viernes. 29.03.2024

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz, en colaboración con la Universidad de La Laguna, presentaron el pasado 26 de febrero el resultado de unos estudios sobre la calidad y niveles de salinidad del agua de uso agrícola en Lanzarote, datos que se contrastarán con los de un nuevo estudio que ahora se está desarrollando y que ofrecerá resultados el próximo mes de abril. El análisis se presentó enmarcado en unas jornadas tituladas 'Impacto del uso de recursos hídricos no convencionales en la agricultura de zonas áridas', y que formaban a su vez parte del proyecto Cartograf IV.

Conferencia Francisco Díaz Peña

La Primera Corporación insular explica este miércoles en nota de prensa que el Archivo Histórico Municipal de Arrecife acogió este acto, que estuvo muy concurrido, y en cuya presentación participaron la moderadora, Marisa Tejedor Salguero, catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna; y el consejero responsable de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz.

Tras explicar estos en breves palabras la naturaleza y cometido de estas jornadas, así como de dar la bienvenida a los presentes y augurar éxito al encuentro, respectivamente, se dio paso a la intervención de los tres conferenciantes: José Manuel Hernández-Moreno, Francisco Díaz Peña y Concepción Jiménez Mendoza.

Habló José Manuel Hernández-Moreno, catedrático de Edafología y Química Agrícola, de los recuros hídricos en general, de la composición de las aguas de Canarias, de los criterios de calidad y de los riesgos más frecuentes asociados a componentes inorgánicos y bacteriológicos. Destacó que en las islas Canarias, cuando hablamos de aguas no convencionales, los riesgos principales están en las concentraciones de sales, Sodio y Boro. Componentes que afectan a las propiedades del suelo, producción y calidad de los cultivos.

El encargado de dar a conocer los resultados del citado estudio, elaborado por la Univesidad de Laguna a petición de la Oficina Reserva de la Biosfera del Cabildo en el año 2010, fue Francisco Díaz Peña, investigador del Programa Ramón y Cajal. Durante la exposición, Díaz expuso las conclusiones del estudio centrado en el impacto del riego con recursos hídricos no convencionales en los enarenados de Lanzarote. Centró la atención Díaz Peña en las peculiaridades del sistema tradicional agrícola de Lanzarote, basado en enarenados. Tras dos años de análisis químicos y microbiológicos del agua de riego se concluye que las aguas desalinazadas de Lanzarote presentan un grado de restricción para el uso agrícola de ligero a moderado, pues pueden plantearse algunos problemas potenciales de reducción de la permeabilidad del suelos por la combinación de los valores de salinidad y de relación de adsorción de Sodio. De lo que se puede concluir que el riego ha provocado una degradación moderada en los suelos enarenados de Lanzarote.

De los análisis químicos de las aguas regeneradas se detectó una baja aptitud para el riego como consecuencia de los elevados valores de salinidad, sodicidad, cloruros y Boro, más altos que los observados para las aguas desalinizadas. Asimismo, se consideró aconsejable llevar un riguroso control de la calidad microbiológica de este tipo de aguas.

Muy interesantes resultaron, por otra parte, los datos de evolución de los suelos arenados sometidos a riego en comparción con aquellos suelos en los que se ha eliminado la capa de picón. Los datos reflejan que el enarenado es vital para la agricultura de Lanzarote y que parámetros como la conductividad, el Sodio y el Boro aumentan considerablemente en suelos no cubiertos.

De la exposición se concluye que el desarrollo agrícola de Lanzarote va inexorablemente ligado, además de al suelo y a los sitemas agrícolas tradicionales, al uso de los recursos hídricos no convencionales, pues ello supone una mayor diversificación de cultivos, mayor producción y rentabilidad. Sin embargo, debe hacerse con un mayor control de calidad de las aguas, pues de continuar con niveles altos de salinidad actuales existen importantes riesgos de degradación del suelo que llevaría a medio plazo a su pérdida y a una situación de difícil recuperación.

La tercera y última conferencia fue importida por doña Concepción Jiménez y versó sobre la producción de biocombustibles en zonas áridas con riego con recursos hídricos no convencionales. En ella se expuso la experiencia que se está desarrollando con Jatropha curcas en Fuerteventura.

El Cabildo estudia la calidad de las aguas de riego agrícola para mejorar la...
Comentarios