martes. 23.04.2024

El Cabildo insular de Lanzarote confía en que a lo largo de este mes de septiembre el Gobierno de Canarias conceda al Complejo Medioambiental de Zonzamas la autorización de gestión integral. Ello permitiría la puesta en marcha de diversas infraestructuras que están pendientes en dicho Complejo tan solo de esta concesión administrativa. Así lo ha puesto de manifiesto en Crónicas Radio Carmen Steinert, consejera de Medio Ambiente, Residuos y Actividades Clasificadas el Cabildo insular de Lanzarote.

De hecho, agilizar dicha concesión fue el objetivo principal de la reunión mantenida entre la propia Steinert, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el director insular de Residuos, José Juan Lorenzo, con la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, y el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández. Tras el encuentro la comisión acudió a Zonzamas para visitar durante más de dos horas el Complejo Medioambiental. "Para la nueva explotación y gestión de las células de vertido necesitamos de la autorización de la gestión integrada. Hemos transmitido al Gobierno de Canarias la necesidad de agilizar los trámites, que han quedado algo paralizados durante el relevo en el Gobierno autonómico", dijo la consejera. A juicio de la consejera de Medio Ambiente de Lanzarote, la viceconsejera quedó sorprendida por la gestión que se está llevando a cabo en Zonzamas.

La inversión que hace falta para la puesta en marcha ronda los 12 millones de euros. "Hay una partida consignada en este ejercicio por parte del Gobierno autónomo, que debe ser traspasada al Gobierno insular. Les pedimos que fuera asignada lo antes posible para poder sacar a concurso público la creación de las nuevas células de vertidos". Con estas nuevas células se evitarían definitivamente los incendios que se han venido produciendo en Zonzamas. "Existe combustión debajo de los vasos de vertido y con la simple luz del día existe el riesgo de que se produzcan conatos", señaló.

Por otro lado, otras infraestructuras que podrían ponerse en marcha en Zonzamas con la autorización de gestión integral son el crematorio de animales -es el primero de toda Canarias- y la planta de biometanización. "El crematorio está dentro de un complejo que carece aún de esa autorización, por lo que le hemos planteado al Gobierno de Canarias que podría haber otras soluciones para poner en marcha el crematorio si es que la concesión se demora mucho más, porque el crematorio está totalmente preparado", aseveró.

Por último, ante la posible nueva emanación de malos olores que previsiblemente comenzarán en los dos próximos meses, la consejera quiso dejar claro que en ningún caso estas emanaciones pueden repercutir en la salud de los vecinos de la Isla. "Se trata de emanaciones orgánicas, así que como mucho habrá malos olores, pero no ningún riesgo para la salud", concluyó.

El Cabildo espera que el Gobierno canario conceda a Zonzamas en septiembre la...
Comentarios