la Biosfera y que el antiguo parador acogerá con mucha más eficacia la Consejería del Patronato de Turismo.

Algunos datos

La segunda fase del proyecto de ampliación del cuenta con un aparcamiento de 120 plazas más una nueva planta-sótano. “Tenía 3 plantas pero entendimos que había que hacer un sótano con aparcamientos, que es lo que se hizo en la modificación del proyecto”, explicó el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín.

En principio el Cabildo había propuesto una inversión inicial de 5 millones de euros pero la UTE VVO Transportes Nazaret fue la que ofertó más barato, haciendo una “baja” de aproximadamente 960.000 euros.

El evento en sí

Tras los discursos oficiales de Inés Rojas, María Isabel Déniz y Adán Martín, se procedió al descubrimiento de la placa inaugural después de una visita guiada por el nuevo edificio y la firma del libro de visitas. El acto oficial concluyó con la actuación del Cuarteto de Saxofones compuesto por Giovani Noda, Félix Rollán, Óscar Toledo y Javier Luzardo, que interpretó piezas clásicas de Dvorak, Dubois Handel y Niehaus, finalizando el evento con un cóctel en el nuevo bar del Cabildo.

El Cabildo inaugura en el plazo previsto la segunda fase de su sede definitiva
Comentarios