viernes. 29.03.2024
El PP, que critica que el Gobierno insular gaste 1,6 millones de euros en el inmueble, censura que la información haya llegado antes a los medios que a los partidos que conforman la Corporación

El Cabildo formaliza el registro de la casa de la calle Fajardo que servirá de sede para el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote

El PIL, que pregunta por las "idílicas intenciones" del presidente en esta adquisición, sugiere un emplazamiento alternativo como Zonzamas. Alternativa denuncia el agravio comparativo que se produce al elegir esta propiedad sin tener en consideración otras casas con la misma protección

El Cabildo insular de Lanzarote ha formalizado el pasado lunes el registro de la casa situada en el número 5 de la calle Fajardo de Arrecife y que servirá de sede para el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote. Así lo han confirmado este jueves miembros de la oposición en la Primera Corporación lanzaroteña, que señalan que el pasado viernes, en una improvisada y urgente Junta de Gobierno convocada para las 13:45 horas, el grupo de gobierno (CC-PSOE) dio el respaldo definitivo a la adquisición de este inmueble, cuyo coste total rondará los 1,6 millones de euros.

Situada en pleno corazón de la capital de Lanzarote, el Cabildo tendrá que satisfacer por la conocida como ‘Casa Fermín Rodríguez’ unos plazos anuales que rondan los 130.000 euros, mientras que en este primer ejercicio de adquisición, deberá satisfacer más de 620.000 euros, además de otros 430.000 euros en el último año, el 2019.

El Pleno del Cabildo de Lanzarote, en sesión plenaria celebrada el pasado 4 de marzo, aprobó una modificación de expediente de crédito para habilitar una partida de 200.000 euros, con cargo al presente ejercicio económico, para la adquisición de este inmueble histórico de tipología única en el centro de Arrecife que data de los años veinte del pasado siglo.

Por un lado, miembros del grupo de gobierno como el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, han defendido que estos plazos anuales se irán pagando en cómodas anualidades con escaso interés. Según el Gobierno insular, "siguiendo el criterio y estrategia de conservación de bienes patrimoniales del Cabildo de Lanzarote, la primera Corporación adquiriría este inmueble con el fin de conservar este patrimonio que se encuentra en el centro histórico de la capital y a la par convertirlo en sede del Museo Arqueológico de Lanzarote, única isla de toda Canarias que aún no dispone de este tipo de centro de interpretación".

Se trata de un edificio de estilo ecléptico, complejo, bien conservado y difícil de encontrar entre los conjuntos urbanos del archipiélago. La autoría del proyecto arquitectónico es desconocida. Fue propiedad de Fermín Rodríguez, médico formado en Madrid y doctorado en París. La construcción de la obra fue a cargo del Maestro Barral que la edifica sobre otra casa en ruinas, de la que al parecer aprovechó partes. La concluye en el año 1923.

Críticas de la oposición

A la oposición, por su parte, no le parece que éstas deban ser las prioridades del Cabildo insular de Lanzarote. El primero en criticar esta acción ha sido el portavoz del PP en la Corporación, Ángel Vázquez, para el que "debería haber otras prioridades para este Gobierno insular". Vázquez ha denunciado también la falta de transparencia de CC y PSOE en este asunto, llegando a asegurar que la información sobre lo acordado el pasado viernes, y la posterior inscripción del inmueble en el Registro de este lunes ha sido conocido antes por la prensa que por la propia oposición.

Por su parte, el portavoz del PIL en el Cabildo, Ramón Bermúdez, también ha explicado que el Gobierno insular vaya a desembolsar "nada menos que 1,6 millones de euros en este inmueble con la que está cayendo y con la de necesidades por las que atraviesa actualmente la sociedad conejera". El consejero ha criticado que en la referida Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes estuvieran presentes, además del presidente, Pedro San Ginés, el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, Maci Acuña, y el responsable de Hacienda, Luis Arráez, "que conocen perfectamente el estado de las cuentas de la Corporación y las necesidades sociales de los ciudadanos de Lanzarote en la actual crisis".

Bermúdez ha sugerido un emplazamiento alternativo a la calle Fajardo para albergar el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote, como Zonzamas, donde en su día se pretendió levantar un gran centro de historia arqueológica que finalmente quedó en nada. "En ese suelo público bastaría una inversión mucho menor para poner en marcha este Musea", ha dicho. De hecho, el consejero del PIL ha criticado que la ubicación elegida, en el centro de Arrecife, carece de accesos apropiados y de áreas donde quienes visiten este futuro Museo puedan estacionar.

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote ha preguntado al Gobierno insular en Pleno por este asunto, y ahora cuestiona "qué idílicas intenciones por parte del presidente, Pedro San Ginés, y este grupo de gobierno, se esconden detrás de esta urgencia para adquirir la referida vivienda".

Ramón Bermúdez ha criticado también el "oportunismo" del grupo de gobierno, que ha anunciado que el futuro Museo podrá abrir sus puertas a principios de 2015, "justo de cara a las próximas elecciones", ha dicho.

AC-25m propone

También Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) estima inoportuno invertir 1,6 millones de euros para realizar un museo arqueológico, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa la Isla. En nota de prensa, los asamblearios han venido manifestando que Lanzarote necesita inversiones centradas en la creación de empleo.

Recuerda AC25-M que en el pleno celebrado el pasado 4 de marzo en el Cabildo de Lanzarote los asamblearios se posicionaron en contra de la modificación de crédito que se acordó para adquirir este inmueble y convertirlo en un Museo Arqueológico. AC-25m está de acuerdo con que Lanzarote cuente con un Museo Arqueológico pero basa su negativa en la inoportunidad de realizar una inversión de 1,6 millones de euros en la situación económica que atraviesa Lanzarote, que cuenta con otras necesidades prioritarias.

“Estamos de acuerdo en que Lanzarote necesita un Museo de Arqueología pero en este momento la isla precisa de políticas e inversiones centradas en la creación de empleo”, señala Ginés de Quintana, consejero de AC-25m en el Cabildo de Lanzarote.

Alternativa Ciudadana considera que el departamento de Patrimonio Histórico, en lugar de atender a nuevas propuestas de rehabilitación debería terminar el acondicionamiento de los yacimientos de Zonzamas que lleva paralizado varios años o El Almacén y el Cabildo Viejo por ejemplo. "No hay necesidad de adquirir una nueva vivienda teniendo en propiedad otras que podrían remodelarse", afirman.

A juicio de Alternativa, este presupuesto podría aprovecharse para la construcción de viviendas sociales o en actuaciones que se centren en la creación de empleo. Se podría también aprovechar esta cantidad para abordar el proyecto olvidado de la creación de un circuito para ciclistas que recorrería sitios de interés de la isla y que sin lugar a dudas aumentaría la seguridad vial en las carreteras de la isla añadiendo un valor turístico.

Otra cuestión a tener en cuenta, manifiesta Alternativa, es el agravio comparativo que se produce al elegir esta propiedad sin tener en consideración otras casas con la misma protección que esta. Es decir, "¿por qué adquirir esta casa y no otra si existen más viviendas con el mismo nivel de protección?, ¿se han tenido en cuenta otras opciones?", cuestionan.

Por otra parte, "teniendo en cuenta el afán de privatizaciones que ha acompañado al trabajo del equipo de gobierno en los últimos meses", Alternativa Ciudadana 25 de mayo se plantea si se realizará con dinero público este museo para que después se establezca una gestión privatizada.

El Cabildo formaliza el registro de la casa de la calle Fajardo que servirá de sede...
Comentarios